Diario El Colombiano de Medellín, Colombia



Noticias del Diario El Colombiano de Medellín, Colombia:

  • Falcao se recuperó y está listo para volver a jugar November 23, 2014
    Tras la confusión desencadenada por las declaraciones del técnico holandés Louis van Gaal, quien dio a entender que Falcao había sufrido una nueva lesión, el colombiano demostró este domingo que está listo para volver a las canchas.El Tigre se recuperó de la lesión de pantorrilla que le dejó fuera de los últimos cuatro partidos de la Liga Premier, más los dos amistosos de la selección Colombia, y anunció que podrá jugar cuando el entrenador lo necesite.
  • Policía le disparo a un niño de 12 años que portaba un arma de juguete November 23, 2014
    Un niño de 12 años murió este domingo en Cleveland (Ohio) después de recibir disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor, confirmaron las autoridades locales. El suceso se produjo el pasado sábado en Cleveland cuando dos agentes acudieron a un parque de la ciudad por una llamada acerca de una persona esgrimiendo un arma de fuego, de acuerdo con un comunicado de la Departamento de Policía de Cleveland. “El joven tenía el arma en su cintura. Sacó la pistola. Uno de los agentes disparó dos veces, impactando al joven”, dijo el inspector adjunto Ed Tomba, a la cadena local WOIO. Tomba calificó lo sucedido como “muy trágico”. El niño murió este domingo a causa de las heridas de bala recibidas en el pecho. Ambos agentes se encuentran de baja administrativa y la madre del niño, Samaria Rice, ha contratado un abogado tras denunciar lo ocurrido. Tras lo sucedido, los agentes recuperaron el arma y comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una pistola semiautomática. El Equipo de Investigación de Uso Mortal de la Fuerza del Departamento de Policía ha abierto una investigación.
  • En las próximas dos semanas se presentarán las lluvias más fuertes: Ideam November 23, 2014
    Según el pronóstico diario del instituto de Hidrologóa, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las próximas dos semanas serán las más críticas pues se presentarán las lluvias más fuertes en varias regiones del país. Hasta el momento, varios municipios de los departamentos de Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó y Cundinamarca se mantienen en alerta naranja por los posibles deslizamientos debido a las fuertes precipitaciones. Sin embargo, según el Ideam, a partir de la próxima semana se observa una disminución significativa de las lluvias en los municipios de la Alta Guajira, el Noreste de la Sierra Nevada de Santa Marta y Cuenca del Cesar. Por su parte, los ríos Magdalena, San Jorge (Sucre) el río Atrato (Chocó) y la cuenca del Meta mantienen sus alertas por las crecientes debido a las constantes lluvias. Para este domingo, en la región Andina, se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado. En horas de la tarde fortalecimiento de la nubosidad y presencia de lluvias en zonas de Cundinamarca, Boyacá, Eje Cafetero, occidente de Antioquia y en el Macizo colombiano, en horas finales de la tarde y primeras de la noche. Precipitaciones menos intensas en los Santanderes y Tolima. Probabilidad de actividad eléctrica. En la región Caribe se espera un cielo entre parcial y mayormente cubierto. En horas de la tarde se estima fortalecimiento de la nubosidad condición que activara lluvias y lloviznas en el sur de Bolívar, norte de Cesar, la Sierra Nevada de Santa Marta y el sur de Córdoba. En la región Amazonía, en la tarde y noche aumentará la nubosidad con lluvias en Guainía, Guaviare, Vaupés y sectores de Amazonas; las lloviznas continuarán a lo largo del piedemonte de Putumayo. Por su parte, en la región Orinoquía se esperan condiciones mayormente cubiertas con lluvias en zonas de Vichada, Arauca y Casanare en horas de la mañana. En horas de la tarde presencia de lluvias a lo largo de la región concentrando las lluvias más fuertes en sectores de Vichada, Casanare y el sur y occidente de Meta. Probabilidad alta de actividad eléctrica. A lo largo de la jornada, en la región Pacífica predominaran las condiciones entre parcial y mayormente cubiertas en las primeras horas de la tarde fortalecimiento de la nubosidad condición que apoya la presencia de lluvias entre ligeras y moderadas en zonas de Cauca, Chocó y en Valle del Cauca. No se descartan lloviznas ligeras en la costa de Nariño. No se descarta la presencia de actividad eléctrica en los momentos de lluvia intensa. Y para Bogotá, se espera que predominen las condiciones de cielo entre parcial y mayormente cubierto. En horas de la tarde finales se estiman lluvias o lloviznas en zonas norte y occidente de la ciudad; en el occidente de la sabana se estiman lluvias de mayor intensidad. Dichas condiciones se extenderán hasta las primeras horas de la noche.
  • Operativos militares ponen en riesgo la liberación de secuestrados: Farc November 23, 2014
    La delegación de paz de las Farc afirmó que la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, podría estar en riesgo por operativos militares que estarían presentando en la zona. “La zona del Atrato y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército”, afirmó mediante un comunicado la guerrilla. Las Farc advierten que mientras esta situación no sea modificada sería “improbable” la libertad del general Alzáte y a sus acompañantes. Afirman que la intensidad de las operaciones deben reducirse y algunos caseríos de la región deben despejarse de la presencia de las tropas. Dicen que por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes Cuba y Noruega, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se encuentran cerca de estas zonas. “Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad”, concluyen las Farc.
  • Amagá le da el último adiós a sus mineros November 23, 2014
    Amagá realizó este domingo el sepelio colectivo de los 12 mineros que murieron el pasado 30 de octubre en la mina La Cancha.
  • Servidores públicos de orden territorial recibirán prima en 2015 November 23, 2014
    El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, expidieron el Decreto 2351 de 2014, que permitirá que los servidores públicos de la Rama Ejecutiva del orden territorial, reciban la prima de servicios a partir de julio del próximo año. Los beneficiados serán más de 150.000 servidores públicos, que estaban en desigualdad de condiciones frente a los servidores de las entidades nacionales. La prima será otorgada a personas que hayan trabajado mínimo 6 meses laborando en una misma entidad. Será equivalente a 15 días de salario según la ley lo establezca. “Este decreto representa un avance en el empleo público en el país. En el año 2011 se inició la asimilación del régimen entre el orden nacional y el orden territorial, hoy seguimos avanzando en la extensión de los beneficios. Por ello expedimos este Decreto 2351, desde el punto de vista técnico por la Función Pública, desde el punto de vista presupuestal por el Ministerio de Hacienda”, explica la directora de la Función Pública, Liliana Caballero Durán. La prima de servicios que se crea en el decreto 2351 de 2014 reemplaza cualquier otra bonificación, prima o elemento salarial que perciban estos empleados por el mismo concepto o que remuneren lo mismo, independientemente de su denominación, origen o su fuente de financiación.
  • Una mujer rayó el lujoso carro de novio por una infidelidad November 22, 2014
    María Alejandra, como se hace llamar la protagonista de este suceso, entró hasta el parqueadero del edificio donde vive su novio, en el norte de la ciudad de Barranquilla, y con un marcador escribió frases ofensivas en el carro.La misma joven fue quien reveló el hecho y a través de un video contó que lo hizo para vengarse por una infidelidad de su novio.La acción de la mujer cobra más relevancia al saber que el automotor es un Mercedes Benz, uno de los automóviles más lujosos y costosos del mercado.El hecho ha causado revuelo en las redes sociales. Algunos la apoyan y otros la señalan de estar “desquiciada”.Con frases como “eres mal polvo” “picha chiquita”, “desgraciado”, atentamente “tu bebesita” y “drogadicto”, María Alejandra dio rienda suelta a su ira.Para complementar, la joven se tomó una serie de fotografías al lado del carro rayado y las subió a sus cuentas en las redes sociales.Sin embargo, este no fue el único acto que hizo la mujer, quien además publicó en internet la identidad del “novio” y de la supuesta amante.
  • Lewis Hamilton se convirtió en el campeón del mundo de Fórmula Uno November 23, 2014
    El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Abu Dabi y se convirtió por segunda vez campeón del mundo de Fórmula Uno, después de recorrer las 55 vueltas al Circuito de Yas Marina con un tiempo de 1h.39:02.619. El piloto inglés logró su segundo campeonato mundial tras el de 2008 al hacerse con su undécima victoria de la temporada, la trigésimo tercera de su carrera, gracias a una gran salida en la que logró la cabeza de la carrera, superando sin problemas a su compañero y rival por el título Nico Rosberg. Rosberg necesitaba ganar la carrera para ser campeón pero sufrió varios problemas con el sistema de potencia de su monoplaza que le hicieron terminar en la decimocuarta posición, aconsejado incluso por su equipo de que abandonara la carrera. El brasileño Felipe Massa (Williams) fue segundo, seguido por su compañero finlandés Valtteri Bottas, que completó el podio. Cuarto fue el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), seguido por el británico Jenson Button (McLaren), el alemán Nico Hülkenberg (Force India), el mexicano Sergio Pérez (Force India) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). El español Fernando Alonso fue noveno en su última carrera con Ferrari, seguido por su compañero Kimi Raikkonen, que cerró la zona de puntos en décimo lugar.
  • Roger Federer ganó con Suiza su primera Copa Davis November 23, 2014
    La Copa Davis tiene ya un lugar junto a los 17 Grand Slam, los 23 Másters 1.000 y los otros 42 trofeos del palmarés más importante de la historia del tenis, el del suizo Roger Federer, que este domingo consiguió el punto definitivo para conquistar uno de los pocos trofeos que le faltaban. El jugador de Basilea, de 33 años, cayó a la tierra batida del estadio Pierre Mauroy de Lille al poco de conseguir la victoria definitiva ante el francés Richard Gasquet por 6-4, 6-2, 6-2 en menos de dos horas. Era el 3-1 que valía el triunfo final y la Ensaladera. Nada más levantarse, el número dos del mundo, llorando, se abrazó con su equipo, en especial con Stan Wawrinka, cuarto mejor del ránking, que había ganado su primer individual y contribuyó al segundo punto en el doble con Federer. Suiza conquistó la Ensaladera en su segunda final, después de que en 1992 Marc Rosset y Jakob Hlesek se estrellaran contra el “dream team” estadounidense formado por André Agassi, Pete Sampras, Jim Courier y John McEnroe. La alegría suiza fue la decepción de Francia, que por tercera vez consecutiva fracasó en su intento de sumar su décima Copa Davis, privado de su mejor tenista, Jo-Wilfried Tsonga, que tras perder su primer individual el viernes se borró de la final por problemas físicos. Nada pudieron hacer los galos contra dos jugadores empeñados en ganar la Davis, el número dos del mundo y el cuarto, ambos en estado de gracia. Ganador el segundo de ellos esta temporada del Abierto de Australia y del Másters 1.000 de Montecarlo. Ambos dejaron al lado sus ambiciones individuales al servicio de la Davis, superaron rondas y se presentaron en una final en la que eran favoritos. Pero todo pareció torcerse a una semana para la final, cuando el azar quiso enfrentarles en semifinales del Másters de Londres. Fue un duelo excelso, de poder a poder entre dos jugadores en gran momento de forma. Wawrinka desperdició cuatro bolas de partido y Federer, sin hacer un gran juego, se clasificó para la final. Pero en ese momento aparecieron sus recurrentes problemas de espalda de Federer, los que le martirizaron en 2013, y no pudo disputarle el trofeo al serbio Novak Djokovic. La sombra de la duda se adueñó del equipo suizo, porque sin su número uno sus opciones de victoria eran inciertas. Apenas pudo entrenarse Federer, acostumbrarse a la tierra batida bajo techo del estadio Pierre Mauroy de Lille que habían elegido los franceses y eso se notó en su primer individual, que perdió ante un encendido Gael Monfils (6-1, 6-4, 6-3). Antes, Wawrinka había adelantado a Suiza al derrotar a Tsonga (6-1, 3-6, 6-3, 6-2). Con la eliminatoria empatada, el capitán suizo decidió apostar en el doble por sus dos mejores hombres, una pareja poco rodada, poco eficaz -encadenaba cuatro derrotas consecutivas y nunca había ganado un partido en tierra batida-, pero que constituyen una suma de talentos. Federer dejó atrás sus problemas de espalda mientras Tsonga agudizaba los suyos y dejaba su puesto a Julien Benneteau. Los suizos se impusieron con facilidad en el doble por 6-3, 7-5, 6-4. El número uno francés tampoco compareció en el primer individual que podía ser definitivo, el duelo entre números uno, y dejó su plaza a Gasquet, que ya en el doble había demostrado estar lejos de su mejor momento. El 26 del mundo solo había ganado dos veces a Federer. La única opción francesa pasaba porque el suizo se resintiera de sus problemas de espalda. Pero Federer no dejó entrever ni una muestra de su lesión, entró al estadio pletórico y con ganas de acabar por la vía rápida, sin tentar a la suerte ni al desgaste físico. La diferencia en el campo fue abismal. Gasquet, que no dispuso ni de una bola de rotura, apenas tuvo tiempo de darse cuenta de que tenía sobre sus hombros todo el anhelo de un país que aguarda desde 2001 para levantar una nueva Ensaladera. Francia perdió en 2002 en su casa frente a la Rusia de Marat Safin, Eugeni Kafelnikov y un incipiente Mijail Youzny (también allí, como ahora, eligieron la tierra batida bajo techo de Bercy) y en 2010 ante la Serbia de Novak Djokovic y Viktor Troicki. Todo el peso de la historia maniató a Gasquet, mientras la ambición liberó a Federer ante los más de 27.000 espectadores que abarrotaban el estadio, un récord para un partido de tenis. Pocas fronteras faltan por explorar al suizo, de 33 años, que ha ganado los cuatro grandes y casi todos los Masters 1.000 y es quien más semanas ha estado en el número uno del mundo. Lo único que le queda es la medalla de oro olímpica individual que Andy Murray le arrebató en los pasados Juegos de Londres, pero ya nadie le podrá reprochar que no ha ganado la Davis.
  • Cristiano Ronaldo podría romper récord de Lionel Messi November 23, 2014
    Mientras que el delantero del Barcelona Lionel Messi estuvo ocupado rompiendo el récord de goles totales en Liga el sábado, Cristiano Ronaldo dio un paso más para acercarse al récord de 50 goles en una temporada que también tiene el argentino.Ronaldo marcó dos veces en la victoria por 4-0 del líder Real Madrid en Eibar y el delantero internacional portugués lleva 20 goles tras 11 jornadas esta temporada en Primera División.Si el Balón de Oro de la FIFA continúa con este ritmo, al final de temporada superará los 60 goles, rompiendo cómodamente el récord que Messi consiguió en la temporada 2011-12.El portugués de 29 años, que no estuvo en la derrota del Madrid ante la Real Sociedad en agosto por lesión, es el primer jugador que llega a los 20 goles en las primeras 12 jornadas de la Liga.“Mucha gente tiene envidia de lo que ha conseguido y de lo que puede conseguir”, dijo el lateral brasileño del Real Madrid Marcelo a periodistas.“Cristiano siempre trabaja duro, es un gran profesional con un enorme deseo de aprender y ayudar al equipo”.Desde que llegó al Madrid procedente del Manchester United en 2009, Ronaldo ha marcado 197 goles en Liga, mientras que el récord que consiguió Messi el sábado ante el Sevilla está en 253.La victoria del Real Madrid ante el Eibar, que juegan en Primera División por primera vez en su historia, mantiene la ventaja de dos puntos sobre el Barça en lo más alto de la clasificación.El próximo partido del campeón de Europa es el miércoles ante el Basilea en Liga de Campeones después de haberse clasificado ya a octavos de final.Ronaldo ha marcado 70 goles en el torneo élite de clubes europeos, uno menos que Messi y que el exdelantero del Real Madrid y Schalke 04 Raúl.
  • El Papa pide a sacerdotes que sean pastores para no ser "mercenarios" November 23, 2014
    El papa Francisco pidió este domingo a los sacerdotes que sean pastores caracterizados por una actitud de “ternura” y “amor” hacia los cristianos, para evitar así convertirse en “mercenarios”. “Todos los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos desviarnos de este modelo si no queremos convertirnos en mercenarios. El pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios”, afirmó Jorge Bergoglio durante una ceremonia de beatificación. El pontífice presidió la beatificación de cuatro italianos y dos indios: Giovanni Antonio Farina (1803-1888); Kuriakose Elias Chavara della Sacra Famiglia (1805-1871); Ludovico da Casoria (1814-1885); Nicola da Longobardi (1650-1709); Eufrasia Eluvathingal del Sacro Cuore (1877-1952); Amato Ronconi (ca 1226-ca 1292). Durante su alocución, el obispo de Roma apeló a la “cercanía y ternura” para afirmar que son las máximas que deben guiar a los pastores de la Iglesia Católica, siguiendo el modelo de Jesucristo. El modelo que ofrece hoy la Iglesia, según el pontífice, ha de ser el de dedicarse sin reposo al servicio de pobres, enfermos, ancianos y peregrinos. Tras la ceremonia, el papa Francisco rezó el Ángelus junto con el resto de católicos asistentes, no desde la ventana del palacio apostólico como es habitual, sino desde la plaza de San Pedro, desde donde ofrece sus discursos en las Audiencias de los miércoles. También como en esos días, al finalizar el acto Bergoglio ha recorrido en su vehículos la plaza vaticana para saludar y bendecir a sus fieles.
