Diario El Espectador de Bogotá Colombia



Noticias del Diario El Espectador de Bogotá Colombia:

  • Abatido cabecilla de comisión de inteligencia de las Farc April 19, 2014
  • Una buseta se volcó en la vía Cali - Buenaventura April 19, 2014
  • Tres heridos en accidente de tránsito en el norte de Bogotá April 19, 2014
  • Cinco equipos lucharán por tres cupos en la Liga Postobón April 19, 2014
    Este domingo a partir de las 3:15 p.m., con transmisión simultánea por Win Sports y RCN, se jugarán los cuatro partidos que definirán los tres cupos restantes para los octavos de final de la Liga Postobón.La Equidad, Itagüí, Alianza Petrolera, Boyacá Chicó y Envigado se disputan en la decimoctava y última jornada su acceso a la fase final, a la que ya están clasificados Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Junior y Once Caldas.Por su parte, Millonarios, Santa Fe y Junior, empatados con 30 puntos, lucharán por el segundo puesto en la clasificación, que asegura una cabeza de grupo y evita el enfrentamiento en cuartos de final con Atlético Nacional, el actual campeón y primer clasificado matemáticamente.Millonarios jugará este sábado contra Deportes Tolima, hundido en la decimocuarta posición del campeonato, mientras que Santa Fe visitará el domingo la cancha de Junior, en la lucha por esta segunda posición.Atlético Nacional disputará un partido en el que su rival, Patriotas, se juega más que el equipo de Medellín, ya que es penúltimo en la clasificación.En la lucha por el sexto, séptimo y octavo puesto, que ahora ocupan respectivamente La Equidad, Itagüí y Alianza Petrolera, los primeros jugarán el domingo ante un Deportivo Cali urgido de puntos en la capital del Valle del Cauca y los Itagüiseños recibirán al Once Caldas, que es quinto, ya está clasificado y no sejuega nada.Alianza Petrolera recibirá a Envigado, uno de los dos equipos junto con Boyacá Chicó que luchan por acceder a esas tres plazas con cupo para los cuartos de final.Los boyacenses viajarán a Medellín para enfrentar al Independiente Medellín.Completan la decimoctava jornada los partidos Atlético Huila-Uniautónoma y Fortaleza-Deportivo Pasto. Esta es la programación de la última jornada de la Liga Postobón en Colombia:Sábado: Atlético Huila - Uniautónoma (15:15, Win Sports). Millonarios - Deportes Tolima (17:30, Win Sports). Patriotas - Atlético Nacional (19:45, Win Sports).Domingo:Itagüí - Once Caldas (15:15, RCN). Deportivo Cali - La Equidad (15:15, Win Sports). Independiente Medellín - Boyacá Chicó (15:15, Win Sports). Alianza Petrolera - Envigado (15:15, Win Sports). Atlético Junior - Independiente Santa Fe (17:30, RCN). Fortaleza - Deportivo Pasto (19:15, Win Sports).
  • Aumentan riñas de estudiantes a la salida de colegios de Mosquera April 19, 2014
  • Delantero uruguayo Luis Suárez entrevistó a Paul McCartney April 19, 2014
  • Jürgen Klopp descartó un posible fichaje por el Barcelona April 19, 2014
  • Maduro reafirma su juramento "de libertad y felicidad" tras un año de mandato April 19, 2014
  • Juanes ofrecerá recital en vivo en transmisión simultánea de NBC y Telemundo April 19, 2014
    El cantante colombiano Juanes ofrecerá un recital en vivo el lunes 21 de abril en el show "Today" de la cadena NBC, en la que será la cuarta transmisión simultánea con el programa "Un Nuevo Día" de la cadena TelemundoJuanes cantará en la Plaza Rockefeller de Nueva York, donde se encuentra el estudio de "Today", y al que el público podrá acceder por la entrada de la calle 48."Un Nuevo Día", presentado por Rashel Díaz, Adamari López, Ana María Canseco, Daniel Sarcos y Diego Schoening, ya ha hecho transmisiones simultáneas similares con presentaciones de Enrique Iglesias, Shakira y Pitbull.Juanes cantará su más reciente éxito "La luz", así como también el sencillo "Mil pedazos", ambas de su nuevo álbum "Loco de amor".El colombiano fue presentado recientemente como "el primer artista de música latina" en el "Tonight Show", del que tomó el timón Jimmy Fallon.
  • Turquía afirma que podría abandonar la web 'www' y reemplazarla por una local April 19, 2014
    Turquía estudia si abandonar el sistema del internet mundial, expresado por el código 'www' (World Wide Web), y establecer uno sólo a nivel nacional, tipo 'ttt' (por Turquía), informa el diario turco "Radikal".El ministro de Comunicación, Lütfi Elvan, avanzó esta idea durante un debate sobre los medios sociales en el que mostraba su preocupación porque "todas las direcciones de las redes sociales son propiedad de empresas estadounidenses"."Debe establecerse un único compendio de normas internacionales para los medios sociales, similar a los principios de las Naciones Unidas", sugirió el ministro."En caso contrario, los países podrían desarrollar sus direcciones individuales para tener mayor seguridad; esto es algo que se debate desde hace mucho tiempo. Se crearía un sistema como 'ttt' en lugar de 'www'. Turquía y otros países podrían establecer sus propios sistemas", adelantó Elvan."Estos países separarían sus sistemas de internet unos de los otros. Conectar uno con otro sería difícil. Es algo que deberíamos debatir", aseguró el ministro de Comunicación.En los últimos meses, las autoridades de telecomunicación turcas cerraron el acceso a las redes sociales Twitter y Youtube, por difundirse en ellas grabaciones ilegales de conversaciones entre altos cargos del gobierno.Twitter se volvió a abrir este mes, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, pero Youtube sigue bloqueado, pese a que un tribunal local de Ankara ha ordenado su reapertura.El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado en numerosas ocasiones a las redes sociales, y en su día declaró que no quedaba otra opción que aplicar la decisión del Constitucional de abrir Twitter, pero criticó con dureza el fallo."Defienden el producto de una empresa (norte)americana pero dejan de lado los valores nacionales. Obedecemos, pero es sólo cumplir una sentencia. Los derechos son otra cosa. No es una sentencia ajustada a derecho", indicó Erdogan.
  • Distrito pide denunciar expendios de droga April 19, 2014
    El alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo Rueda le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien mediante la línea 123 los expendios de drogas y las denominadas “ollas” del microtráfico en la capital de la República.“Si saben sitios exactos de venta de drogas, que llamen y digan la dirección, la fuente se mantendrá anónima si la persona lo quiere, y mensualmente le pasaremos esa información a la Policía, como lo hicimos el mes pasado, y le pediremos a las autoridades reportes específicos sobre acciones en esos lugares”, aseguró.En este punto indicó que ya se le entregó un informe a la Policía Metropolitana sobre 164 puntos de venta de drogas en la ciudad, que han comenzado a ser intervenidos por las autoridades.El mandatario encargado igualmente hizo un llamado para que se utilice de manera correcta la Línea de Seguridad y Emergencias (Nuse) ya que la información entregada le es entregada a la Policía, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Salud y de los Bomberos.Ante la gran cantidad de información falsa o llamadas de broma, se le pedirá al Ministerio de las TIC que se construya una normatividad con el fin de sancionar a las personas que usen el número único de emergencias 123 para realizar bromas.“Vamos a pedirle al Ministerio de las TIC que busque una normatividad para que tengan algún comparendo o llamada de atención los ciudadanos que abusan de este sistema poniendo en riesgo a los que sí lo necesitan”, agregó el alcalde encargado.Según las estadísticas oficiales un 57% de las llamadas que son atendidas por el 123 están relacionadas con riñas y temas policiales, y un 20% con emergencias de salud y hospitalarias. El tiempo de respuesta varía de 15 a 8 minutos en promedio. Las emergencias que más tardan en ser atendidas son los accidentes de tránsito, ya que el protocolo de atención puede demorarse una hora.“Queremos que la ciudadanía tenga confianza de que el 123 es un servicio que le da toda la tranquilidad, que hay reacción rápida y que es un servicio confiable”, puntualizó Pardo.