  • Delfines de Antioquia va por el desquite en el béisbol infantil de la Copa Claro November 22, 2014
    Delfines de Medellín se da el lujo de ser la novena antioqueña que ha estado en las dos finales de la Copa Claro de béisbol, porque este año también tiene cupo fijo en Urabá, al lado de otras trece novenas.“Ya los niños ven que tienen posibilidades de seguir una carrera profesional y se animan. Por ejemplo, se dan cuenta que peloteros como Jordan Galvez y Cristian Palacios fueron firmados por los Filis de Filadelfia y Piratas de Pittsburg por 35 y 85 mil dólares, respectivamente, y esto para ellos es mucho dinero, lo que hace que un deporte como el béisbol se masifique”, dice Alejandro Vega, técnico de Delfines.Esta novena estuvo en Barranquilla el año pasado y ya tiene la experiencia de este primer torneo y por eso Alejandro cree que en Arboletes, donde se jugará la final, del 24 al 28 de este mes, los resultados deben ser mejores, porque ya son dos años de trabajo.Delfines, que se eliminó con Los Astros, Yanquis y Envigado, estará acompañado por otros dos conjuntos antioqueños: San Juan de Urabá y Chigorodó.Su meta este año, es clasificar a la final, aunque la tiene dura, porque se medirá a novenas como Atlántico, Guajira, Magdalena y Valle. “Creo que la experiencia del primer año nos sirve en este segundo para afrontar con más tranquilidad los juegos. Además, se ha mejorado mucho en bateo, que pienso será nuestra fortaleza y en tener más lanzadores”, expresa Vega.
  • El rugby será el escudo de Apartadó contra la violencia November 22, 2014
    Generar labor social a través de los valores del deporte. Ese es el principal objetivo del Try Rugby (Prueba el Rugby, como se traduce al español), convenio entre la Premiership Rugby y el British Council, con la Federación Colombiana de la disciplina y el Ministerio de Relaciones Exteriores.Apartadó, Buenaventura y Tierralta fueron las poblaciones inicialmente elegidas para aplicar este tratado.Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia, explica que el rugby se ha priorizado como un deporte promotor de la convivencia, de fácil aprendizaje y atractivo para los jóvenes.Además, el dirigente reconoce que el potencial competitivo de Urabá es ideal para impulsar este deporte en la zona.Una muestra de lo que manifiesta Mosquera fue la realización de el Suramericano de rugby 15’s Consur B, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.En aquel evento, el estadio Santiago Rambay de Apartadó tuvo las tribunas llenas en todos los partidos, lo que reforzó la necesidad de que el rugby fuera un deporte permanente en la región, que cuenta con 400 practicantes en Urabá y unos 200 son de Apartadó.“Esto le da oportunidad a los jóvenes para que sean ciudadanos del mundo y posibles deportistas de alto rendimiento. Todo esto en el marco de un escenario de alta calidad que se vuelve un orgullo regional y que tiene bajo costo de mantenimiento”, agrega Mosquera.Cabe anotar que están probados los resultados de este deporte, sobre todo, en barrios de estratos 1 y 2 de Medellín y esa fue otra de las justificaciones para ampliar esta iniciativa a nivel nacional.Por ejemplo, Alejandro Vanegas, capitán de la Selección Colombia juvenil de rugby, que quedó campeona del Suramericano en Perú, cuenta que él llegó a esta disciplina en Moravia, por medio de las Escuelas Populares del Deporte n“Era un muchacho problemático, estaba metido en peleas y probé en el rugby por esa situación, porque veía que ahí podía pelear, pero me equivoqué. Cuando lo empecé a practicar me di cuenta de que lejos de las peleas es un deporte que te inculca disciplina, respeto y autocontrol; desde eso no me volví a meter en ningún problema en el barrio”.Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana del deporte, dice que eso es lo que quieren que pase en Apartadó. “Mediante el rugby queremos arrebatarles jóvenes al conflicto y a los grupos armados. Este convenio se empezará a implementar en 2015 y tendremos entrenadores ingleses y nueva implementación en la zona”.
  • Pajón y Ramírez volaron por los oros en México November 22, 2014
    La campeona olímpica Mariana Pajón Londoño dio este sábado una clase de bicicrós en México al adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que tuvo la compañía dorada de Carlos Ramírez, con plata para Carlos Mario Oquendo. La antioqueña no tuvo problemas ante otras seis participantes, ganó las tres mangas, sumó seis puntos y se impuso con autoridad para continuar el ciclo olímpico dorado, luego de imponerse antes en Bolivarianos y Suramericanos.“Feliz de poderle aportar otro oro a Colombia, fue algo difícil porque la pista no estuvo a tiempo y el clima no ayudó, pero al final conseguimos la medalla y eso es lo importante”, dijo la antioqueña, quien agregó que “la pista estaba muy blanda y hace que la carrera sea más apretada, pero hay lo hicimos bien, corriendo con mucha precaución para darle otra alegría a mi país”. Mariana fue escoltada en el podio por la venezolana Stefany Hernández y por la puertorriqueña Dominique Daniels. La colombiana María Paulina Osorno fue cuarta.Después vino la modalidad de los hombres, en la que triunfó Carlos Ramírez, luego de un gran trabajo de equipo de Carlos Mario Oquendo.“Estoy contento de representar a Colombia de esta manera y darle una medalla de oro en Juegos Centroamericanos, a pesar de que empecé con una caída que me dejó el hombro golpeado; luego se dieron las cosas en la final”, aseguró Ramírez
  • Grandioso doblete dorado de Jossimar November 22, 2014
    Es pequeño en estatura, pero grande en talento. Tiene tan solo 20 años de edad y ya goza de respeto mundial.Su nombre es Jossimar Calvo, el gimnasta cucuteño a quien no le pesó la responsabilidad de ser el abanderado de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en México.Al deportista que mide 1.60 centímetros y quien pesa tan solo 54 kilos, se le había escapado el triunfo en la general individual y equipos masculinos, pruebas en las que fue plata.Pero el hijo de Nora Moreno jamás perdió la esperanza de responderle al país con oro, y no fue uno sino dos los que consiguió para que de su rostró que transmite timidez saliera la esperada sonrisa, la cual tradujo regocijo y tranquilidad.Calvo, quien venía de conquistar el metal dorado en barras paralelas en la parada de la Copa Mundo en Medellín, se ratificó como uno de los mejores gimnastas del momento al vencer en paralelas y barra fija.En la primera fue el mejor al sumar 15.775 puntos, superando al cubano Manrique Larduet (15.550) y al local Daniel Corral (15.350).Mientras que en la segunda, con una rutina magistral, tampoco le dio tregua a sus rivales. Terminó con una puntuación de 14.975. Larduet fue plata (14.775) y el dominicano Audrys Nin, bronce (14.500).En el podio, donde se escuchó el Himno de Colombia por partida doble, parecía un pequeño al lado de gigantes, pero su demostración lo hizo ver enorme.Así como Jossimar, otro colombiano pudo festejar en gimnasia, Jhonny Muñoz, al vencer en arzones, mientras que a la antioqueña Bibiana Vélez también se le vio feliz al conquistar dos bronces en barras asimétricas y con el equipo femenino
  • Jackson y Cuadrado ayudan a construir sueños November 22, 2014
  • Arley Rodríguez se abre paso con goles y reggae November 22, 2014
    Jugar fútbol profesional fue el sueño que persiguió de niño Arley Rodríguez Henry. Consciente de que en San Andrés sería imposible hacerlo realidad, porque allá la mayoría le apunta al béisbol con la ilusión de llegar a las Grandes Ligas, este volante ofensivo no vaciló cuando los dirigentes de Piscimol le propusieron venir a Medellín.Aconsejado por su hermano Ángello (delantero del Envigado Fútbol Club), quien se vino cuatro años antes para la capital antioqueña, el admirador del brasileño Ronaldo se propuso ser alguien en el fútbol y después de nueve años aparece como una de las revelaciones de la Primera B con Leones Fútbol Club de Bello.“Nuestro padre José Manuel nos apoyó para que fuéramos futbolistas y creo que vamos por buen camino, ya que gracias a mi esfuerzo y sacrificio desde los 12 años que llegué a tierras paisas, debuté en la Primera A con Nacional cuando tenía 17 años con la bendición del profesor Santiago Escobar y ahora sueño con los Leones”.Consciente de que su turno en la lista verdolaga era lejano, Arley aceptó el reto del Torneo Postobón cuando lo prestaron al Dépor el semestre pasado. Fue en el equipo vallecaucano en el que se fortaleció y con el ritmo y el nivel adquirido llegó en julio a los Leones, donde se encontró con varios amigos y recibió el respaldo de Álvaro Hernández, técnico que lo considera “fundamental en nuestra campaña, porque es polifuncional”.Al preguntársele ¿cómo se define?, Rodríguez contesta que “soy un jugador rápido, inteligente y goleador”. Ese concepto lo valida con los siete tantos que ha logrado en el elenco bellanita y su presencia en la titular en el onceno que este domingo recibe al Unión Magdalena.A sus 21 años Arley tiene claro que apenas termine su experiencia deportiva será “entrenador, porque llevo el fútbol en las venas gracias al buen ejemplo de mi hermano Ángello, quien se la pasa diciéndome que trate de ser mejor todos los días y me recuerda que las diagonales y el constante movimiento le ayudan a uno en la cancha”.Gracias a la alegría que identifica a los isleños sus primeras celebraciones fueron a ritmo de reggae, champeta y reguetón. Ahora que es mayor de edad y completa tres años largos en el profesionalismo, Arley combina sus festejos con la música caribeña y la fe. “Me gusta arrodillarme y mirar hacia el cielo para darle gracias a Dios por tantas cosas buenas que me pasan”.Su meta a corto plazo es “hacer historia con Leones, ojalá logrando el ascenso con base en el buen fútbol, porque no llegué a ser uno más”. Después sacará tiempo para proyectar su carrera deportiva, en la cual tiene una asignatura pendiente: jugar la máxima categoría con Nacional, dueño de sus derechos.
  • DIM juega ante Águilas para acercarse a la final November 22, 2014
    En la mente de los seguidores del Medellín aún está el dulce sabor de las victorias frente al Cali (3-2) y Tolima (2-1), que lo ubican como líder del cuadrangular B de las semifinales de la Liga Postobón-2.Este domingo (7:00 p.m.) los rojos tiene una nueva cita con la afición en el estadio Atanasio Girardot, donde medirán fuerzas con Águilas de Pereira que suma dos puntos, fruto de los empates ante Tolima y Cali, ambos por 2-2. Otro chance para que los orientados por Hernán Torres se afiancen en el primer lugar con el apoyo de cerca de 40.000 hinchas que acudirán al escenario. El club anunció, a través de la oficina de prensa, que habrá “otra salida especial, mejor que las anteriores”.Aunque únicamente minutos antes del compromiso el técnico dará a conocer la nómina titular, todo indica que será la misma que ganó en Ibagué, excepto el lateral Carlos Valencia, que no jugará por acumulación de tres tarjetas amarillas. Su puesto lo ocupará otro internacional, Gilberto Alcatraz García, que perdió el puesto y solo actuó 45 minutos en el cierre de la fase del Todos contra todos, ante Chicó. Este será el duelo 11 entre ambos elencos. Van 4 triunfos de las Águilas, 3 del Poderoso y 3 empates. La última vez que se enfrentaron fue el 31 de agosto pasado, con un contundente 3-0 a favor de los escarlatas. En esa ocasión marcaron los tantos en el Atanasio Javier López (autogol), Hernán Pertuz y Germán Cano. El mediocampista Daniel Hernández, en alza futbolística, dice que con inteligencia y control de los hombres clave podrán sacar los tres puntos. “La idea es mantener el mismo estilo, hacer lo de las últimas presentaciones del DIM y ofrecer un buen partido”.Un rival con ausenciasEn el equipo que orienta el entrenador Óscar Héctor Quintabani hay dos lesionados: el arquero Osvaldo Cabral y el volante Carlos Mario Arboleda. Y por sanción no actuará Javier López, sustituido por Hanyer Mosquera. Todos, jugadores claves en la estructura del plantel que, empero, celebra la recuperación del creativo Cléider Alzate, exintegrante del Medellín.En el gramado del Atanasio también se verá en acción a otros exrojos, como el volante John Javier Choronta Restrepo, el arquero David González y el delantero Diego Álvarez, quienes fueron campeones con el DIM y sentirán la presión de la tribuna roja que otras veces los ovacionó y los hizo ídolos.
  • La nostalgia embarga al Ángel verde November 22, 2014
    Todo tiene su final. Eso dice la canción de Héctor Lavoe y al delantero del Atlético Nacional, Juan Pablo Ángel, le llegó la hora del retiro de las canchas. Lo buscamos para hablar del tema, incómodo para él pero real, y que, a estas alturas de su carrera, lo llena de nostalgia.Se abre el ascensor en el cuarto piso de la torre sur del centro comercial El Tesoro, llegamos a unas canchas del fútbol. El lugar, se llama la Jaula del Ángel. Fuimos a cumplirle una cita al delantero antioqueño, y al llegar allí de inmediato sale de una de las oficinas.“¿Cuál es la idea de la entrevista?”, pregunta con cierta expectativa. “Queremos hablar un poco de su carrera, de la transición hacia su retiro y de su familia”. El delantero acepta con un poco de incomodidad, porque durante toda su vida separó lo profesional de lo personal y no le gusta exponer ese aspecto en los medios.Ofrece unas botellas de agua, nos sentamos, empezamos la conversación y Juan Pablo se relaja. De pronto, en una de sus respuestas aparece la nostalgia: “la hora del retiro ha llegado más rápido de lo que me imaginé”, sus ojos se ponen vidriosos y se entrecorta la voz. “Espero hacer el duelo lo más rápido posible, porque sé que será una decisión traumática, independiente de que esté preparado o no”.Nos metemos a un tema sensible, sus hijos. De inmediato se le iluminan los ojos y asume la posición de un padre protector y responsable. Su actitud es defensiva y no es para menos, porque hace poco, en las redes sociales, le hicieron un matoneo inhumano a Gerónimo, el mayor.Gero, como él lo llama, participó en el concurso musical La Voz Kids y fue blanco de múltiples críticas. Juan Pablo, que hasta este momento había evitado referirse al tema, lo hace. “No me extrañó. Eso son las redes sociales. A eso hemos llegado, a que cualquiera pueda expresar cualquier inquietud, comentario o pensamiento detrás de lo que puede ser un anonimato. Obviamente me molesta porque es mi hijo, pero ya estaba preparado para eso”.Continúa reflexionando sobre su familia, el semblante le cambia y se le dibuja una sonrisa en el rostro. “Tiene un valor importantísimo y una de las cosas que identifiqué rápido en mi carrera y vida privada fue diferenciar cuáles eran mis prioridades y dentro de eso la familia siempre estuvo en el primer lugar. No solo ha sido una fuente inagotable de energía, sino un apoyo constante en cada momento y ellos saben perfectamente lo valioso que son para mí”.Las canas de su barba revelan sus 39 años de edad, mientras algunas arrugas, en su frente y en sus párpados, denotan el trajín de días y días de entrenamiento, lo que acentúa su gran profesionalismo. Igual, sigue generando admiración en los niños, suspiros en las mujeres y respeto de los defensores de los equipos rivales cuando le toca estar en la cancha.Esa es una de las incógnitas que tienen los hinchas: ¿por qué Juan Pablo Ángel no volvió a ser convocado por el técnico Juan Carlos Osorio, si cuando le ha tocado cumple? La respuesta de Ángel es contundente: “no ha cambiado nada desde que llegué, el jugar o no es una decisión exclusivamente técnica. Me gustaría jugar más, pero reitero que respeto las determinaciones de Juan (Osorio)”.Al plantearle una situación que se podría presentar como la final de la Copa Suramericana entre Nacional y River Plate de Argentina, dos equipos de sus amores, sonríe pero prefiere no pensar en eso, porque sería un duelo del que le gustaría hacer parte. “No trato de anticipar los juegos, pero es una posibilidad y sí se presenta actuaré acorde a lo que pase”.Fue cerca de media hora, lo suficiente para conocer algo más de Ángel, quien se levantó, nos estrechamos las manos y se despidió más tranquilo que al inicio. Eso sí, algo afanado por otro compromiso. Durante 21 años de carrera futbolística Juan Pablo celebró goles con equipos importantes de Colombia, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. Por estos días no juega, pero queda claro que después de su retiro, él seguirá siendo el Ángel verde.
  • Nacional perdió 1-0 y complicó su clasificación November 22, 2014
    La consigna de ambos era no perder, pero los dos no podían ganar y gracias al triunfo 1-0 Once Caldas se acomodó en los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón y Atlético Nacional complicó su futuro.El verde estaba obligado a sumar para recortarle distancia al Independiente Santa Fe y no pudo cumplir con su misión debido, otra vez a la pasividad, en la defensa.Porque en un tiro de esquina el defensor José Luis Moreno los sorprendió con un potente cabezazo que le dio vida a los albos y les significó a los verdolagas la segunda derrota consecutiva, ya que el pasado fin de semana cayó 3-2 con Santa Fe en Bogotá.La anotación del minuto 57 también le sirvió a los caldenses para quitarse la paternidad de los antioqueños, que les habían ganado cinco confrontaciones seguidas por el rentado colombiano. Además, los blancos ganaron en el torneo luego de siete fechas.Desde el 27 de marzo de 2011 Once Caldas no superaba a Nacional (esa vez fue 3-1) y lo hizo ayer en el estadio Palogrande con la pelota quieta, porque por las otras vías encontró bien ubicado a Luis Enrique Martínez.El partido de la tercera fecha de la semifinal fue parejo en Manizales, donde el onceno antioqueño lució agresivo en búsqueda del gol de la tranquilidad, pero Sherman Cárdenas, Daniel Bocanegra y Farid Díaz, los de las mejores opciones de su equipo, no pudieron con la seguridad exhibida por el portero José Cuadrado.Pese a la anotación en contra, los dirigidos por Juan Carlos Osorio inclinaron la cancha a su favor con las tres variantes (Farid, Ómar Guerra y Luis Carlos Ruiz), pero carecieron de efectividad y por eso la derrota que complicó su clasificación para la final.Ante la nueva caída al elenco verdolaga le tocará ganar los tres encuentros que le faltan de la semifinal y hacer fuerza para que Santa Fe no pase de 11 unidades, ya que cuenta con el punto invisible y eso le dará la ventaja en cualquier empate. La revancha será el 30 de noviembre en Medellín, donde no podrá jugar Sherman por la expulsión a los 88 minutos del juego.