  • Ciudad de EEUU elimina 143 millones de litros de agua por orina de joven April 19, 2014
  • Limosnero pontificio reparte sobres con dinero entre los mendigos de Roma April 19, 2014
    El limosnero pontificio Konrad Krajewski repartió durante la noche del viernes cien sobres con dinero en nombre del papa Francisco entre los mendigos que pasaban la noche a la intemperie en las estaciones de tren de la capital, según informaron los medios de comunicación italianos.Según el diario Vatican Insider, la cantidad de dinero que incluían los sobres repartidos por el obispo polaco oscilaba entre los 40 y los 50 euros.En total, según este medio, Krajewski repartió cien sobres que incluían también una tarjeta de felicitación de la Pascua firmada por el papa argentino.Mientras, en los aledaños del Coliseo, Francisco presidía el tradicional Via Crucis, un acto en el que no estaba previsto discurso alguno por su parte y en el que, al final, rompió su silencio para recordar a todos aquellos que sufren "el peso de la cruz"."Enséñanos (Jesús) que el mal no tendrá la última palabra, sino el amor, la misericordia y el perdón. Recordemos a los enfermos, a las personas abandonadas, para que encuentren bajo la cruz la fuerza de la esperanza", proclamó Jorge Bergoglio.No es la primera vez que el papa Francisco envía a su limosnero a realizar este tipo de gestos.Ayer mismo el papa hizo llegar 150 huevos de Pascua a los menores internados en el hospital romano Niño Jesús mientras que el suburbio romano de Tor Bella Monaca recibió 200 paquetes con bienes de primera necesidad, como pasta, leche, aceite, sal, fruta, galletas o mermelada.La pasada Navidad el papa distribuyó entre los mendigos de la capital billetes de metro y tarjetas telefónicas.
  • Lewis Hamilton saldrá primero en el Gran Premio de China April 19, 2014
    El piloto británico Lewis Hamilton firmó este sábado la 'pole' para la parrilla del Gran Premio de China de Fórmula Uno, que se disputará este domingo en Shanghái.El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) saldrá segundo, seguido por su compañero alemán Sebastian Vettel, que será tercero. El que el español Fernando Alonso (Ferrari) comenzará la carrera en quinta posición.En la segunda ronda se quedaron fuera Kimi Räikkönen (Ferrari), que saldrá undécimo, y el mexicano Sergio Pérez (Force India), que saldrá decimosexto.El piloto también mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) había caído antes entre los primeros cinco eliminados en la primera ronda de la clasificatoria, y saldrá decimoséptimo.El venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que se tuvo que retirar esta mañana en la curva número 10, por lo que pareció un problema técnico de su monoplaza, después de haber dado sólo 12 vueltas, no corrió en la clasificatoria, aunque además traía de Baréin una multa de cinco posiciones en la parrilla de mañana tras un accidente.El Circuito Internacional de Shanghái, que imita la forma de la palabra china "shang" ("subir", o "junto a"), inicio del nombre de Shanghái ("Junto al Mar" en mandarín), combina curvas amplias y rápidas con otras muy cerradas, y tiene varias de las rectas más largas del campeonato, incluida la mayor de 1.117 metros.Su trazado es también uno de los que más degradan los neumáticos, y sus 5.451 metros serán recorridos mañana 56 veces durante la carrera, para sumar una distancia total de 305,066 kilómetros.En esta ocasión se espera que el cambiante y muy húmedo clima de Shanghái provoque probablemente lluvias durante la mañana del domingo, con un 80 por ciento de probabilidades de precipitaciones según la previsión más reciente, por lo que parece fácil que mañana el Gran Premio se inicie, como poco, sobre una pista mojada.