  • Fotógrafos que comparten November 22, 2014
    El espíritu colaborativo es la base principal de Wiki Loves Monuments, el concurso de fotografía bajo licencia libre más grande del mundo, es decir que quienes concursan acceden a que cualquiera pueda utilizar sus fotos con atribución del autor y en proyectos Creative Commons.Capturar de la mejor forma algún monumento histórico y cultural de un país es lo que puede llevar a ganar a los participantes de este concurso organizado por la Fundación Wikimedia, que utiliza el material para documentar sitios históricos, monumentos y patrimonio cultural en Wikipedia.El concurso se realizó por primera vez en el 2010 solo en Países Bajos, en el 2011 se extendió a otros países europeos y en el 2012 a varios continentes; ese año llegó a Colombia. Hasta ahora, van más de 1 millón de fotos disponibles de todos los países que han concursado.“Dentro de la masiva cantidad de imágenes que nos llegan hay muchas que podrían catalogarse de baja o media calidad, no por ello significa que no sean útiles. Pero hay una cantidad verdaderamente alta de fotos muy buenas, tomadas con buenos equipos y desde perspectivas muy interesantes que de otra manera no hubiera sido posible recolectar” dice Juan Sebastian Quintero Santacruz, coorganizador Wiki Loves Monuments Colombia y miembro de Wikimedia Colombia.Wiki Loves Colombia 2014Todavía no se han dado los ganadores del concurso a nivel mundial, pero en Colombia el primer lugar lo ocupó el manizalita Juan David Rivera, de 28 años, estudiante de Ingeniería de alimentos. “Vi en Facebook de Verlaciudad que iban a hacer una maratón fotográfica por el centro histórico de Manizales y me apunté, porque soy aficionado a la fotografía y quería ver qué técnicas utilizaban los otros fotógrafos” cuenta Juan David, quien envió varias de esas fotos a concursar a Wiki Loves Monuments Colombia con el seudónimo EnBrazosDeLaFiebre.Juan David se llevó una gran experiencia y un iPad mini.
  • Indígenas cazan esperanzas e ilusiones detrás del balón November 22, 2014
    Esta vez no juegan con un balón de coco. Y la cancha donde lo hacen no está llena de piedras, huecos y morros. No anotan goles en pórticos de madera o guadua sujetados con tela como, generalmente, les toca hacerlo en sus poblaciones de origen.A Medellín llegaron no solo con el propósito de demostrar que tienen talento cuando van detrás de un balón sino también para crear lazos de hermandad entre sus comunidades.Aquí lo hacen en un terreno normal de fútbol que, para ellos, es como un verdadero templo. Arribaron de varios rincones de Antioquia, Córdoba, Caldas, Quindío, Risaralda y Chocó, y hacen parte de los pueblos Sinú, Embera Katío y Embera Chamí. En el estadio Cincuentenario, donde comenzaron ayer las competencias, no juegan con taparrabos ni corren descalzos como lo señalan sus costumbres. Tampoco, en sus rostros, hay símbolos marcados con pintura para diferenciarse del resto de etnias, y el uniforme que les obsequiaron permite que se reconozcan entre ellos.Son 120 deportistas y compiten en el primer Nacional de fútbol indígena, zona Occidente 1, que nació bajo el lema “Más allá del balón”, y que busca visibilizar la realidad de los pueblos indígenas y ser alternativa de vida para los jóvenes frente al conflicto armado.Compiten con el reglamento oficial de fútbol profesional colombiano, lo cual les genera orgullo y alegría, pues como expresan, empiezan a ser reconocidos y tenidos en cuenta.“Salimos del resguardo para darnos a conocer ante el mundo”, expresa Carlos Mejía, futbolista indígena de Caldas.La Organización Indígena de Antioquia (OIA) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), con apoyo del Inder Medellín, Indeportes Antioquia, Coldeportes Nacional y la Federación Colombiana de fútbol son los promotores del evento, que tiene como imagen deportiva a Carlos El Pibe Valderrama, quien previo a la presentación del evento expresó: “frente al fusil, el balón”.Como en cada una de sus comunidades, juegan 80 minutos, claro está, con árbitros federados, lo cual también es nuevo para ellos. “Esta es la oportunidad esperada para demostrarle al país que en los pueblos indígenas hay mucho talento”, expresó Wilson Vélez Tascón, asistente técnico de Antioquia, quien agregó: “esto no solo es una competencia, es una puerta grande a la esperanza, para que nuestros jóvenes se den cuenta que en la vida sí hay caminos para salir adelante por medio de la unidad”.De este torneo saldrá un representante para jugar la final en Bogotá, donde lucharán por el título los dos elencos que saldrán de cada macro indígena de Norte, Centro Oriente, Orinoquía y Amazonia. La otra zona de Occidente se juega paralelamente a la de Medellín en Cali. Como en la selva, los futbolistas indígenas empiezan a cazar sueños, uno de ellos es conseguir un cupo en la Selección tricolor, ya que este torneo es selectivo para Copa América de fútbol indígena-2016, en Chile o Brasil.
  • El inodoro: vital pero vergonzante November 22, 2014
    ¿Por qué será que cuando a las personas, en su mayoría, se les pregunta, cuál es su parte favorita de la casa, se apresuran a responder: “la cocina”, “mi habitación”, “la sala”, pero nunca: “el baño”?¿Será que con este lugar, en el que solo el espejo nos mira con ojos indiscretos desde un privilegiado sitio desde el cual lo domina todo, sufre de alguna estigmatización, como sucede con los órganos del cuerpo protagonistas en esos espacios cerrados?Un pudor se tiende como un velo ante quienes no quieren hablar de eso. De aquellos que encuentran en los sanitarios un tema indecoroso, casi obsceno, al que poco o nada se debe aludir. Y si lo hacen, ¡virgen Santa!, lo hacen con eufemismos, que para eso hay tantos.A pesar de que nada nos conecta tanto con el animal, con la Naturaleza que ese lugar, pues allí somos iguales a la bestia. Y nos hace conscientes, vanidad aparte, de que acaso somos algo más que un saco de malos olores, desde la impotable reina Isabel, pasando por las apetecibles modelos de calendario, hasta el último fulano en ingresar a la lista de los miserables.Y, bueno, tampoco hay sitio en que podamos ser más humanos que allí, pues en los tiempos que corren, solo en la segura intimidad del baño podemos expresar nuestra rebeldía, sin riesgos de que nos corten la cabeza de un tajo. En ese sitio jamás nos cobrarán caro la autenticidad y el librepensamiento.Cuentan que los primeros inodoros, al menos de los que se tiene noticia, datan de la Creta de hace 4.000 años. En el palacio de Cnossos había una especie de sitio así, cerrado, donde la gente se refugiaba a... con cuál eufemismo mencionarlo... ah, ya sé, de la manera en que lo hacía Félix Lope de Vega y Carpio: a descomer, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa “exonerar el vientre”. Pues bien, como decía, los cretenses de tiempos minoicos tenían la noción de aislarse para descomer.Al parecer, usaban algas para limpiarse.Sin embargo, ese bendito desagüe como automático del que gozamos hoy, que aleja de uno lo indeseable como por arte de magia (hasta que en el momento menos oportuno se daña el condenado mecanismo), no entró a funcionar sino hasta hace dos siglos. Antes de eso, cuenta la cochina historia, orinales y retretes debían vaciarlos en el espacio público. Pero eso sí, los estercoleros advertían previamente que habrían de hacerlo.En la película El nombre de la rosa, basada en la obra homónima de Umberto Eco, hay una escena así: por una altísima ventana trasera de la abadía, los monjes dedicados a la limpieza arrojaban al abismo que se hundía al pie de la edificación, baldes y más baldes de hediondas excrecencias, las cuales rodaban montaña abajo, haciéndoles perder el verde característico a los campos.
  • El espíritu luchador y triunfador de Causil lo lleva al hielo November 22, 2014
    En Rosario, Argentina, Pedro Causil Rojas dejó claro, la semana pasada, que cuando se monta en unos patines, sus rivales tienen que hacer un esfuerzo sobre humano para superarlo.De hecho, cuatro días después, en México, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ratificó su dominio en esta modalidad.Pero el patinador más veloz del mundo, no solo como lo define el entrenador nacional Iván Vargas sino como lo ratificó, pone en riesgo la defensa de sus títulos mundiales logrados en la ciudad rosarina. Su deseo de conquista instala en su mente nuevos horizontes, y el patinaje en hielo, el cual es olímpico, coquetea su espíritu luchador y triunfal.Reconoce que aún no asimila lo que acaba de lograr, y solo, con el paso del tiempo, entenderá la dimensión de sus gestas. Cuatro oros en el Mundial y Centroamericanos muestran su categoría.“Ese rótulo de hombre más rápido del mundo en patines es difícil de aceptar porque no se dimensiona la grandeza de esas palabras”, dice con humildad el hijo de Olga Lucía y Pedro.“Se trabaja para eso, pero lograrlo es un sentimiento muy diferente que, a medida que pasen los días, me daré cuenta de lo que significa. Ganar las dos pruebas contrarreloj en un Mundial es un logro bastante importante porque se veía muy lejos”, prosigue el deportista que se hizo en Antioquia, y que en el Mundial de Rosario venció en las pruebas contra el cronómetro de 300 metros pista y 200 ruta. En México lo hizo en 300 y 500 metros.A sus 23 años, Pedro manifiesta que la serenidad es lo que le ha permitido darle tantas alegrías al país y seres queridos. “Esa es mi esencia. Yo creo que tener tranquilidad y manejar esa serenidad al momento de cada carrera es lo que me ayuda y me hace diferente ante los demás”.Mentalidad fuerteA diferencia de otros atletas, Causil tiene su propio lema: “no aprendo a perder, porque quien aprende a perder se acostumbra a perder. Eso no es un bicho que llevo en la cabeza como los que dicen que hay que aprender a aceptar la derrota”, y continúa: “todas las medallas que no gano me duelen, porque son momentos en los que sé que soy capaz de triunfar. Solo que aprendo de mis errores y vuelvo a la pista a corregirlos para lograr después el oro”.Con claridad, ilusión y deseo, mira su futuro. “Competir en el hielo es algo que monetariamente se pone complicado, porque al principio no hay patrocinadores, gente que esté dispuesta a invertir en el deportista. Me toca abrirme camino solo, pero sé que soy capaz, sé que lo puedo lograr y esa es la mentalidad”.Con nostalgia y a la vez sensatez dice que si le da tiempo y espacio intentará nuevamente estar en el patinaje en línea el año que viene, “pero lo veo un muy complicado ya que en Colombia el nivel es muy alto, y estar en las dos competiciones es difícil. Debo enfocarme en una sola para tener una buena preparación”.Así, el patinador más veloz de Colombia y el mundo trabaja para escalar en un deporte que le abre desafiantes caminos para agrandar su nombre y el de su familia, en la cual es el niño mimado entre cinco hermanas: Jeimmy, Paola, Katrim, Katiana y Karina, quienes festejan y vibran con aquel hombre que desde muy niño salió de su hogar en San Andrés y luego de Cartagena buscando la gloria en el deporte. Gracias a ese empeño ha retribuido con triunfos el gran esfuerzo de sus padres, de quienes indicó son sus principales patrocinadores
  • Farc sorprenden con ataque en la isla Gorgona November 22, 2014
    Eran las tres de la madrugada de ayer y los 12 uniformados de la estación de Policía de la isla de Gorgona fueron sorprendidos por el ametrallamiento, las explosiones de tatucos, granadas y morteros de guerrilleros del frente 29 de las Farc, dicen las autoridades, que por todos lados sostuvo un ataque durante 20 minutos. Se preguntan en Cauca, quienes zarpan en aguas del Pacífico, cómo hicieron los guerrilleros para llegar hasta allí, ya que desde las 6 de la tarde hasta las 3 de la mañana, el mar picado impide la navegación. La versión de un patrullero, que pidió la reserva de su nombre, dice que unos 20 hombres armados salieron en lanchas rápidas desde Guapí, el viernes, y arribaron esa tarde a Gorgona después de navegar por 45 minutos. Se habrían internado en la selva aguardando la madruga del sábado para hostigar a los policías. En el momento del ataque, los uniformados intentaron repeler a los subversivos pero uno murió, cuatro resultaron heridos y tres se reportaron como desaparecidos; entre ellos el comandante de la estación, el teniente John Álvaro Carvajal Suárez. Horas más tardes todos fueron encontrados con vida.El alcalde de Guapí, Walter David Aldana —Gorgona pertenece admistrativamente a esta localidad de Cauca— le aseguró a El Colombiano que en Gorgona solo hay 12 policías y que la Armada Nacional hace presencia en Guapí, no en la isla. Solo los pescadores utilizan esa ruta y hombres que en lanchas rápidas arriesgan sus vidas para sacar coca o traer armas a las Farc y a las bacrim. Por eso los turistas prefieren salir de Buenaventura hacia Gorgona, en un viaje que dura 12 horas. Al cierre de esta edición, se conoció que a la isla se desplazaron el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, y el general Saúl Torres Mujica, comandante de la regional número 4, para conocer de primera mano la situación que se vive en el Parque Nacional Natural Gorgona. El Grupo Antiexplosivos de la Policía hizo un reconocimiento de la isla y desactivó varias cargas que dejaron instaladas los guerrilleros del frente 29.
  • Juan Manuel aceptó La Prueba November 22, 2014
    Lo que busca en el reality...“Principalmente, una buena sazón, mucha humildad y un amor profundo por la cocina”.El aporte de Juan Manuel...“Tratar de mostrar cómo a través de la cocina se puede cocinar la paz de Colombia”.¿Cómo ha sido esta experiencia en el programa?“Ha sido muy enriquecedora y llena de emociones. Se ha tratado de probarte a ti mismo paciencia, serenidad y objetividad”.Lo más significativo de participar en el programa...“Compartir. Realmente cuando tienes la oportunidad de hacerlo con 21 seres humanos apasionados y llenos de una riqueza intelectual es inigualable”.Lo más difícil...“Tener que verle la cara a esas cucharitas, porque nosotros no vemos al cocinero después de dar el veredicto final de la comida, y cuando te das cuenta quién está detrás de ella, a veces es duro”.¿Qué tan exigente es?“Soy mil por ciento exigente cuando se trata de buscar algo que estoy buscando”.¿Qué sigue para Juan Manuel después del programa?“En quince días abrimos Elcielo en Miami y este será el proyecto al que me dedicaré después del programa”.La prueba más difícil de tu vida“Mirar hacia adentro. Aunque mi madre me enseñó a hacer yoga desde los doce años, es difícil mirarse uno mismo en su interior. Los mejores momentos es cuando logro hacerlo”.Su comida favorita“Tengo que ser franco con Antioquia, me encanta el seco de la bandeja paisa, pero el plato que menos me gusta en la vida son los fríjoles”.El ingrediente que no le puede faltar“Nunca puede faltar el amor y una mujer para cocinar”.A la hora de cocinarle a una mujer, ¿qué recomienda?“Es más importante enamorar a una mujer por el desayuno, porque uno debe buscar una mujer con quien levantarse, que una con quien acostarse”.¿A Juan Manuel lo enamoran por la comida?“Me enamoran una mirada y una sonrisa”.
  • El General que quiere ganar la guerra con trabajo social November 23, 2014
    En las orillas del río Atrato, al lado de un malecón que siempre huele a pescado, estaban tan acostumbrados de ver al general Rubén Alzate Mora sin uniforme, que un día más sin el camuflado no se les hizo extraño a los pescadores y canoeros.Lo que sí les pareció extraño es que el general “monito”, como lo reconocen en el puerto, llegara un domingo, con poca compañía y comprara algunos insumos para llevar ¿quién sabe a donde?Así lo vio Juver Palacios, un canoero negro de brazos largos que parecieran llegarle a las rodillas, y músculos forrados cuando levanta las redes para llevar el pescado a las cinco bocas hambrientas que esperan en su mesa cada día.“El vino acá y compró algunas cosas. Compró como unas papas y hasta una sombrilla. Luego pidió en alquiler una panga (canoa) y puso a otro señor a manejar, pero no dijo nada. Se fue río arriba”, cuenta Juver, y señala las aguas del Atrato, surcadas por pangas con pasajeros cubiertos por sombrillas de colores azules y rojas desteñidas por el sol.—Yo quise llevarlo pero él dijo que no se demoraba. Que iba ahí abajito y regresaba, asegura el negro.—¿Pero dijo a dónde iba?— No. Se fue con una muchacha y otros dos jóvenes, también sin uniforme.