  • Corte dejó en firme condena contra policía por vínculos con grupos paramilitares April 19, 2014
    Al rechazar el recurso de casación presentado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de ocho años de prisión emitida en contra del policía Javier Miranda Cantillo por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado por sus vínculos con grupos paramilitares.El alto tribunal consideró que la defensa del exmiembro de la Unidad de Policía Judicial de la Sijín en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, no argumentó de manera correcta y debida el recurso jurídico en el cual argumentaba se le habían vulnerado sus derechos fundamentales y el Tribunal que lo condenó incurrió en falso juicio de existencia, identidad y raciocinio de las pruebas.En este punto se aclara que no se pudo evidenciar que la Sala Penal del Tribunal del Atlántico, el cual en fallo de segunda instancia revocó la absolución emitida por un juzgado de la capital y lo condenó a pena privativa de su libertad, hubiera incurrido en un error en la valoración de las declaraciones de los principales testigos como se señaló en la casación, hecho por el cual se rechazaron las pretensiones de la acción judicial.“(…) se observa que el fallador si estimó los medios de convicción que extraña el recurrente, solo que no les dio el alcance esperado por la defensa como pruebas exculpativas con el poder suasorio suficiente para derruir los testimonios de los paramilitares que señalaban a Miranda Cantillo como colaborador de la organización y en esa medida, la argumentación que expone como sustento del reparto por falso juicio la existencia dista mucho de lo que se exige para la debida fundamentación de tal reproche, pues lo que es evidente es que el Tribunal si valoró los elementos de juicio que en forma equivocada señala el censor que no lo fueron”, precisa uno de los apartes de la decisión.Pese a que el demandante quiso demostrar que los testimonios entregados por un grupo de paramilitares desmovilizados eran falaces, contradictorios y faltaban a la verdad, no se presentó una argumentación directa que permitiera demostrar este dicho ya que en el recurso se dedicó a cuestionarlos únicamente.“Adicionalmente como se indicó el Tribunal no desconoció la veracidad de los medios de prueba que informaron sobre el desempeño del procesado contra las AUC, solo que estimó que esa circunstancia no era suficiente para derruir el dicho de varios de sus miembros acerca de que la Sijin y concretamente Miranda Castillo tomaron parte de la causa paramilitar y que los resultados positivos en la captura de algunos de sus miembros obedeció a su cercanía con ese grupo y a la información que pudo obtener por ser tan allegado a ellos, lo que permitió que la relación entre investigador e informante llegará más allá de lo legal. Tal razonamiento no es irracional y por tanto no se observa que desconozca las máximas de la experiencia, la lógica o la ciencia, las cuales sea por demás decir, el demandante no se encarga de especificar, mucho menos de hacer ver a la Sala como fueron avasalladas”, señala el fallo.Finalmente se indica que el accionante incurrió en varias falencias en la enumeración de las tres censuras, por lo que se inadmitió el recurso ya que el recurrente se dedicó a hacer una crítica al “poder suasorio de los testimonios” que fueron tenidos en cuenta a la hora de emitir un fallo condenatorio. “No se vislumbra violación de derechos fundamentales o garantías”.Los hechos materia de investigación hacen referencia a al asesinato de un comerciante perpetrado por miembros del Bloque Norte de las AUC dentro de un establecimiento público de diversión "Salón Burrero las Pechichonas" ubicado en el barrio Los Manguitos en el municipio de Sabanalarga, Atlántico. Los cuatro paramilitares fueron capturados pocas semanas después y se acogieron a sentencia anticipada."El grupo delincuencial al que pertenecían se fue introduciendo en la zona para el 2001, para lo cual realizaban extorsiones a los comerciantes, amenazas y homicidios a personas que eran tildadas de delincuentes, auxiliadores o pertenecientes a grupos guerrilleros, actividades delictivas que perduraron hasta el año 2005 aproximadamente", precisa uno de los apartes de la investigación.Los 'paras' señalaron a Miranda Castillo de hacer parte del grupo armado ilegal y trabajar de manera mancomunada. "Les colaboraba en el señalamiento de algunas personas con antecedentes en la comisión de ilícitos en la localidad los cuales eran ultimadas, igualmente les pidió que asesinaran a tres personas, cumpliéndose ese objetivo con dos de ellas y también recibía remuneración y dinero de parte de esa organización como pago de sus servicios".
  • Michelle Obama participará en episodio de la serie de televisión "Nashville" April 19, 2014
    La esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, hará el papel de primera dama en un episodio de la serie de televisión "Nashville" el mes próximo, anunció la cadena ABC.En el episodio, que se difundirá el 7 de mayo, Obama participará junto con Kellie Pickler, una cantante de música country que compitió en el show "American Idol" y en 2013 fue ganadora en "Dancing With the Stars".En el episodio, el personaje central de "Nashville", la cantante de country Rayna Jaymes, actuada por Connie Britton, recurre a Michelle y Kellie, dos amigas famosas, para que le ayuden a montar un concierto de beneficencia en Fort Campbell.Michelle Obama ha sido muy activa en la organización de actividades que den apoyo a los veteranos de guerra.Esta no será la única participación de Michelle Obama en un show televisivo ya que el 24 de abril la primera dama estará en el episodio final de "Parks and Recreation" de la cadena NBC.