  • ¿Por qué carreras nacionales concentradas en una región? November 22, 2014
    La Vuelta de la Juventud femenina de Antioquia, el Tour femenino y la Vuelta del Porvenir. Todo en la misma región: el Suroeste antioqueño.Para los pedalistas de casa, una buena forma de ahorrar dinero y de alguna manera, sacar partido al jugar de local.La primera de las rondas sirvió para darle vida y empuje al ciclismo de las damas, especialmente al antioqueño, aunque vinieron corredoras de otros departamentos, quienes aprovecharon la cita para tener fogueo con miras a la Vuelta del Futuro que se disputará a comienzos de diciembre por carreteras del Eje Cafetero.“El año pasado hicimos la Vuelta del Futuro entre San Rafael, San Carlos y el Peñol que les sirvió mucho a los corredores que cobija el programa de Desarrollo Deportivo de ciclismo de Indeportes Antioquia. Esa vez le dimos más competencia a los del Oriente y la Vuelta de la Juventud femenina de Antioquia sirvió para tener rodaje hacia la Vuelta del Futuro”, es la explicación de Carlos Mario Acevedo Rueda, coordinador de este programa.Para varios de los 622 pedalistas que hacen parte de este proyecto y sobre todo para los más apoyados, es una buena ocasión de tener más competencia y poder ampliar el panorama frente al ciclismo.Sin embargo, la inquietud gira alrededor de la Vuelta del Porvenir y el Tour femenino, del por qué se realizan en una misma región estas competencias por etapas que este año congregó a 350 participantes. Lo mismo se traslada a la Vuelta del Futuro que se cumplirá por vías del Eje Cafetero.“A los ciclistas de las categorías menores no los podemos llevar por las carreteras de todo el país, porque los tenemos que cuidar. La celebración de las competencias en los municipios se presta para contar con mayor seguridad, control de las carreteras, concentración en los hoteles y darle total tranquilidad a los padres de familia”, anotó Jorge Ovidio González, gerente de la Fedeciclismo.La realización en un solo paquete de la Vuelta del Porvenir y del Tour femenino es la forma de concentrar en uno dos eventos del pedal que requieren mucha movilización de logística y el control de vías.A la Fedeciclismo, el costo de las competencias en la edición de este año llega a los 90 millones de pesos, pero tener todo funcionando de manera adecuada puede valer los 400 millones de pesos, con el pago de la hotelería, transporte y la manutención del personal que hace parte de la caravana.Esta vez, el epicentro fue el Suroeste antioqueño, meca del ciclismo nacional estos años. Antes se cumplió en Boyacá y ahora la Vuelta del Futuro será en el Eje Cafetero entre el 3 y el 6 de diciembre, con visitas a Pereira-Manizales y Armenia.La ejecución de estas pruebas no es sencilla, pero lo que se debe observar es que son parte del semillero fundamental de un ciclismo que busca nuevos valores y escenarios.
  • Once Caldas vs Nacional, en vivo November 22, 2014
  • Negocios van en bicicleta estática con el kilométrico atraso en vías November 22, 2014
    Por Ferney Arias Jiménez Enviado especial - Cartagena*De cada cien toneladas de mercancías que se mueven en Colombia, 99 van por las carreteras y solo una se transporta en tren. Algo similar sucede con el transporte de pasajeros, donde 89 de cada 100 viajeros van por vía terrestre y los otros once viajan en otras modalidades. Las cifras reveladas por la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), en el Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI, que se clausuró el viernes en Cartagena, reconfirman la alta dependencia que tiene Colombia de su sistema vial. Pero lo más grave es que la red de carreteras es insuficiente, de pobre calidad y genera altos costos: está sobrecargada y se deteriora fácilmente.Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, en las circunstancias actuales también es crítico que se restrinja la especialización en nuevas modalidades de transporte, diferentes a la vial, que resultarían ser más eficientes para la movilización de ciertos bienes. Y a eso se suma concentrar los recursos de inversión hacia una sola modalidad de proyectos como las vías 4G, derivada de la baja operación de las otras modalidades.El dirigente cuestiona que aunque es sabido que el modo de transporte aéreo se caracteriza por su velocidad, de este no se aprovecha el potencial que tiene en la movilización de pasajeros, así como en materia de exportación, especialmente, de bienes perecederos y como complemento al modo marítimo. Y también parece desconocerse que los modos férreo y fluvial ofrecen menores costos tonelada por kilómetro, beneficioso al movilizar carga de gran volumen, particularmente, por la quebrada topografía del país. Por eso la siguiente radiografía muestra que se requiere un cambio que supera kilométricamente las anunciadas vías 4G.*Por invitación de la CCI
  • El barrio La Cruz se pintó de vida November 22, 2014
    Una nueva jornada de ‘Medellín se Pinta de Vida’ vivieron ayer los habitantes del sector El Edén, en el barrio La Cruz. Con el apoyo de los funcionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Sena, más de 200 personas de esta comunidad mejoraron y embellecieron las fachadas de sus casas y el entorno del barrio.Esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la Fundación Orbis, también contó con la participación de voluntarios del programa Jóvenes por la Convivencia de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, el Colegio Mayor y guías ambientales, entre otros. Margarita María Ángel Bernal, gerente de la EDU, destacó que la transformación de estas fachadas se hace en el marco del Cinturón Verde Metropolitano, Jardín Circunvalar de Medellín, en esa zona donde se adelantó la construcción de redes de acueducto y alcantarillado para 258 viviendas.“También estamos construyendo una serie de obras complementarias como cunetas, pasamanos, senderos peatonales, rampas para personas en situación de discapacidad, muros de contención para la estabilización de las redes y del terreno y la ampliación de la vía”, concluyó la gerente.El líder comunitario y también beneficiario de estas obras, Expedito Cañaveral, asegura que antes el sector estaba lleno de ranchos de madera, trochas de pantano, no habían escalas y muchos menos servicios públicos. “Gracias a la EDU, ahora si estamos en un barrio de verdad”, dijo.
  • Hay que saberse "enamorar" de los problemas November 22, 2014
    Aprender a enamorarse del problema, entregarse a él para conocerlo y buscarle soluciones, es la principal recomendación que el co-fundador de Waze, Uri Levine, les hizo a los emprendedores paisas durante su intervención en el MeetLatam 2014, que concluyó el viernes en Medellín, con motivo de la Semana Global del Emprendimiento.Contrario a lo que muchos creen, la receta no es concentrarse en la solución de esa dificultad sino en mirar cada una de las aristas del problema, comprender su origen, detalles de su comportamiento y posteriormente ofrecer una solución.Esta “clave de amor” lo llevó a crear en 2008 en su Israel natal, junto a Ehud Shabtai y Amir Shinar, la aplicación social de tránsito vehicular en tiempo real y navegación asistida por GPS más importante del mundo, (Waze) que poco a poco contagió al mundo tras haber nacido para hacerle el quite a los trancones vehiculares de Tel Aviv, la capital israelí. Pero lo que nació como una solución en esa región puntual, se extendió como herramienta principal a nivel global, con tal éxito que en 2013 la empresa fue adquirida por Google, el que era su competidor directo, por un monto cercano a los 966 millones de dólares.El Colombiano tuvo el privilegio de hablar en exclusiva con este hombre innovador de 49 años de edad, que con su pinta informal de camiseta y jeans visitó la capital antioqueña para conocer lo que está pasando acá en el tema emprendedor e innovador.
  • Se cocina reforma a las cajas de compensación November 22, 2014
    En febrero estará lista la propuesta de reforma al Sistema de Subsidio Familiar, consensuada entre las cajas de compensación y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. Luego se la presentará a su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como paso previo para ser radicada en el Congreso.Así lo señaló este viernes el jefe de la cartera laboral durante el lanzamiento del libro “El salario social de los trabajadores”, en el marco de los 60 años de Comfama, la primera caja creada en el país.“La reforma hay que hacerla buscando maximizar el beneficio social de los trabajadores y solo al final se abra el debate de la financiación. No buscamos una reforma fiscalista”, precisó Garzón sobre la reforma que se concentraría en cuatro puntos.El primero, y más importante para los trabajadores afiliados a las cajas, es que se incremente la participación de la cuota monetaria en el subsidio combinado (dinero y en especie). “En 1982 la cuota monetaria era el 55 por ciento y hoy ya está por el 30 por ciento, entonces se dejó de ser una caja para los trabajadores y se dedico a otros programas sociales, y que ayudan, pero hay que recuperar el poder adquisitivo de la cuota”, argumentó el funcionario.Este apoyo lo reciben este año cerca de 4,6 millones de empleados con ingresos menores a cuatro salarios mínimos (2’464.000 pesos) y que tengan personas a cargo, sean padres mayores de 60 años o hijos menores de 18, pero que estén estudiando. En Antioquia, la cuota ordinaria por cada una de esas personas es de 24.850 pesos y de 28.500, en zonas rurales.Al respecto, la directora de Comfama, María Inés Restrepo, señaló a este diario que se están realizando estudios de impacto de una medida en esa dirección y cómo se daría el incremento versus la financiación de servicios sociales. “Hay que mirar cómo la cuota monetaria puede ser medio de pago para adquisición patrimonial, de vivienda, por ejemplo”, agregó.Un segundo punto que contempla la reforma es focalizar las funciones de las cajas de compensación, que han terminado asumiendo tareas propias del Gobierno, como la entrega de subsidios de vivienda, al desempleo, para desplazados, que no se dirigen a la población afiliada.“Quitarle todas esas responsabilidades operativas a las cajas puede redundar en que se concentren en temas misionales, como aumentar el subsidio en dinero para los trabajadores de menos ingresos”, comentó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT). Asimismo, en aras de que haya un funcionamiento más eficiente, Garzón explicó que se plantearán ajustes de gobierno corporativo, por ejemplo, en la elección idónea de sus consejos directivos. Y para que no se repitan situaciones como en la intervenida caja Comfamiliar Cartagena, también está en discusión más niveles de control de los recursos que reciben por conceptos distintos a los aportes parafiscales y tengan un manejo austero de todos ellos.También para asegurar el patrimonio y finanzas de las cajas, se discuten medidas para blindarlas frente a su participación en temas como la salud, y que los desajustes que presenta este frente no les pase cuenta de cobro a los recursos de los trabajadores.Por último, el proyecto de reforma también pone sobre la mesa la regionalización, para lograr armonizar la cobertura y oferta de programas que ofrecen: “no es una lucha de clases entre las cajas, pero hay que ver cómo pueden trabajar mejor por regiones y algunas no queden marginadas”, concluyó el ministro de Trabajo.
  • Rastreo mundial de dinero sucio en fútbol terminó en Envigado FC November 22, 2014
    La inclusión del Envigado F.C. en la Lista Clinton se fundamentó en dos informes cruciales: los testimonios de miembros de “la Oficina” extraditados a E.U. y un estudio de agencias internacionales sobre la infiltración de mafias en el deporte más popular del mundo.Así lo explicaron a El Colombiano fuentes del Departamento del Tesoro estadounidense, tras anunciar el miércoles pasado el bloqueo de las cuentas bancarias y transacciones comerciales del equipo antioqueño y sus dueños mayoritarios, Juan Pablo Upegui y su madre Margarita Gallego.El estudio se titula “Lavado de dinero a través del sector del fútbol”, data de julio de 2009 y fue dirigido por el organismo intergubernamental independiente Financial Action Task Force (FATF), encargado de diseñar políticas para proteger al sistema monetario global del lavado de activos y la financiación del terrorismo.Once países coordinaron el trabajo y analizaron datos de ligas profesionales y aficionadas de 25 naciones de cuatro continentes (menos África), incluyendo a Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Italia, Japón y Reino Unido.La conclusión fue que el fútbol es altamente vulnerable al crimen organizado, que no solo lo utiliza para el blanqueo de capitales, sino para otros delitos como evasión de impuestos, corrupción, trata de personas (esclavitud laboral), apuestas ilegales y tráfico de drogas (doping).“Donde fluye el dinero, a menudo fluye la corrupción”, reza el documento que sirvió como base teórica para estructurar el caso de Envigado F.C.Las cifras que mueve el balompié son exorbitantes y poco vigiladas. Hay cerca de 265 millones de futbolistas, de los cuales 38 millones están registrados legalmente, así como 5 millones de árbitros y 301.000 clubes, según la Fifa.Cinco grandes ligas mueven el 52% de toda la plata del sector (Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia), que solo en Europa ronda los 13,8 billones de euros en ganancias anuales, con tendencia a triplicarse cada década.
  • Inventos de jóvenes creativos para solucionar problemas November 22, 2014
    En la entrega de los premios de la segunda edición de Quién se le Mide, el director Alejandro Olaya, no dejaba de expresar su admiración por los inventos presentados en los que quedó demostrado el ingenio de muchos antioqueños, cuando tienen que solucionar problemas. Fueron premiadas creaciones como herramientas para recolección de frutos de palmas y árboles altos, sistemas de riego ecológicos, alternativas para reutilizar aguas negras, plantas desalinizadoras, una máquina para la extracción de la fibra del fique, una nevera portátil para vacunas y una sustancia que reemplaza el mercurio y el cianuro en la explotación del oro y la plata, entre otros.Olaya destacó que fueron premiadas 16 personas de más de 1.100 que en 2014 se presentaron a Quién se le Mide.A estos innovadores, dijo, para que avancen en sus empresas se les entregaron, 15, 25 y 35 millones de pesos, recursos que son entregados a través de la corporación Tecnnova, que se encarga de hacerle seguimiento a estos dineros, para que sean adecuadamente invertidos.Maira Catalina Betancur, directora del Área de Propiedad Intelectual de la Corporación Tecnnova a la que están vinculadas las universidades Nacional sede Medellín, de Antioquia, Medellín, Pontificia Bolivariana, Atlántico, de Los Andes, Eafit, del Norte, CES, ITM, Lasallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, dijo que la entidad acompaña los procesos de patentes de varias empresas y de los estudiantes de estos centros de educación.Agregó que el gran reto es no solo patentar esas innovaciones, sino identificar las invenciones de los centros de investigación que se necesiten proteger, las cuales deben ser susceptibles de transferencias como creación tecnológica que generan valor para ser llevadas al mercado.Francisco José Correa, profesor de Ingeniería de Sistemas de Eafit, expresó su admiración por las alumnas de la Institución Educativa Fundación Celia Duque, de Abejorral, Alejandra Botero y Dahana Marcela Patiño, que diseñaron un software para el registro y búsqueda de desaparecidos.Diana Peláez, directora del programa de Gestión Tecnológica del Comité de Propiedad Intelectual de U. de A., informó que en los últimos 10 años, la universidad ha firmado 15 acuerdos de comercialización que generan regalías, ha obtenido 22 patentes (15 nacionales y 7 internacionales), 20 en trámite y 23 marcas registradas .
  • Messi se convirtió en el máximo goleador de la Liga española November 22, 2014
    El jugador argentino del Barcelona Leo Messi anotó este sábado su gol 253 en la Liga y, con 27 años, superó a la leyenda del Athletic de Bilbao Telmo Zarra como máximo goleador histórico del campeonato español. Con un magistral tanto de tiro libre con el que su equipo abrió el marcador ante el Sevilla, el delantero rosarino rompió una racha de tres partidos sin anotar en el campeonato doméstico e igualó la hazaña que atesoraba el jugador vasco desde 1955, año en el que se retiró del fútbol profesional. Tras anotar su tanto 251, por los parlantes del Camp Nou felicitaron al jugador argentino por igualar el récord de Zarra y anunciaron que, una vez termine el partido ante el Sevilla, se emitirá un video en el que se repasan sus mejores goles.Al minuto 72 del encuentro, Lionel Mesi volvió a anotar, fue su gol 252 y con este tanto superó a Zarra.Sin embargo el argentino no se conformó con eso y en el minuto 77 volvió a anotar para el Barcelona. Con tripleta ante el Sevilla de Carlos Bacca, Messi se convirtió en el mayor goleador de la Liga española.Para anotar los 253 goles, Lionel Messi necesitó 289 partidos, todos con el Barcelona.
  • Enseñanza de doble vía entre ciudades inteligentes November 22, 2014
    Compartir el conocimiento es un objetivo que buscan con afán las consideradas ciudades inteligentes. Y en ese sentido Medellín tiene muchas enseñanzas para asimilar de aquellas urbes reconocidas por aplicar las tecnologías para el uso eficiente y sostenible de los recursos y la participación ciudadana, pero al mismo tiempo es ya un referente para otras que ven en su inteligencia un referente.El profesor Fabio Zambrano Pantoja, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, destaca casos como el de Málaga, catalogada como ciudad inteligente en España, donde en el transcurso de cinco años se ha conseguido un ahorro energético del 20 por ciento. Otro ejemplo que cita es el de Oslo, capital de Noruega, donde el uso de las tecnologías de información y comunicaciones ayuda a mejorar procesos y a fomentar la competitividad.Subraya que el concepto de ciudad inteligente se refiere a una dinámica urbana en la que se aplican las nuevas tecnologías, con las cuales se busca mayor eficiencia económica y social, buscando una calidad de vida óptima. El uso eficiente de recursos también incluye la parte sostenible, por ejemplo, en la emisión de dióxido de carbono, y la parte educativa, con métodos integrales de formación.