  • Cancelan advertencia de tsunami tras sismo magnitud 7,5 en Nueva Guinea April 19, 2014
  • Capitán del ferry surcoreano que naufragó defiende decisión de postergar evacuación April 19, 2014
  • Liberan a los dos contratistas secuestrados en Saravena, Arauca April 19, 2014
  • Santos viajará a México para homenaje a Gabo April 19, 2014
    Colombia homenajeará a Gabriel García Márquez el martes, en una ceremonia encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, un día después de que el mandatario viaje a México, país donde residía el escritor, para asistir a acto en el Palacio de Bellas Artes."Este martes, Gobierno Nalacional encabezado por Presidente @JuanManSantos rendirá homenaje a Gabo en Ceremonia Solemne en la Catedral Primada", informó este sábado el ministerio de Cultura en su cuenta de Twitter.Luego de que el viernes el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, anunciara que Santos viajaría al país para el homenaje que se le rendirá el lunes al autor en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario confirmó este sábado su asistencia, a través de su cuenta de Twitter.Además, el gobierno colombiano programó para el miércoles una lectura masiva de la obra "El coronel no tiene quien le escriba" y prepara una muestra de las lecturas favoritas del Nobel de Literatura fallecido el jueves en México, que será presentada en la Feria internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará a partir del 29 de abril.En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México fueron homenajeados tras su muerte el escritor Carlos Fuentes, la cantante Chavela Vargas y el cómico Mario Moreno "Cantinflas", entre otros populares artistas..
  • Jossimar Calvo conquistó dos medallas de oro en la Copa Corea de gimnasia April 19, 2014
  • Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México April 19, 2014
    Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal.Así lo confirmó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, en declaraciones a los periodistas a la puerta de la vivienda que fue el último refugio del premio nobel y donde murió, a los 87 años, en la tarde de este jueves."En México se queda desde luego alguna parte (de las cenizas), por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano.El diplomático dijo que como los colombianos quieren hacer su propio homenaje al premio nobel, la idea es que "reposaran parte de sus cenizas allá".García Márquez vivía en México desde comienzos de la década de los sesenta, pero nunca perdió su nacionalidad colombiana. Contó que había llegado a México para una semana y visitar a su compatriota y escritor Álvaro Mutis, pero allí se quedó para siempre.La casa que habitó en México se ha convertido en las últimas horas en el epicentro de un homenaje póstumo al autor de "Cien años de soledad" que le están tributando amigos y personalidades de la cultura que quieren despedirse de él y dar el pésame a su familia.También están llegando admiradores que traen ramos de flores y los depositan a la puerta de la residencia, cerrada a cal y canto para los periodistas que hacen guardia ante la vivienda.Uno de los que llegó hoy a la casa fue el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, amigo del autor desde hace cuarenta años y quien lo había visitado en las últimas semanas."Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba", dijo Sánchez en declaraciones a los periodistas que hacían guardia ante la residencia de García Márquez, situada en el sur de Ciudad de México.Sánchez, cuando llegó a la vivienda no llevaba flores, como otros, sino plátanos macho y tortillas de maíz hechas a mano, dos de los alimentos favoritos del autor de "El coronel no tiene quien le escriba".En el interior de la casa, la viuda, Mercedes Barcha, se encontraba "tranquila" o "serena", según algunos amigos, pero también "llena de tristeza", como declaró Jacobo Zabludovsky, un reconocido periodista mexicano que tuvo una estrecha relación con la familia del autor."Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", afirmó Zabludovsky.Desde esta mañana llegaron otras personalidades de la cultura mexicana y compatriotas de García Márquez que se acercaron a la vivienda para dejar sus flores y rendir tributo a una de las principales glorias de la lengua castellana."Inmortalizó el nombre de Colombia junto con él y su literatura", afirmó el ingeniero colombiano Carlos Eduardo Quiroga, de 36 años, quien vive en México desde hace trece años y que llegó a la casa acompañado de su familia.Quiroga trajo un ramo de rosas amarillas, las favoritas del autor, que depositó en una esquina del portón de la vivienda.También llegó un arreglo de margaritas y rosas blancas que envió la cantante colombiana Shakira, con una tarjeta que decía: "Mi más sentido pésame. Shakira". Otros colombianos o mexicanos llegaron también para dejar sus rosas o girasoles.Se hicieron presentes también dos representantes diplomáticos de España, que entregaron a la familia dos cartas de los reyes de España y de los príncipes de Asturias, herederos de la Corona, dando el pésame a los familiares del Premio Nobel de 1982.Entre quienes llegaron a la casa se encontraba también el cineasta Felipe Cazals, quien destacó no sólo el aporte cultural de García Márquez, sino también su vertiente humana."Nunca, desde que lo conocí (hace 40 años), nunca lo oí hablar mal de nadie", dijo.La atención está enfocada ahora en el homenaje que se celebrará el lunes por la tarde en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, aunque se espera que además de ese acto haya otros para despedir al autor.El embajador colombiano confirmó que él mismo y el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, recibirán ese día las cenizas de García Márquez que le entregarán la familia, y harán la primera guardia de honor.Está previsto que la última guardia sea hecha por los presidentes de Colombia y de México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, añadió Ortiz.