  • James marcó en el decimocuarto triunfo seguido del Madrid November 22, 2014
    James Rodríguez anotó un gol y asisitó a Karim Benzema en otro, mientras Cristiano Ronaldo marcó doblete este sábado para impulsar el décimo cuarto triunfo seguido en todas las competiciones del Real Madrid, un 4-0 ante el Eibar, que le mantiene como líder de la liga española. El conjunto blanco se adelantó en la primera parte con goles de James y Cristiano Ronaldo, mientras que en la segunda marcaron Benzema y otra vez el delantero portugués, que ya lleva 20 tantos y encadena 10 jornadas seguidas marcando. Carlo Ancelloti apostó por Isco, que está en forma, para sustituir al lesionado Luka Modric en el once inicial. El técnico italiano fue valiente al poner al español en lugar de Khedira, un jugador de corte más defensivo. El Real Madrid llevó siempre la iniciativa y dominó el balón ante un Eibar que, sin embargo, nunca se rindió y no se amilanó ante la manifiesta superioridad técnica de su rival, pero su pundonor fue insuficiente para contrarrestar la artillería del equipo blanco. James marcó el 0-1 en el minuto 22, con un remate de cabeza en el segundo palo. Cristiano Ronaldo inició la acción dando un pase a Benzema, que, en fuera de juego, remató mal, pero Cristiano volvió a centrar y marcó el colombiano. Casillas evitó poco después el empate del Eibar, que no se descompuso con el gol en contra, al parar con un pie -cuando ya se cantaba el gol- un remate de Saúl Berjón tras un buen pase de Capa en un rápido contragolpe. También demostró reflejos Xabi Iruretagoiena, que paró en dos tiempos un disparo de Sergio Ramos a bocajarro. Poco antes del descanso, Cristiano Ronaldo firmó el 0-2 con un derechazo tras un pase de Carvajal desde la banda derecha. La segunda parte comenzó con un disparo lejano de Manu del Moral que se fue fuera. Tampoco encontró puerta Benzema en otra acción posterior. El líder, que en la reanudación jugó cómodo, pudo aumentar su ventaja, pero el portero Xabi Iruretagoiena despejó un remate de Sergio Ramos en una jugada a balón parado. Fue Benzema, en el minuto 68, quien marcó el 0-3 tras un fallo defensivo de Bóveda, un tanto con el que los ‘merengues’ sentenciaron el encuentro. En el minuto 81, un tiro libre de Cristiano Ronaldo golpeó en el brazo de Albentosa, que estaba en la barrera, y el árbitro señaló un penalti que transformó el propio delantero luso.
  • Salud del médico cubano con ébola es estable, pero preocupante November 22, 2014
    El estado del médico cubano Félix Báez Sarría, quien fue trasladado el pasado jueves a Suiza desde Sierra Leona tras contraer el ébola, es estable aunque preocupante, informó este sábado el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado. “Hoy su estado de salud se mantiene estable, pero es preocupante. El paciente se encuentra en una habitación especial situada en un sector aislado del resto del hospital”, indicó el centro en un comunicado. El tratamiento por el que optó el equipo médico que lo atiende se basa en el ZMapp, un fármaco que genera anticuerpos para luchar contra el virus del ébola. De forma complementaria, se le administrará el antiviral favipiravir. El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital, Jerome Pugin, indicó el viernes que, si su estado se agrava, se introduciría un tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que lograron superar el virus y crearon anticuerpos. En un comunicado, el hospital insistió en que está tomando todas las medidas para atender a este paciente y garantizar al tiempo “la seguridad del conjunto de pacientes y de profesionales” que trabajan en el centro. Medios suizos publican este sábado que las autoridades de salud cubanas desplegadas a África Occidental para luchar contra el ébola firmaron, antes de partir de Cuba, un documento en el que aceptaban no ser repatriados a su país si se contagiaban y que, en caso de deceso, también renunciaban a ser enterrados en la isla. Las autoridades cubanas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han confirmado este extremo. Un portavoz de la OMS en Ginebra dijo a la agencia de noticias Efe que mantienen conversaciones con varios gobiernos y la Unión Europea (UE) para que ayuden a la evacuación de personal internacional en los países afectados por el ébola. Cuando se confirmó el contagio del doctor Báez, la OMS contactó con varios gobiernos para ver cuál podía recibirlo y Suiza fue el primer país que se ofreció, según confirmaron las autoridades de salud helvéticas. El Gobierno suizo entró en seguida en contacto con el Hospital de Ginebra para pedirle que recibiera al paciente. La dirección aceptó en vista de que llevaba tres meses entrenando a colaboradores en el tratamiento de paciente con ébola y que contaba con un espacio habilitado para este fin, según dijeron a Efe fuentes del hospital. Félix Báez Sarría formaba parte de la primera brigada de 165 profesionales sanitarios que fue enviada a principios de octubre desde Cuba a África Occidental, concretamente a Sierra Leona, para luchar contra la epidemia del ébola. La epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry ha causado la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto. La situación en Mali, país fronterizo con Guinea, preocupa a los expertos pues allí se han detectado siete casos, todos fallecidos.
  • En todo proceso de paz hay una cuota de impunidad: De Currea-Lugo November 22, 2014
    Víctor de Currea-Lugo, analista de temas internacionales, médico y docente dedicado a temas humanitarios en distintos conflictos del mundo, comparte en “De otras guerras y otras paces” las enseñanzas de conflictos como el de Siria, Afganistán, Sudán, y el árabe-israelí, y los aterriza en el contexto colombiano. Su objetivo: debatir sobre qué tenemos que aprender y qué nos dice de nosotros lo que ha acontecido en las contiendas al otro lado del planeta. Usted dice que el libro no es sobre Colombia pero habla de este país en cada página. ¿Por qué?“Porque estamos en un momento de la historia colombiana profundamente tensa, de la que intentamos salir indemnes. Tampoco es fácil de asimilar para muchos. Yo entendí eso cuando volví al país, en 2009 -porque yo llevaba 12 años viviendo por fuera-, y encontré una sociedad profundamente polarizada. Era más fácil por entonces hablar con un hincha acérrimo de Real Madrid o Boca Juniors que con algunos colombianos. “Yo ante eso me distancié y empecé a buscar qué enseñanzas dejan a Colombia las distintas guerras del mundo. El libro trata eso, mientras enumera los elementos en común que tiene el conflicto colombiano con las luchas que hay en otros países. Porque algo que se necesita, y muy importante, es que se debe renunciar a la idea de que la guerra en Colombia es única e irrepetible. Desmiento ese concepto que se repite tanto en este país, porque hay muchos elementos en común”. ¿Cuáles de ellos nos podría enumerar?“Uno de ellos es el dolor de las víctimas, no hay diferencia en eso. Ante el narcotráfico, Afganistán es otro país donde ese negocio es un motor del conflicto. Ante los paramilitares, en Darfur se veía todos los días cómo este tipo de milicias asesinaban civiles. Ante el hecho que la guerra evoluciona en medio de procesos electorales, esto ocurre en Colombia como en Nigeria, en Palestina, en Siria. Y seguimos poniendo todas las demás categorías como excusas para creer que el conflicto en este país es distinto a otros, pero no es así”. ¿Qué experiencias resalta como observador directo de las guerras en el mundo?“Discutí en Gaza con militantes de Hamas, el año pasado estuve una semana documentando y observando a Hezbollah, también logré hablar con sus enemigos, el Ejército Libre Sirio, hace tres meses estuve con los peshmerga (combatientes kurdos), estuve cerca de los talibanes; en todos esos lugares uno va recopilando voces de esas guerras. Ahí me vi en desacuerdo con muchos académicos que tienen una sola finalidad: convencernos de que los que tienen un fusil en el mundo están todos locos. Discrepo. Puede ser que uno no comparta los métodos, pero no se puede decir que la resistencia palestina y los que se defienden del extremismo del Estado Islámico no tienen agenda. Creo que hay un afán de satanizar a quienes usan las armas. Y eso no justifica la violencia. Pero desde una perspectiva histórica existen razones y no todos los actores armados carecen de ideas”.¿Podría ser aplicada la misma perspectiva para una visión de distinguir a buenos y malos en los conflictos sin ningún matiz?“Es correcto. Pareciera que, en el mundo, y en especial como ocurre en Colombia, los conflictos los queremos dividir en dos caras de una moneda. Pero olvidamos que son mucho más complejos y no se pueden explicar tan fácilmente, con una separación entre buenos y malos. Ningún ejemplo podría ser más esclarecedor que los bandos del conflicto actual en Siria e Irak. Están los kurdos, los del PKK, los chiíes de Al Sadr, los chiíes de Al Sistani, el Estado Islámico, el Ejército iraquí, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), el régimen de Al Asad, Al Qaeda, Frente Al Nusra, la Coalición internacional liderada por E.U., y los turcos. Aquí es cuando uno se pregunta quiénes son los buenos y los malos, y aunque se pueden distinguir, sí existen muchos matices. ¿Qué lecciones de los conflictos mundiales podríamos aplicar para intentar darle fin al de Colombia?“Más que los conflictos, deberíamos escuchar qué nos enseñan las paces en el mundo. Por ejemplo, el que no se va a desmovilizar el 100 por ciento de los que hacen la guerra en Colombia. ¡En ningún conflicto armado se ha desmovilizado la totalidad de los combatientes! Pero en caso de que se dé la paz en el país, se van a escuchar esas aseveraciones: “¿Sí ve? no se desmovilizó el 100 por ciento. ¡Fracasamos!”, van a decir. Lo mismo ocurre con las armas. No se van a entregar todas. En Nepal, por ejemplo, los guerrilleros se quedaron con los fusiles por seis años, pero se logró la paz. En Nigeria hubo una gran desmovilización, de 20.000 hombres, y entregaron 2.700 armas. Pero estas no se disparan solas. En todo caso esto nos lleva a una última reflexión. En todo proceso de paz, y esto duele decirlo, hay una cuota de impunidad. Hay casos muy dicientes de esto, como lo son la implementación de justicia transicional en Ruanda y Sudáfrica, puestos como modelos en el mundo. Es curioso que los académicos que contradicen mi postura en este sentido ponen como ejemplo dichos procesos. Los únicos que hablan realmente mal de lo que se hizo en Sudáfrica y Ruanda son los sudafricanos y ruandeses. Es muy interesante observar los errores que se cometieron en dichos procesos, no para satanizarlos, sino para entender esas experiencias y su lógica. Asimismo, en ningún proceso de paz se ha implementado el 100 por ciento de los acuerdos que se han firmado. En este caso, los críticos del proceso van a levantar la voz a decir “¡pero vea! el punto J de este numeral no se ha implementado”. Eso lo sabemos. El problema radica en lograr una paz realista”.¿Qué ejemplos hay ahora en el mundo de una búsqueda no realista de la paz?“Palestina es el más claro. Uno se pregunta ¿cuál es el principal fracaso del caso palestino? Es que la agenda para una paz, que hay sobre la mesa hoy día, no tiene nada que ver con las causas reales del conflicto: La ocupación y asentamientos ilegales de Israel, el Estatuto de Jerusalén, los refugiados del 48, y las fronteras de 1967. Esos puntos centrales no son tenidos en cuenta en los tantos procesos de paz que se intentan allí. La pregunta es, ¿se puede hacer una paz con agendas que no miran la realidad de un país? Esto lleva a otro debate, que es el de la implementación de la paz por zonas. Colombia es un país de regiones, y seguimos creyendo en una paz nacional como si ese modelo pudiera aplicar igual en el Catatumbo que en Arauca o en Putumayo”.Esto nos lleva a hablar del postconflicto, y si considera que existen, en caso de que tenga lugar, lecciones que aprender del plano mundial“Creo que es errado el excesivo optimismo de gran parte del sector que quiere la paz, de que con la firma de la misma ya se van a acabar todos los problemas del país. Hay una sobreestimación peligrosa, porque el nivel de frustración tras una posible paz va a ser muy alto. Creo que debemos aprender muchas cosas. Por ejemplo, en el primer año de un hipotético postacuerdo, va a aumentar la violencia urbana. Eso es una tendencia que se ha presentado tras todas las guerras. ¿Cómo estamos como sociedad para soportar eso? ¿Cómo va la pedagogía de la paz y el acompañamiento de la sociedad? Las víctimas nunca aparecieron en El Salvador ni en Guatemala. A duras penas en Ruanda y en Sudáfrica. Ni hablar del asunto en Sri Lanka o en Indonesia. Aquí aparecieron, y han ido tres o cuatro grupos ya a La Habana. Eso no es cualquier cosa. Desde el punto de vista de lo ideal es posible que sea muy débil, pero desde el punto de vista de lo real podría ser histórico”.
  • Mariana Pajón y Carlos Ramírez, oro en el BMX de los Centroamericanos November 22, 2014
    La bicicrosista colombiana Mariana Pajón, campeona del mundo, consiguió este sábado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos que se disputan en Veracruz, México. Mariana dominó en las tres series clasificatorias llegando siempre en la primera posición y no tuvo necesidad de disputar la final por acumulación de puntos. La antioqueña sumó el oro 41 para el país en las justas deportivas, mientras que el también colombiano Carlos Alberto Ramírez consiguió la medalla 42 minutos después. El también antioqueño Carlos Mario Oquendo fue segundo por detrás de Ramírez y se colgó la presea de plata. La delegación colombiana marcha en el tercer lugar de los Centroamericanos por detrás de México y Cuba.
  • Colombia retrocede en políticas de equidad de género November 22, 2014
    El más reciente informe sobre la brecha de equidad de género, publicado por el Foro Económico Mundial -FEM-, no deja muy bien parado a Colombia. De hecho, pone en evidencia un retroceso, pues pasó del puesto 35 en 2013, al 53 en el informe de este año.Se trata de un reporte anual, dirigido por la pakistaní Saadia Zahidique, directora del programa de equidad de género del FEM en Davos, Suiza, que tiene como fin hacerle seguimiento a los avances o retrocesos de las distintas economías del planeta en cuanto a los esfuerzos que realizan para cerrar la brecha de equidad entre hombres y mujeres.El informe, que ya cumplió casi una década desde su primera publicación (se realiza desde 2006), se concentra en medir el desempeño de los países en cuatro frentes: salud y supervivencia; educación; participación y oportunidades económicas; y empoderamiento político de la mujer. Mientras que el año pasado el FEM estudió 136 economías, este año lo hizo con 142, arrojando conclusiones dicientes sobre la iniquidad de género en el mundo y sobre todo en Colombia. “Gran parte del progreso en la equidad de género en los últimos 10 años ha sido el resultado del ingreso de las mujeres a la política y la fuerza laboral. En política, en la actualidad hay un 26 por ciento más de mujeres parlamentarias y un 50 por ciento más de ministras en el mundo que hace nueve años. No obstante, está claro que todavía hay mucho por hacer, y que, en algunas áreas, el ritmo de cambio debe acelerarse”, afirmó Zahidique.
  • Colombia, en los últimos lugares de países talentosos November 22, 2014
    Cuando se pregunta a un ejecutivo sobre los factores de éxito de su compañía, generalmente este responde sin pensarlo dos veces que el talento humano es clave para el desempeño económico. Sin embargo, pareciera que esto se aleja de la realidad, pues Colombia se ubica entre los países menos talentosos del mundo, ocupando el puesto 54 de 60 economías evaluadas por el Informe de Talento del Centro de Competitividad Mundial de IMD Business School. Pero Colombia no es el único país de la región que obtuvo malos resultados. Chile (44), México (50) y Brasil (52) se ubicaron por arriba de nuestra nación, mientras Argentina (55), Perú (57) y Venezuela (59) fueron considerados con menos habilidad. Un buen desempeño como el que obtuvieron países como Suiza, Dinamarca y Alemania que encabezan el top 10, es el resultado de un enfoque de la competitividad de los trabajadores, basada en la capacitación del talento propio y en las habilidades de los empleados. El talento, según IMD, también incluye la atracción de talento extranjero para satisfacer las demandas laborales del país. El ranking, que se realiza teniendo en cuenta 20 indicadores, rajó al país en más de 10. A continuación, algunas de las razones por las que los colombianos somos menos talentosos. Gasto en educación e inclusión Aunque Brasil es el que menos invierte su gasto público por alumno en la región, Colombia ocupó el lugar 42 entre 60 naciones. A la nación tampoco le fue bien en la proporción de alumnos por maestro en nivel primario (56) y secundario (58) ni en la inclusión de mano de obra femenina (51). Luis Carlos Ricaurte Lora, experto en temas de educación y mercado laboral, comentó que a pesar de las políticas de incremento de gasto en educación, existen elementos complementarios en donde se debe realizar un fortalecimiento parar poder mejorar el desempeño del factor de inversión y desarrollo. “En las prácticas laborales y capacitación de empleados existe una desconexión entre la formación y las empresas. En los países desarrollados las prácticas laborales están construidas sobre marcos estructurados de cualificaciones que se hacen de manera conjunta y permiten al aprendiz la adquisición y fortalecimiento de una competencia laboral”. Mano de obra y sistema educativo Colombia ocupó el puesto 46 en las habilidades de los empleados para su trabajo. En el indicador que mide si el sistema educativo cumple con las necesidades de una economía competitiva aterrizó en el puesto 50. Ricaurte afirmó que “existe una desconexión entre la formación, lo que la sociedad y el mundo laboral demanda. Los contenidos no son construidos con la experiencia de los empresarios”. Motivación a los trabajadores Ni Chile, México Brasil, Argentina, Perú y Venezuela tienen gran capacidad para motivar a sus trabajadores, y si bien Colombia está después de México (que ocupó el puesto 30) este no es un resultado para resaltar. Falla en habilidades El país falla en algunas de las habilidades necesarias para cualquier jornada diaria: las aptitudes de lenguaje, la educación en administración y las habilidades financieras. En estos puntos obtuvo las posiciones 57, 54 y 51, entre las más bajas del ranking. Adicionalmente, es consecuente con los antecedentes de las pruebas Pisa, donde los estudiantes colombianos obtuvieron 379 puntos y los situó en el último lugar de la tabla de los 18 economías evaluadas. Calidad Y costo de vida Colombia quedó de 55 en calidad de vida y en el costo vida obtuvo el puesto 39, siendo solo superado por Venezuela que ocupó el último lugar en los dos aspectos. Prioridad para atraer talentos Las empresas colombianas llegaron a la posición 49, es decir 30 puestos más que Brasil. Al respecto Alfredo Barragán, especialista en banca de la universidad de los Andes, dijo que “al país le falta mucho en temas de liderazgo y en salario emocional, valorar la actualización laboral e incentivar la proyección internacional”. Altos directivos competentes Chile es el que mejor quedó de la región y Brasil tuvo un desempeño muy bajo al ubicarse en el lugar 58. En medio de la brecha entre los dos países está Colombia con la posición 51. Capacitación, el índice que sacó la cara por el país Aunque Ricaurte afirma que “los cursos de capacitación, al tener baja intensidad horaria, son clasificados como educación informal, y no tienen un sistema de seguimiento que asegure su calidad y pertinencia”, este fue uno de los indicadores que sacó la cara y que Colombia lideró en América Latina, lo que demuestra que el tema es prioridad para las compañías. El estudio también indicó que las firmas colombianas impulsan el aprendizaje al ubicarlas en la posición 20, sobrepasando inclusive a Finlandia y Suecia, naciones que están dentro del top 10 a nivel global. El crecimiento de fuerza de trabajo se ubicó de 30, pero Venezuela y México lo superan.
  • Las ciencias aplicadas en equinos November 22, 2014
    Así como atletas, ciclistas, nadadores y demás deportistas colombianos que participan por estos días en los Juegos Centroamericanos y del Caribe reciben un tratamiento especial de médicos, kinesiólogos y fisioterapeutas para la pre y poscompetencia, en ecuestre los caballos disponen de las ciencias aplicadas, porque son los actores principales. “En nuestro deporte el caballo es el atleta, y el jinete el deportista, por eso no cualquier caballo puede estar acá, así tenga jinetes muy buenos”, resume Juan Carlos García, el médico veterinario que dirige el trabajo de kinesiología y fisioterapia para los animales en los deportes ecuestres.
  • Murió el cantante popular Joaquín Bedoya November 22, 2014
    En la mañana de este sábado murió el reconocido cantante de música popular Joaquín Bedoya, el Rey de la parranda, como era conocido, falleció a los 71 años por causas naturales.
  • En un beso se comparten más que sentimientos November 22, 2014
    Dejar de besarnos... ¡jamás! ¡A quién se le podría ocurrir! Es que además de ser una muestra de amor, de afecto, de adiós o de bienvenida, el beso representa beneficios para la salud. ¿Cuáles? Libera adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, lo que provoca cambios en la acción cardiovascular, aumenta el ritmo del corazón y el bombeo de la sangre. Un beso puede quemar de dos a tres calorías por minuto. La endorfina liberada puede ser más potente a la acción de la morfina, lo que contribuye a nivelar el estrés y dar la sensación de bienestar.Entre otros beneficios, algunos hablan del aumento de los niveles de autoestima, la tonificación de los músculos faciales, la liberación del anestésico contenido en la saliva, menores niveles de colesterol en el sistema cardiovascular y el mejoramiento de las funciones metabólicas.¿Busca más razones del por qué besarnos? Tal vez no sea necesario, pero si lo que le preocupa es aquello de las bacterias... tranquilo, con ellas no hay nada grave, usted simplemente disfrute. Eso sí, asegúrese de que a quien vaya a besar no tenga herpes o fuegos, como se les conoce popularmente.Respecto al beso, el internista Jorge Mario Villa da un parte de tranquilidad: “al besar no se puede hablar de transmisión de bacterias, más bien de compartirlas. Transmisión es cuando un germen infeccioso entra en el cuerpo de otro. Por un beso no se transmiten bacterias a no ser que uno de los dos tenga una enfermedad oral infecciosa como herpes, de resto no, porque el ser humano que uno está besando tiene las mismas bacterias que uno, entonces lo que hay es un intercambio de saliva bacteriano”.
  • General Alzate será liberado la próxima semana: Santos November 22, 2014
    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló este sábado que ya tiene en su poder las coordenadas del sitio donde las Farc entregarán al general Rubén Alzate Mora, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego. A través de su cuenta de Twitter @JuanManSantos, el mandatario confirmó que la liberación tendrá lugar la próxima semana, previsiblemente en el departamento del Chocó, donde fueron raptados el pasado domingo.
  • Sismo de 6,8 grados en Japón causa varios heridos November 22, 2014
    Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter golpeó este sábado la prefectura de Nagano, en el centro de Japón, y causó varios heridos, según informó el cuerpo de bomberos de la región a la agencia de noticias Kyodo. El temblor no activó la alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Al sismo, que tuvo lugar a las 10:08 de la noche hora local (8:08 a.m. en Colombia) en el norte de la prefectura de Nagano, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, le siguieron dos fuertes réplicas. El terremoto alcanzó una intensidad de 6 inferior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en la ciudad de Nagano, capital de la prefectura, y en las localidades de Otari y Ogawa. El canal público de televisión NHK mostró imágenes tomadas desde el interior de varios edificios en Nagano en las que se aprecian fuertes sacudidas. Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, que se encuentra cerca del epicentro del temblor, informó que la planta, desactivada a raíz del accidente provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en la planta atómica de Fukushima, no registró problemas de ningún tipo. Varias líneas de trenes de alta velocidad detuvieron las operaciones tras el temblor, pero las retomaron poco después. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
  • Ataque de Farc en Gorgona deja un policía muerto November 22, 2014
    Las autoridades confirmaron que encontraron a los policías que estaban reportados como desaparecidos tras el ataque de las Farc a la estación de Policía de la isla Gorgona, la madrugada de este sábado, en el pacífico colombiano. Los uniformados habían huido hacia la zona montañosa de la isla para refugiarse de las balas y demás artefactos explosivos utilizados por la guerrilla para atentar en su contra. El ataque dejó el saldo de un policía muerto y cuatro más heridos, que fueron remitidos a centros asistenciales del municipio de Guapí (Cauca) y de la ciudad de Cali. En su momento, en diálogo con El Colombiano, el alcalde de Guapí, Walter Aldana, indicó que la única víctima mortal era el comandante de la estación, pero más tarde rectificó que se trataba de un patrullero de la Policía. Así fue el ataque Guerrilleros del frente 29 de las Farc llegaron a la isla Gorgona a las 3:00 de la mañana y atentaron contra los uniformados utilizando ametralladoras, lanzamiento tatucos y granadas, durante unos 20 minutos. Aproximadamente media hora más tarde los insurgentes emprendieron la huida en lanchas, posiblemente hacia la localidad de Guapí. En la isla de Gorgona la única autoridad armada que hace presencia es la Policía. La base de la Armada Nacional se encuentra en Guapí, a unos 45 minutos vía marítima. El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, rechazó la acción de la guerrilla y había pedido al Gobierno no reanudar los diálogos de paz hasta que no aparecieran los policías desaparecidos.
  • Justicia peruana rechaza de nuevo pedido de arresto domiciliario de Fujimori November 21, 2014
    Un tribunal supremo de Perú declaró infundado e improcedente el pedido de arresto domiciliario que hizo el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) con la intención de terminar de cumplir en su casa la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad. Un portavoz judicial confirmó que la decisión fue tomada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez supremo Luis Cevallos. Fujimori, de 76 años, se había presentado el pasado 7 de noviembre ante ese tribunal para rogar a sus integrantes que le permitieran terminar su sentencia en su casa y, según dijo, evitar su muerte en prisión.
  • Presidente de México urge implementar reforma judicial, en medio de protestas por violencia November 21, 2014
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajo presión desde que desaparecieron 43 estudiantes dejando en evidencia la fragilidad de las instituciones de seguridad y justicia, llamó este viernes a acelerar la modernización del sistema judicial.Peña está enfrentando la peor crisis de sus dos años de Gobierno luego de la desaparición de los jóvenes en septiembre por policías municipales corruptos de la sureña ciudad de Iguala, quienes los entregaron a sicarios del crimen organizado.Esta situación se agravó al develarse semanas después un escándalo por un conflicto de intereses, luego de que un medio divulgó que su esposa tenía una casa de propiedad de una empresa que fue parte de un consorcio ganador de una licitación para construir un tren de alta velocidad.“La sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia”, dijo Peña ante fiscales de todo el país.“En cuanto a la vigencia de la ley, el Estado mexicano tiene una deuda de décadas con los ciudadanos, y es tiempo de saldarla”, agregó.Las fiscalías de los 32 estados del país, sobre todo en los más violentos, son a menudo objeto de críticas por no atender las demandas de las víctimas del delito, lo que lleva a menudo a que la población no realice denuncias y los casos no se resuelvan.En 2008, el Congreso aprobó una reforma para modernizar el atrasado sistema judicial implantando los juicios orales y dando plazo hasta el 2016 a los estados para dejar atrás los juicios a puerta cerrada.Sin embargo, a menos de dos años de que se cumpla el plazo fijado, solo unos pocos estados lo han implementado total o parcialmente.“Quiero exhortar a las procuradurías y las fiscalías estatales, así como a los poderes legislativos y judiciales de las entidades, a acelerar, también, la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales”, aseguró Peña.En México, la policía es acusada frecuentemente de alterar evidencia o torturar a los detenidos para obtener confesiones, lo que ha derivado a lo largo de décadas en que inocentes vayan a prisión. Y las organizaciones del narcotráfico a menudo corrompen a las policías en todo el país.A raíz del caso de los estudiantes, que podrían haber sido asesinados y sus cuerpos calcinados, la indignación en contra de las autoridades ha ido en aumento en las últimas semanas.Manifestantes chocaron con la policía el jueves afuera del Palacio nacional, en la última de una serie de protestas pidiendo el esclarecimiento de las desapariciones, ocurridas en el violento estado de Guerrero.
  • Capturan en Cauca al padre de la niña usada como mula November 21, 2014
    Un fiscal de la Uri de Cali, con el apoyo de la Sijín de la Policía de Cali, capturó en la noche de este viernes en Santader de Quilichao a Diego Fernando Mancilla Aguilar, padre de la menor de 11 años obligada a ingerir 104 cápsulas con cocaína, hecho por el cual fue internada en una clínica de la ciudad. El padre de la menor, por el que se ofrecían 20 millones de recompensa, es señalado como la persona que la obligó a ingerir la droga para, de esta forma, transportarla hasta España. El hombre será trasladado a Cali para la audiencia de imputación de cargos por tentativa de homicidio, uso de menor en la comisión de un delito y conexos con narcotráfico. Las autoridades también están tras la pista de la organización narcotraficante para la que trabajaría el padre de la menor. El subdirector de las Policía Antinarcóticos, coronel Néstor Norberto Mujica, afirmó que la investigación “va muy bien, muy avanzada. Ya estamos frente a la organización o la persona que lideró esta situación y muy pronto esperamos tener un resultado positivo al respecto”. El oficial aclaró que no puede decir cuál grupo narcotraficante está detrás del hecho, pues hace parte de una investigación en curso, pero indicó que en el norte del Valle y el Cauca hay varias organizaciones que usan a menores de edad para transportar drogas, aunque no ingeridas. “Nos preocupa el uso de menores de edad para este tipo de prácticas y la Policía Nacional lo reprocha, pero esto no quiere decir que no vamos a investigar y aprehender a quienes lo hacen”, dijo el coronel Mujica. Agregó que se han capturado a cerca de 7 mil menores de edad por transportar alguna cantidad de droga en el país. “El narcotráfico es el delito, después del hurto, por el que más son capturados los jóvenes”, puntualizó. El caso de la pequeña, de 11 años y residente del barrio San Judas, se conoció el pasado martes, luego de que la menor fuera ingresada de urgencias a la Clínica Valle del Lili por fuertes dolores en el estómago. A la niña le realizaron varios exámenes y los médicos encontraron que había ingerido 104 cápsulas con 500 gramos de cocaína, por lo que le realizaron una cirugía de emergencia para extraerlas. En la noche del miércoles la pequeña despertó de la cirugía y actualmente es acompañada por una defensora de familia, pues su custodia pasará a manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Fabián les saca Chispas a los Juegos November 21, 2014
    Fabián Hernando Puerta le sacó Chispas, como es su apodo, a la pista de Veracruz para ser la figura del ciclismo de óvalo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.El comienzo de la actuación no resultó tan halagüeño para él, cuando la tripleta de la velocidad por equipos se colgó la medalla de plata. Sin embargo, el subcampeón mundial del keirin, Cali-2014, exhibió todas sus fuerzas para colgarse el oro en la competencia de origen japonés, sacándole, prácticamente del bolsillo, la presea dorada al mundialista Hersony Canelón, la estrella de Venezuela ante la faz de la pista mundial.Antier, el nacido en el municipio de Caldas, quien se ganaba la vida arrastrando en su moto, de barrio en barrio, una lavadora de alquiler, realizó un tiempo de fantasía en el kilómetro, con 59 segundos y 820 milésimas.El ganador de dos medallas de bronce en la velocidad y en el keirin en la reciente parada de la Copa Mundo de pista de Guadalajara, sumó ayer tarde su tercera presea, en otro duelo ante el patriota Canelón, al imponerse en la velocidad pura.“Logré demostrar que estoy en un nivel alto, para pelear las Copas del Mundo, que es mi gran objetivo”.Con este resultado, Colombia y Cuba empataron en preseas de oro (7) y plata (4) , por lo que los bronces, cuatro de los tricolores, les dieron el triunfo en el torneo pistero.Además del dorado de Puerta, los cuatro oros restantes quedaron en poder de Fernando Gaviria, en el ómnium; Weimar Roldán, en la prueba por puntos; Juanes Arango, en la persecución individual y el equipo de la persecución, con Arango, Weimar Roldán, Eduardo Estrada y Jordan Parra, quien relevó a Kevin Ríos en la final. Anoche, en medallería, Colombia superaba a Venezuela por 5 oros (39-34) como tercero.
  • Se mantiene el paro en el sector judicial después de 46 días November 21, 2014
    Después del enfrentamiento entre algunos funcionarios de la rama judicial y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y de los anuncios del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el paro del sector se mantiene y no se ven salidas a esta crisis. Los sindicalistas de la Rama Judicial piden al Gobierno Nacional nivelación salarial, reforma a la Fiscalía y mejores prestaciones sociales. En un reciente anuncio de la Fiscalía, se confirmó que como consecuencia del paro judicial se han aplazado 19.112 audiencias en el país, siendo Bogotá la ciudad en la que más se postergaron estas diligencias con 11.699, en Santander 2.107 y en Cesar 1.048. Cristian López, integrante del sindicato del Inpec e integrante de la comisión negociadora con el Gobierno Nacional, afirmó que “el paro sigue firme, radicalizado e indefinido; estamos programando marchas, plantones en las embajadas de Alemania, Estados Unidos y España, cerraremos el bunker de la Fiscalía si es necesario hasta que el Gobierno nos de soluciones” De esta manera, termina otra semana en la que no se logra acuerdo alguno entre los funcionarios de la Rama Judicial y el Gobierno Nacional y a diario son miles los trámites en las principales seccionales que siguen represados.
  • Ecuador ratifica el asilo de Julian Assange November 21, 2014
    El Gobierno de Ecuador ratificó este viernes el asilo diplomático concedido al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, sobre quien pesa una orden de detención por parte de la Justicia de Suecia, que lo quiere procesar en su territorio por supuestos delitos sexuales. Ante la decisión de la Corte de Apelaciones de Estocolmo, que mantiene la orden de detención contra Assange, el Gobierno ecuatoriano ratificó la vigencia del asilo concedido al australiano en 2012 y la protección de la que goza en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de ese año. “Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, y en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange”, señala un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana. Por ello, ratifica “la vigencia del asilo concedido a Julian Assange y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro”. Además, el Gobierno ecuatoriano “reitera su ofrecimiento de cooperación judicial al Reino de Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso”. El texto oficial recuerda que “Ecuador mantiene su invitación a que funcionarios suecos visiten su embajada en Londres para que se tome declaración a Julian Assange o bien se utilicen medios telemáticos (videoconferencia) para ello”. “Ambas posibilidades están contempladas de forma explícita en la legislación procesal vigente en Suecia y en la Unión Europea”, añade el comunicado, en el que Ecuador expresa también “su confianza en reabrir con prontitud los canales de diálogo político al más alto nivel con el Gobierno de Suecia, lo que permitirá abordar de manera franca y constructiva el caso en cuestión”. Al respecto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó hoy en una rueda de prensa que la Corte de Apelaciones de Suecia, al confirmar la orden de arresto a Assange, también ha señalado que la Fiscalía de ese país ha cometido “un error en su obligación de llevar adelante su investigación preliminar” de las denuncias de supuestos delitos sexuales hechas contra el fundador de WikiLeaks. Además, Patiño, al leer la traducción del escrito emitido por dicha Corte, también dijo que el proceso “ha llegado a un punto de detención” y que la Fiscalía sueca ha fallado “al no examinar caminos alternativos” para avanzar en el proceso. Según el canciller, esos caminos pudieran ser que se tome la declaración a Assange en la embajada de Ecuador en Londres o a través de una videoconferencia, posibilidades permitidas por la normativa sueca y europea. Asimismo, Patiño dijo que aspira a llegar a retomar el diálogo político con el Ejecutivo sueco para tratar este y otros temas de la relación bilateral. “Confiamos en recuperar el nivel de diálogo político al más alto nivel” y por eso “hemos planteado la visita de autoridades de la Cancillería ecuatoriana” a Suecia para “preparar lo que podría ser una posible visita que yo haga posteriormente” a ese país, anunció el jefe de la diplomacia ecuatoriana. Patiño dijo esperar “que haya un mayor nivel de diálogo con el nuevo Gobierno socialdemócrata sueco”, pero no quiso adelantar comentarios sobre ese tópico. Assange, responsable de la filtración de miles de documentos secretos a través del portal WikiLeaks, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, desde donde teme que puede ser entregado a Estados Unidos. Ese argumento fue el que Ecuador esgrimió para conceder el asilo al australiano, acusado de cuatro delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010. El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso, que había sido reducido inicialmente a un delito menor.