  • Sí: la nostalgia sigue siendo igual que antes April 19, 2014
    En un siglo en que los vencedores son siempre los que pegan más fuerte, los que sacan más votos, los que meten más goles, los hombres más ricos y las mujeres más bellas, es alentador la conmoción que ha causado en el mundo entero la muerte de un hombre que no había hecho nada más que cantarle al amor. Es la apoteosis de los que nunca ganan.Durante 48 horas no se habló de otra cosa. Tres generaciones —la nuestra, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos mayores— teníamos por primera vez la impresión de estar viviendo una catástrofe común, y por las mismas razones. Los reporteros de televisión le preguntaron en la calle a una señora de 80 años cuál era la canción de John Lennon que le gustaba más, y ella contestó como si tuviera quince: La felicidad es una pistola caliente. Un chico que estaba viendo el programa dijo: “A mí me gustan todas”. Mi hijo menor le preguntó a una muchacha de su misma edad por qué habían matado a John Lennon, y ella le contestó como si tuviera ochenta años: “Porque el mundo se está acabando”.Así es: la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía. Yo no olvidaré nunca aquel día memorable de 1963, en México, cuando oí por primera vez de un modo consciente una canción de los Beatles. A partir de entonces, descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. En nuestra casa de San Ángel, donde apenas si teníamos donde sentarnos, había sólo dos discos: una selección de preludios de Debussy, y el primer disco de los Beatles. Por toda la ciudad, a toda hora, se escuchaba un grito de muchedumbres: Help, I need somebody. Alguien volvió a plantear por esa época el viejo tema de que los músicos mejores son los de segunda letra de catálogo: Bach, Beethoven, Brahms y Bartok. Alguien volvió a decir la misma tontería de siempre: que se incluyera a Bozart. Álvaro Mutis, que como todo gran erudito de la música tiene una debilidad irremediable por los ladrillos sinfónicos, insistía en incluir a Bruckner. Otro trataba de repetir otra vez la batalla de Berlioz, que yo libraba en contra porque no podía superar la superstición de que es un oiseau de malheur, es decir, un pájaro de mal agüero. En cambio, me empeñé desde entonces en incluir a los Beatles. Emilio García Riera, que estaba de acuerdo conmigo, y que es un crítico e historiador de cine con una lucidez un poco sobrenatural, sobre todo después del segundo trago, me dijo por esos días: “Oigo a los Beatles con cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos por el resto de mi vida”. Es el único caso que conozco de alguien con bastante clarividencia para darse cuenta de que estaba viviendo el nacimiento de sus nostalgias. Uno entraba entonces en el estudio de Carlos Fuentes, y lo encontraba escribiendo a máquina con un solo dedo de una sola mano, como lo ha hecho siempre, en medio de una densa nube de humo y aislado de los horrores del universo con la música de los Beatles a todo volumen.Como sucede siempre, pensábamos entonces que estábamos muy lejos de ser felices, y ahora pensamos lo contrario. Es la trampa de la nostalgia, que quita de su lugar los momentos amargos y los pinta de otro color. Y los vuelve a poner donde ya no duelen. Como en los retratos antiguos, que parecen iluminados por el resplandor ilusorio de la felicidad, y en donde sólo vemos con asombro cómo éramos de jóvenes cuando éramos jóvenes, y no sólo los que estábamos allí sino también la casa y los árboles del fondo, hasta las sillas en que estábamos sentados. El Che Guevara, conversando con sus hombres alrededor del fuego en las noches vacías de la guerra, dijo alguna vez que la nostalgia empieza por la comida. Es cierto, pero sólo cuando se tiene hambre. En cambio, siempre empieza por la música. En realidad, nuestro pasado personal