  • Gobierno no quiere "manoseo" a la reforma de equilibrio de poderes November 21, 2014
    El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que no quiere que se manosee la reforma de equilibrio de poderes propuesta por el Gobierno, ya que, según él, lo aprobado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes le quita el fuero a los altos funcionarios.“Le han quitado el fuero pleno que tienen los altos funcionarios judiciales, los magistrados, la Fiscalía y el Procurador... Lo que quiere decir que una vez concluyan sus funciones pueden ser objeto de investigaciones ordinarias por parte de cualquier juez y el gobierno no va a permitir que estas modificaciones se introduzcan, porque pueden afectar el funcionamiento de la justicia”, dijo Martínez.Afirmó que el Gobierno ha estado presente en las discusiones y no están de acuerdo con este artículo.La proposición realizada por Angélica Lozano, y que fue aprobada en la Célula Legislativa, declara que “cuando se trate de delitos que no guarden relación con el cargo, los aforados mencionados serán juzgados por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, inmediatamente cesen en el ejercicio de sus cargos”.Sin embargo, el ministro de la Presidencia aseguró que el fuero es para proteger a los altos funcionarios durante el ejercicio de sus funciones y con posterioridad a las mismas, y afirmó que someter a estas personas a los jueces ordinarios produce incertidumbres y vicisitudes jurídicas.Por otro lado, el Partido de la U declaró que no apoyarán la lista cerrada y el sistema cremallera que fue aprobado en su tercer debate, considerando que las personas deben elegir en total libertad los candidatos que deseen.Estas opiniones serán defendidas en el cuarto debate de este proyecto de acto legislativo en la plenaria de la Cámara de Representantes.
  • Fuertes vientos y tormentas eléctricas afectan operaciones aéreas en El Dorado November 21, 2014
    Por fuertes vientos y tormentas eléctricas presentadas en áreas de aproximación y sobre el Aeropuerto El Dorado, desde el mediodía de este viernes se redujo la capacidad operacional del terminal aéreo de Bogotá, según informó la Aeronáutica Civil.Mediante su cuenta de Twitter, la entidad explicó que por esta situación se han presentado demoras en los vuelos programados para la tarde de este viernes, por lo cual invitaron a los viajeros a estar informados con el personal de las distintas aerolíneas por posibles cambios en sus itinerarios.En este sentido, la entidad pidió la comprensión de los usuarios, ya que las condiciones climáticas son un tema ajeno al normal desarrollo de los servicios que prestan las distintas compañías, y aseguró que las autoridades están prestas para mitigar cualquier impacto que se pueda presentar.
  • El Grupo Éxito premió a sus 11 mejores proveedores de 2014 November 21, 2014
    Después de evaluar aspectos como servicio, excelencia, innovación y generación de valor, el Grupo Éxito seleccionó de entre 6.000 empresas a los 11 que ganaron como mejores proveedores de 2014.La compañía informó ayer que los ganadores fueron Manufacturas Eliot, en la categoría Proveedor de Éxito, Philippe Pastelería (Pyme de Éxito) y Derivados Lácteos del Norte (Marca Propia), SC Johnson (Desarrollo Sostenible), Condiseño (Compras Integradas) y Gtech Baloto (Aliado Inmobiliario).El reconocimiento Proveedor de Negocio se lo ganaron Hewlett Packard de Colombia (entretenimiento), Industrias Vanyplas (hogar), MIC (textil), Rich de Colombia (frescos) y Prebel (productos de gran consumo).Los ganadores recibieron una estatuilla y el premio principal para el Proveedor de Éxito fue de 25 millones de pesos en un concurso que la compañía realiza para estimular a sus proveedores.“Con sus productos, imagen y experiencia, nos ayudan a entregar a nuestros clientes competitividad y diferenciación. Las relaciones de colaboración con ellos, permiten creación de valor para nuestros clientes”, explicó José Gabriel Loaiza Herrera, vicepresidente Comercial.
  • "Cese bilateral es un incentivo perverso para las Farc": Santos November 21, 2014
    Ante un sector de empresarios, el presidente Juan Manuel Santos explicó punto por punto los avances en la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc. El jefe de Estado explicó que la negociación está entrando en una etapa crucial, donde se definirá el fin del conflicto y la justicia transicional para los miembros desmovilizados de la insurgencia, punto en el que sugirió que debe haber mayor aceptación por parte de la opinión pública. “Si uno le pregunta a los colombianos si quieren que las Farc participen en política dicen que no; que vayan al congreso, dicen que no; que se les de beneficios jurídicos dicen que no, pero cuando uno les pone el paquete de la paz y sus dividendos, entonces dicen que sí quieren”, comentó Santos. En ese sentido, dijo que la actual negociación ha sido diferente a las anteriores, debido a que existen condiciones necesarias como el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y el debilitamiento de la guerrilla. En ese punto advirtió que otra de las condiciones fue que no habría un cese bilateral al fuego durante los diálogos, ya que asegura, en intentos como el de el Caguán del expresidente Andrés Pastrana, la guerrilla terminó fortaleciéndose. “La experiencia con las Farc ha sido muy mala, son expertos en aprovechar militar y políticamente los ceses al fuego para fortalecerse (...) eso es un incentivo perverso para que se dilate la negociación indefinidamente porque quedan armados, dialogando y sin presión militar”, aclaró el mandatario. Durante su intervención en la clausura del congreso Nacional de Infraestructura, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala en Cartagena, también informó que este viernes se firmó el acta de inicio del tramo Ocaña-Gamarra por 1,1 billones de pesos. Respecto a la segunda ola de adjudicaciones, el Jefe del Estado indicó que esta comenzará en la primera semana de diciembre. Explicó que se trata de “10 concesiones por más de 17,2 billones de pesos, que aprobó el Conpes la semana pasada”. Igualmente, señaló que desde febrero del año 2015 comenzará el trámite correspondiente a la tercera ola de proyectos viales de 4G, que comprende 10 concesiones por 10 billones de pesos.
  • A Nacional solo le sirve ganar November 21, 2014
    Vencer al Once Caldas para continuar con opciones de disputar la final de la Liga Postobón-2. Así de simple, pero a la vez complicado, es el asunto hoy para Nacional en el estadio Palogrande, desde las 5:30 p.m.Las estadísticas favorecen al cuadro antioqueño que no sufre una derrota ante el conjunto albo desde el 27 de marzo de 2011 (3-1, con goles de Félix Micolta, Wason Rentería y Luis Núñez. Ese día descontó por Nacional Jair Iglesias).Han sido 3 años y medio de “paternidad” del club verde sobre el Once, que tendrá la misma obligación, pues una derrota significa su eliminación.“Ellos han tenido problemas con la definición, pero seguramente, en algún momento, les llegarán los goles. Nosotros esperamos competir de la mejor manera para sacar un buen resultado”, dijo el técnico Juan Carlos Osorio. Las principales novedades en la nómina verde serán la presencia de Álex Mejía y Daniel Bocanegra. Así como el regreso del venezolano Alejandro Guerra.“Estoy ya en perfectas condiciones y con muchas ganas de colaborarle al grupo en esta instancia definitiva”, aseguró el creativo.Entre los ausentes esta tarde aparecen Franco Armani, Alexis Henríquez, Diego Arias, Alejandro Bernal, Edwin Cardona, Jonathan Copete y Luis Páez, que seguramente viajarán a Brasil para el duelo del próximo miércoles ante Sao Paulo.
  • Los excluidos por las medidas migratorias de Obama November 21, 2014
    Un día después que el presidente Barack Obama anunciara acciones ejecutivas para cambiar el sistema de inmigración, activistas e inmigrantes se reunieron el viernes afuera del Centro de Detención Noroeste para hacer énfasis en los que quedaron excluidos. “Estamos aquí por los millones y millones que no estarán protegidos por las acciones ejecutivas del presidente. Vamos a contar las historias de aquellos que no quedarán protegidos”, dijo Maru Mora Villalpando, una defensora de los inmigrantes que sí estará cubierta por el plan de Obama. La acción ejecutiva de Obama afecta a más de cuatro millones de inmigrantes a nivel nacional, incluyendo aproximadamente a 105.000 en el estado de Washington, de acuerdo con cálculos del gobierno y un estudio de un centro especializado. La mayor parte del plan del presidente protege a personas que están ilegalmente en el país pero que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, sin importar su edad. Los padres tendrían que haber vivido en Estados Unidos al menos cinco años. Pero Villalpando dijo que los trabajadores solteros; los inmigrantes gays, lesbianas y transexuales, que usualmente no tienen hijos; y las personas con antecedentes penales menores quedarán excluidos. “No creo que sea justo que con esta decisión haya muchas personas excluidas”, dijo Ramón Torres, un trabajador agrícola del condado Skagit. En el acto del viernes estuvo también Claudia Martínez, quien podrá acogerse a las medidas de Obama pero cuyo esposo quizá no pueda debido a un arresto por conducir ebrio. Uno de sus hijos ya se inscribió en el programa de jóvenes inmigrantes. “Me siento triste por mi esposo porque él es el que trabaja. Me gustaría que tuviera un permiso de trabajo para poder progresar”, dijo. La senadora federal por Washington, Patty Murray, dijo que las acciones del presidente estaban limitadas, pero que permitirán a los inmigrantes que sí están cubiertos “vivir sin temor”. “Esta es un apósito, no una solución total. Esto ayudará a algunas personas, no a todos”, dijo Murray el viernes. “La verdadera respuesta a esto es aprobar una reforma integral de inmigración”. Mientras tanto, las críticas de los republicanos para las acciones de Obama continuaron. “Creo que nuestro sistema de inmigración es disfuncional y que debemos hallar una solución, pero no corresponde al presidente hacerlo solo”, dijo el representante Dave Reichert.
  • Colombia extradita a Estados Unidos a exmiembro de las Farc por secuestro de tres contratistas November 21, 2014
    El colombiano Diego Alfonso Navarrete Beltrán fue extraditado a Estados Unidos acusado de participar en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), informó este viernes el Departamento de Justicia del país norteamericano. Navarrete, de 42 años, “antiguo miembro de la organización terrorista Farc ha sido extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de terrorismo y el secuestro de tres estadounidenses”, indicó el agente especial de la división de Miami (E.U.) del FBI, George Piro. El colombiano fue requerido por la Justicia estadounidense por el secuestro de los ciudadanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, en 2003, cuando trabajaban como empleados de una empresa de seguridad privada subcontratada por el Pentágono.En concreto, se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer secuestro, tres cargos de secuestro, uno por portar armas y otro por “conspiración para proporcionar apoyo material a grupos terroristas extranjeros”. El Departamento de Justicia indicó que Navarrete fue extraditado de Colombia a Estados Unidos “esta semana” y, de ser hallado culpable de los cargos que se le imputan, puede enfrentarse a una condena de cadena perpetua. “Los terroristas que atacan a nuestros ciudadanos con violencia en cualquier lugar del mundo deben saber que los vamos a seguir y que los llevaremos a la justicia, no importa cuánto tarde”, indicó el fiscal general adjunto de E.U., John Carlin, en un comunicado. Los tres rehenes estadounidenses estuvieron cautivos cinco años y fueron liberados en una operación en la que también fue liberada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once militares colombianos.
  • Al viajar, empaque el perro y el gato November 21, 2014
    Por aire o por tierra, las condiciones de viaje varían, así que identificar el vehículo que los transportará es la primera pregunta que hay que responder para preparar previamente a su mascota y reducir los niveles de ansiedad y temor que pueda experimentar.Por su independencia y carácter, los gatos son, tal vez, los pasajeros menos frecuentes, pues “prefieren quedarse solos, relajados en sus casas”, señala Octavio Salazar, médico veterinario de Laurelpet. En el caso de los perros su adaptación al viaje puede ser más ‘fácil’ sin embargo, en ambos casos tomar precauciones antes de enfrentarse a un recorrido largo es la recomendación de los expertos.
  • Las mentes detrás de Susana y Elvira November 21, 2014
    Desde 2008, Susana y Elvira han contado sus infidencias a través de su blog y sus redes sociales, en las que tienen más de 40 mil seguidores. Sus historias han tenido tanta acogida, que llegaron a la pantalla a través de una serie web protagonizada por Manuela González y Mábel Moreno, que se puede seguir en susanayelvira.com.Hoy editorial Planeta tiene un proyecto de tres etapas que consiste en un libro online, otro impreso y una entrega final que será sorpresa dentro de muy poco tiempo, con las historias y reflexiones de este par de amigas, pero ¿quiénes son Susana y Elvira en la realidad?Pues estas dos bogotanas, una periodista politóloga y la otra literata, estuvieron en El Colombiano y “salieron del clóset” en Medellín para promocionar su segundo libro, Lo entendimos todo mal, y para contar la historia detrás de estos dos personajes virtuales.María Fernanda Moreno (Susana) y Marcela Peláez (Elvira), crearon el blog en un momento de desparche, y sin pensar que se iba a volver viral, llevan seis años contando historias de mujeres reales y recreando situaciones de la vida que cualquier mujer puede experimentar.“Dentro del blog y también en el libro reflejamos lo que viven las mujeres reales, como los tipos con los que nos tenemos que topar y a los que les ponemos la etiqueta “The One”, el papá de los hijos, que se pueden clasificar como Neardentales, Narcisos, entre otros”, comenta Marcela.Y no son solo ellas las que leen y se identifican con las entradas, hombres y mujeres a la par contestan los post de este par pidiendo consejos, lo que llevó a agrupar las mejores historias para crear Consejos viscerales para mujeres reales, su primer publicación.Estas dos chicas promocionan su libro y seguirán tras bambalinas escribiendo el camino de Susana y Elvira, dos mujeres que más que nada son eso, dos mujeres reales.
  • Este año será de recuperación en venta de carros en Colombia: General Motors November 21, 2014
    El 2014 será un año de recuperación en la venta de automóviles en Colombia, con una previsión de alrededor de 323.000 unidades colocadas en el mercado, reveló este viernes el presidente de General Motors Colmotores, Jorge Mejía. “Como mercado, Colombia sigue siendo el cuarto en Suramérica”, declaró Mejía y atribuyó la contracción en las ventas entre 2012 y 2013 a “una reducción en la confianza del consumidor” y al freno “que las autoridades monetarias colocaron en el crédito”. Según las cifras de General Motors, en 2013 se vendió un total de 249.173 automóviles y en 2012 esa cifra ascendió a 315.968 unidades. “Estamos a punto de pasar el récord de 2011”, complementó el directivo en otras declaraciones concedidas en un encuentro con la prensa, al señalar que ese año se vendieron 324.570 automóviles. Resaltó que el segmento de los SUV o camionetas se ha venido expandiendo entre 2009 y 2014, al pasar del 16 al 26 % de las ventas. Entre enero y octubre de 2013 se vendieron 58.347 unidades en el segmento SUV, mientras que en el mismo periodo de 2014 las ventas sumaron 67.444 autos, lo que supone un aumento del 13,5 %, según las cifras de General Motors.
  • Capturan a "Joaco Villa", uno de los jefes del frente 49 de las Farc November 21, 2014
    El Batallón de Infantería número 34 Juanambú del Ejército capturó este viernes en el Caquetá, a José William Peralta Torres alias “Joaco Villa”, considerado el tercero al mando del frente 49 de las Farc, perteneciente al Bloque Sur. La captura se llevó a cabo en la vereda La Esmeralda, del municipio de Curillo, departamento del Caquetá. Las autoridades indicaron que este cabecilla guerrillero de 54 años, y con 26 en la organización, hizo parte del escuadrón de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. Alias “Joaco Villa” fue reclutado por alias “Timochenko”, representante de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar y fue jefe de seguridad de alias “Robledo”. En el operativo se incautó además 24 millones de pesos, material de guerra y comunicaciones, armamento y una planta eléctrica. Así mismo, fue rescatada una menor de edad que permanecía en las filas de este grupo.
  • El DIM ya se ocupa de las Águilas November 21, 2014
    El Medellín regresó ayer por la tarde de Ibagué, pletórico por el triunfo 2-1 ante el Tolima (no ganaba allá desde diciembre de 2002) y con mente puesta en las Águilas de Pereira, el rival de este domingo (7:00 p.m.) en el Atanasio Girardot.Una variante obligada tendrá que hacer el técnico Hernán Torres, pues el lateral derecho Carlos Valencia completó tres tarjetas amarillas y no podrá actuar. Le tocará de nuevo a Gilberto Alcatraz García demostrar todo su potencial y no desentonar en un grupo que atraviesa un buen momento deportivo.La afición del país mira hoy al Poderoso como un serio candidato para llegar a la final, pero el técnico Torres mantiene la mesura: “faltan cuatro partidos en los que debemos ratificar la clasificación”.El 60 por ciento de rendimiento de los rojos en el segundo semestre (11 triunfos, 3 empates y 6 derrotas) lo tienen cada vez más cerca de la Copa Suramericana de 2015. Está a dos puntos de Millonarios, a tres de las Águilas y a siete del Junior en la reclasificación. De ahí la importancia de los próximos dos encuentros que tendrá con el conjunto pereirano.“Águilas tiene jugadores de calidad, muchos de ellos de Antioquia y que han pertenecido al Medellín”, dijo John Édison Hernández, autor del gol de la victoria en Ibagué. Con ese triunfo el conjunto escarlata se convirtió en el más fuerte como visitante de los 18 del país en el segundo semestre. Sumó cinco victorias, por cuatro de Santa Fe y Nacional.Además de Christian Marrugo, Germán Cano y Goma Hernández, el DIM presenta jugadores de alto nivel. Uno de ellos es el arquero chocoano Carlos Bejarano, que ha sabido aprovechar la oportunidad tras la lesión que sufrió Leandro Castellanos, ya recuperado de una lesión de rodilla .
  • Cicr ultima detalles para liberación de secuestrados November 21, 2014
    Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Bogotá, se mantienen en reunión, luego de que se conociera que ya iniciaron los operativos que traerán a la libertad a los cinco plagiados por las Farc: al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz. Patricia Rey González, coordinadora de Comunicación del Cicr, está en una reunión en la que se estarían ultimando detalles logísticos o la entrega de las coordenadas para la liberación. El presidente Juan Manuel Santos confirmó el jueves desde Popayán que el operativo para la libertad de las cinco personas está en marcha, después que se acordaran los protocolos entre el Gobierno, las Farc y el Comité Internacional de la Cruz Roja. “El procedimiento para liberar a los secuestrados está en macha”, dijo Santos, quien reiteró que el reinicio de los diálogos se dará hasta que pueda ver en libertad a estas personas. “Apenas los vea libres voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen a buen ritmo las negociaciones para culminar el proceso a la menor brevedad posible”, dijo Santos. Según explicó Rey, en la tarde de ayer, el organismo humanitario se encuentra en contacto con las Farc, el Gobierno y las demás personas que intervienen en este proceso, que se haría en dos operativos. Esto tras anuncio de los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc para la liberación de los cinco secuestrados en el país. “En este caso hay que ser muy cuidadosos, son muchas las partes que intervienen y que colaboran, por ahora no hay más información para comunicar que la que ya se ha dado”, señaló. En el proceso, el Comité colabora a las dos partes, Farc y el Gobierno, “estas partes se ponen de acuerdo para la entrega y le hacen una solicitud al Cicr, para disponer de la logística que puede incluir, botes, helicópteros, carros y personal, para la entrega de las personas”, agregó la funcionaria. La Cruz Roja en Quibdó está a la espera de una orden por parte de la sede en Bogotá, para el operativo con el que se busca la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. De igual forma ocurre en Saravena, para el operativo de la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, retenidos en Arauca. Para Rey González, hay una serie de garantías que deben darse para la liberación de los retenidos, en este caso, incluso, se podría tratar de la presencia de los países garantes del proceso. “Inclusive, si no vienen tenemos que avanzar con las partes, con mucho cuidado y con ciertas condiciones de seguridad que se hacen de forma coordinada para que los interesados estén tranquilos; nos basamos en la voluntad de ambos lados para hacer la entrega y que las cosas salgan bien”, explicó. Según cifras del Cicr, en 2014 ha habido en Colombia aproximadamente una decena de operaciones de intermediación y liberación o de negociación entre dos partes. Sobre los próximos detalles, indicó que estos se irán entregando y ante la posibilidad de un nuevo pronunciamiento en el caso de estas liberaciones, explicó que “lo estamos haciendo de la mejor manera y de forma ágil, los países garantes ya se han pronunciado ayer (miércoles) y estamos en espera a ver qué pasa y se nos ordena”, puntualizó.
  • Procurador Ordóñez indagará filtraciones del senador Uribe November 21, 2014
    El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez dijo este viernes que su dependencia indagará si hay alguna irregularidad en las filtraciones que el senador Álvaro Uribe Vélez ha realizado con información reservada.El jefe del Ministerio Público dijo que serán evaluados los momentos en que dicha información ha sido revelada por el expresidente y hoy integrante del Senado de la República.“Esas conductas en el evento en que puedan incurrir de la información obtenida por el senador Uribe tendrán que ser valoradas”, dijo el procurador Ordóñez.La última de estas situaciones se vivió el fin de semana anterior cuando Uribe Vélez publicó información sobre el secuestro del general Rubén Darío Alzate.
  • España buscará que Consejo de Seguridad de ONU se implique en paz de Colombia November 21, 2014
    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, afirmó este viernes en Bogotá que procurará que el Consejo de Seguridad de la ONU, del que formará parte a partir del año próximo, se implique en el proceso de paz de Colombia. “Uno de los objetivos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, del que vamos a ser parte a partir del 1 de enero, es cómo facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto”, dijo García-Margallo en una rueda de prensa conjunta con la canciller, María Ángela Holguín. García-Margallo, que hace su primera visita oficial a Colombia, se reunió con Holguín y con el presidente Juan Manuel Santos, con quienes conversó sobre el estado de la relación bilateral y especialmente del apoyo de España a la fase del postconflicto, que comenzará con la firma de eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en las diálogos en Cuba, actualmente suspendidos. Según explicó el ministro español, en su reunión con Santos el presidente le informó de los distintos capítulos por los que avanza el proceso de paz y subrayó “que probablemente el capítulo más conflictivo es el que se refiere la justicia transicional”, el mecanismo jurídico diseñado por el Gobierno para facilitar la desmovilización de alzados en armas. García-Margallo añadió que la dificultad de ese asunto está en “lograr el equilibrio entre justicia y paz por las implicaciones que pueden tener la jurisprudencia y las decisiones de la Corte Penal Internacional”. “Hemos decidido explorar cómo logramos implicar a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad del que vamos a ser miembro no permanente, y a la Asamblea General para encontrar un equilibrio razonable entre esos dos principios en los que se debate la justicia”, añadió. García-Margallo reiteró el compromiso de España de ayudar a Colombia “en todo lo que esté en nuestra mano” para conseguir la paz, no sólo mediante su participación en un fondo fiduciario liderado por la Unión Europea (UE) sino también en asuntos logísticos, como la remoción de minas antipersona y el desarme. “España se ha ofrecido a formar parte del grueso del contingente de una operación, en el marco de la política exterior y de seguridad común de la política europea, en lo que se refiere al desminado y la desmilitarización”, manifestó. García-Margallo indicó que en esos procesos, “los soldados españoles, por proximidad cultural, geográfica, por entendimiento mutuo, pueden desarrollar una relación importante”. Al subrayar la decisión de España de ayudar a la paz de Colombia, García-Margallo citó una frase de Napoleón: “Imposible no es francés”. El canciller español visitará mañana la ciudad de Cartagena desde donde el domingo viajará a Cuba para iniciar el lunes una visita a la isla caribeña. Según dijo, ha querido hacer coincidir esta visita a los dos países por la importancia que España le da “a la solución del conflicto” colombiano cuyas negociaciones de paz se celebran en La Habana.
  • Una joven pagó para que asesinaran a su mamá November 21, 2014
    Una investigación que empezó en junio de este año concluyó su primera etapa en las últimas horas, tras la captura de una menor de 17 años, acusada de haber ordenado el asesinato de su mamá, en el departamento del Cauca. Todo empezó a finales del mes de abril. La detenida inició una relación sentimental con un hombre 11 años mayor que ella en un hecho que no fue bien recibido por sus familiares. La situación se tornó más complicada en su casa, pues la presión para que terminara su noviazgo era cada vez mayor. Sumado a la ya deteriorada relación que tenía con su mamá, la menor mostró un notable revés en su rendimiento académico y las calificaciones del grado décimo que cursaba parecía que estaban acabando con la paciencia de su progenitora. La crisis estalló en la casa de la, ahora detenida, menor de edad. Un fuerte regaño y la amenaza de enviarla a otro lugar del país para que la relación que sostenía con su novio terminara y así poder mejorar sus calificaciones, fueron lo que para las autoridades se constituyó en el detonante de la reacción de la adolescente. Planeando un asesinatoAnte las autoridades judiciales respectivas, la detenida tendrá que enfrentar un juicio en su contra para demostrar que lo dicho por otro menor capturado a finales del mes de junio en un barrio del sur de Popayán, no es cierto. El presunto agresor confesó que había acordado con la menor que asesinaría a su mamá para evitar que se cumpliera la amenaza de enviarla a otra ciudad del país. Para ese cometido el victimario propinó varias heridas con un cuchillo a la víctima dejándola gravemente lesionada. Justamente la confesión del agresor y la declaración de la víctima, sumaron para que un juez ordenara la captura de la menor. Por el momento y mientras se mantiene con una medida de aseguramiento en un centro especial para jóvenes, en Popayán no salen del asombro por este caso de violencia y la forma en la que una hija intentó pagar alrededor de un millón de pesos para que mataran a su propia madre. Los delitos de tentativa de homicidio y concierto para delinquir, fueron los delitos imputados por la fiscalía en este caso.
  • Denuncian atracos en vereda de Guarne November 21, 2014
    Atracos a ocho fincas en los últimos dos meses afectaron la tranquilidad de los pobladores de la vereda San Isidro de Guarne, cerca del parque Arví.Una habitante de esta zona del Oriente antioqueño, a quien le protegemos su identidad por seguridad, llamó angustiada a El Colombiano para relatar la situación que se viene presentando.De acuerdo con su narración, ella y su familia llevan tres años en una finca de esta vereda que, dijo, se caracterizaba por su paz. Sin embargo, ya temen que también sean blanco de los ladrones.“Según la información que tenemos, en la primera finca en la que robaron amordazaron al mayordomo. Tenía a los niños afuera acampando y no pudo hacer nada. Fue de noche. Además, según se dice en la vereda, a una sobrina de la esposa del mayordomo la violaron entre cinco hombres. Después de eso, han atracado otras siete fincas en ese trayecto de Guarne a Santa Elena”.La denunciante describió que en el primer robo se llevaron hasta el perro de la casa y el cuido, en tanto que a una víctima de otro caso le robaron cerca de tres millones de pesos.En su desconcierto, la comunidad ha llegado a pensar que entre los ladrones haya habitantes de la vereda. Los pobladores no saben si son casos aislados o relacionados. Por eso, piden presencia de la Policía para esclarecer los hechos.“El último caso fue más impresionante, porque fue de día. Los ladrones llegaron a la casa y llamaron a las víctimas por sus nombres”, añadió la mujer. Adicionalmente, la denunciante solicitó que la Policía implemente allí uno de los cuadrantes de su plan de vigilancia.
  • Dos guerrilleros muertos en combates con las Farc en Tarazá November 21, 2014
    Dos guerrilleros murieron este viernes tras fuertes combates con tropas de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo en zona rural del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Según indicó el Ejército, los dos guerrilleros muertos hacían parte de la la compañía “Gerardo Torres” del frente 36 “Jair Aldana Baquero” de las Farc. Los operativos se desarrollaron en la vereda Dorada Alta, donde se halló un arsenal y equipos de comunicaciones. Pero los guerrilleros fueron interceptados en la vereda Dorada Baja, donde murieron en los combates. Los dos guerrilleros tenían más de cinco años en las filas de las Farc, uno fue identificado con el alias de “Daniel” de 23 años de edad, compañero sentimental de alias “Jaqueline” cabecilla de la comisión logística de la Compañía Gerardo Torres. Alias “Daniel”, según el Ejército, era “experto en guerra irregular e instructor para la fabricación e instalación de artefactos explosivos”. El otro subversivo muerto, de unos 29 años de edad, no fue identificado. “Se le encontró información sobre instrucciones para la fabricación de artefactos explosivos improvisados”, indicó la Séptima División.
  • Nacional presentó novedoso plan de abonados November 21, 2014
    Atlético Nacional presentó este viernes un novedoso plan de abonados para los hinchas que acompañen al equipo en los tres torneos que disputará el primer semestre del 2015. El proyecto, que fue presentado por el presidente de la institución verdolaga, Juan Carlos De La Cuesta y el gerente de Mercadeo, Juan José Zurek, incluye 13 partidos: uno de la Superliga, tres de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los nueve compromisos del todos contra todos de la Liga Postobón. Los precios de los abonos están entre los 260.000 pesos, para las tribunas Sur y Norte, y 1 millón 170 mil pesos, para Platea, y podrán adquirirse desde el próximo martes 25 de noviembre. La novedad del nuevo plan es que por cada 5.000 aficionados que adquieran el bono se reducirá el costo del mismo. Es decir, si 5.000 hinchas compran el abono para Sur, el precio bajará de 260 mil a 190 mil pesos; si son 10 mil pagarán por el abono 171 mil; y si el número de personas sobrepasa los 30 mil, el precio del abono será de 133 mil pesos; menos del 50 % del precio inicial. La medida aplica para todas las localidades. Para las personas que compren el abono en los primeros días y este después tenga un descuento, el dinero sobrante se podrá reembolsar en efectivo, en bonos de compra o utilizarlo para futuros partidos, según explicó el gerente de Mercadeo, Juan José Zurek. La suscripción para el 2015 será semestral y en el segundo torneo del año, por el momento, se mantendría el sistema presentado este viernes, incluyendo la Copa Postobón. Además, para los hinchas que se abonaron en 2014-II, y ya tenían las entradas para los tres partidos de Copa Libertadores, y compren el abono para 2015, se les cobrará el valor sobre diez partidos. Por último, los dirigentes del equipo verde anunciaron que los primeros abonados tendrán un descuento especial en el precio de la nueva camiseta del equipo que será presentada a finales de enero.
  • Rescatan a mujer que cayó al río Medellín November 21, 2014
    Personal de Bomberos rescataron en la tarde de este viernes a una mujer que cayó al río Medellín a la altura del sector de La Macarena, confirmó el director del Dagrd, Carlos Alberto Gil. “Se rescató a una señora que al parecer se había arrojado al río. No tiene ninguna lesión y en este momento la evalúa personal de salud”, indicó el funcionario. El hecho ocurrió a las 3:24 de la tarde, cuando la comunidad del sector advirtieron de una mujer que estaba en las aguas del río aferrada a una piedra. La Policía se hizo presente en el lugar, pero tuvo que pedir la colaboración de personal de Bomberos Medellín para realizar el rescate en la mitad del río Según indican las autoridades, la mujer no quiso referirse sobre el episodio y fue trasladada a un centro asistencial donde la evalúa personal de salud.
  • Justicia chilena profiere dos condenas por torturas al padre de Michelle Bachelet November 21, 2014
    Un juez en Santiago sentenció a prisión a dos oficiales retirados de la fuerza aérea condenados por torturar al padre de la presidenta Michelle Bachelet, quien murió en la prisión. El general Alberto Bachelet murió en la cárcel en 1974, cuando el ejército del dictador Augusto Pinochet lo declaró traidor. El viernes, un juez condenó a los ex coroneles Edgar Cevallos Jones a dos años de prisión y Ramón Cáceres a tres años por aplicar las torturas que provocaron la muerte de Bachelet, quien tenía 51 años. La pena máxima posible era de cinco años. El general Bachelet fue arrestado por oponerse al golpe que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973, y un estudio forense determinó que probablemente murió de problemas cardíacos causados por las torturas. El régimen también arrestó a Michelle, entonces de 23 años, y a su madre, Angela Jeria. Las mujeres fueron torturadas en una prisión secreta dos semanas antes de que huyeran del país. El general Bachelet mantuvo su lealtad a Allende, rehusándose a respaldar el golpe del 11 de septiembre de 1973, incluso después que Allende se suicidara tras emitir su último mensaje a la nación desde un palacio presidencial que minutos después fue bombardeado. Los documentos de la corte señalan que los oficiales retuvieron al general Bachelet en la Academia de Guerra Aérea, donde fue atado de manos y sus ojos fueron vendados, sin agua y ordenándole a punta de pistola que no se moviera durante horas. El estrés agravó los problemas cardiacos del general de 50 años, causando su muerte en marzo de 1974. El día antes de su muerte, dejó una nota a su esposa en la que decía que había sido brutalmente “ablandado” por sus interrogadores. Michelle Bachelet regresó del exilio en 1979. Se tituló como médico y llegó hasta las esferas más altas del Partido Socialista. Michelle Bachelet, la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, fue elegida en 2006. Después dirigió la agencia de la ONU para la mujer y regresó a la presidencia en 2014.
  • Marinilla celebra sus 350 años con mucha música November 21, 2014
    Cinco cosas destaca el alcalde de Marinilla, José Giraldo Hurtado, que hacen de este un pueblo con arraigo: el Cantón de Marinilla, su cultura y emprendimiento, tiene historia, es integrador regional y es líder en aportes a la libertad nacional.“El Cantón, por ejemplo, lo conformaban doce municipios en los límites del Magdalena Medio y el Oriente y eso es fundamental en la historia de la ciudad”, que precisamente ayer celebró sus 350 años, recalcó el mandatario local.Señala que allí se articulan proyectos para el eje de los embalses y el Valle de San Nicolás y es cuna de personajes como el exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el campeón de ciclismo Ramón Hoyos Vallejo, ambos fallecidos.


 
 
<body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://a0bc4fef8f887d0712a74abfd32c459f.com/?fp=ei1DPwVILwj5GABlYp07qQMWHZs7TKWatPxaeDuUIlhhhzh%2Fp2CcTKqOuTemz5bMUj79LdSLwk380PIhK%2F8Ddg%3D%3D&prvtof=S5%2FJZW%2BAs3vUEoazmwOmChdxQqubtrxnd%2F%2BVIyFcNuc%3D&poru=7swXTjABzhuZlbaJE%2BbO5A0KEQzCGOERi7em2jHg1PM%2BR9kmHsYYRXnCuszgVViqp45NlZGbI%2FMhfwKSujjZ9xodmCr3UG1NlTpIrIqo513vK2tg04Y3fsDKZ1kxKZq9PHwFRp7Vt0K0hsP%2BhXLtZq4H3URq0EWIa7aklFE6JYd9aEZtUtPwMKsNnyHRPK7Iie6tvc3FrKO%2BKKGUrA1LDg%3D%3D&i=54.227.41.242&b=CCBot%2F2.0+%28http%3A%2F%2Fcommoncrawl.org%2Ffaq%2F%29&h=www.directoriodenoticias.com">Click here to proceed</a>. </body>