se aleja de nosotros desde el momento en que nacemos. Pero sólo lo sentimos pasar cuando se acaba un disco.Esta tarde, pensando todo esto frente a una ventana lúgubre donde cae la nieve, con más de 50 años encima y todavía sin saber muy bien quién soy, ni qué carajos hago aquí, tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles comenzaron a cantar. Todo cambió entonces, los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar y se inició la liberación del sexo y de otras drogas para soñar. Fueron los años fragorosos de la guerra de Vietnam y de la rebelión universitaria. Pero sobre todo, fue el duro aprendizaje de una relación distinta entre los padres y los hijos, el principio de un nuevo diálogo entre ellos que había parecido imposible durante siglos.El símbolo de todo esto —al frente de los Beatles— era John Lennon. Su muerte absurda nos deja un mundo distinto poblado de imágenes hermosas. En Lucy in the Sky, una de sus canciones más bellas, queda un caballo de papel periódico con una corbata de espejos. En Eleanor Rigby —con un bajo obstinado de chelos barrocos— queda una muchacha desolada que recoge arroz en el atrio de una iglesia donde acaba de celebrarse una boda. “¿Dónde vienen los solitarios?”, se pregunta sin respuesta. Queda también el padre Mac Kensey escribiendo un sermón que nadie ha de oír, lavándose las manos sobre las tumbas y una muchacha que se quita el rostro antes de entrar en su casa y lo deja en un frasco junto a la puerta para ponérselo otra vez cuando vuelva a salir. Estas criaturas han hecho decir que John Lennon era un surrealista, es algo que se dice con demasiada felicidad de todo lo que parece raro, como suelen decirlo de Kafka quienes no lo han sabido leer. Para otros es el visionario de un mundo mejor. Alguien que nos hizo comprender que los viejos no somos los que tenemos muchos años sino los que no se subieron a tiempo en el tren de sus hijos.
  • Más de 30 pueblos indígenas colombianos amenazados de desaparecer, según ADPI April 19, 2014
    Al menos 34 de los más de cien pueblos y comunidades indígenas que viven en Colombia sufren una situación de "crisis humanitaria" y están amenazados con desaparecer, según el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia (ADPI)El activista colombiano de ese Observatorio Juan Manuel Ávila, afincado en Barcelona (noreste), declaró que la población indígena en Colombia alcanza casi el millón y medio de personas, cuyo estilo de vida se basa en principios de "equilibrio entre los seres vivos, armonía, reciprocidad y defensa de los bienes comunes".Pero 34 de estos pueblos ven peligrar su sistema de vida y viven amenazados y corren el riesgo de desaparecer, como ya reconoció la Corte Constitucional colombiana en 2009, situación que, lejos de arreglarse, se ha agravado, según Ávila.El Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia (ADPI) es un colectivo de organizaciones y personas que trabajan en Barcelona para defender los derechos humanos y colectivos de los indígenas colombianos.Ávila denunció que la situación actual que están viviendo los pueblos indígenas es "una situación de crisis humanitaria, debido principalmente al conflicto armado" entre el ejército colombiano y la guerrilla de las Farc, "que se está desarrollando en algunos territorios indígenas"."La posición autónoma en el conflicto armando les ha supuesto convertirse en víctimas de ambos bandos", añadió.Por eso, - subrayó - "lo que exige el movimiento indígena es que le dejen al margen del conflicto y que desmilitaricen sus tierras".Otro de los problemas principales que han sufrido los pueblos indígenas ha sido la "invisibilización internacional", según el activista, por lo que su situación ha pasado desapercibida durante mucho tiempo.
  • María Fernanda Cabal se disculpa por declaraciones contra Gabo April 19, 2014