Diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras



Noticias de Ultima Hora del Diario El Heraldo de Honduras:

  • Honduras: Pistolero acribilla a un taxista en La Leona November 26, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa ola de violencia sumó otra víctima a su larga lista. Un taxista perdió la vida la tarde de ayer al ser atacado a balazos por malhechores en el barrio La Leona, al norte de la capital, mientras que la Policía capturó a una persona para efectos de investigación. El fallecido conducía el taxi con registro número 1232, placas AAS-5686 del punto del barrio El Bosque y fue identificado por sus compañeros de trabajo como Esteban Cáceres, de 60 años. El crimen ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde a inmediaciones del parque La Leona, luego que hombres armados que se conducían en otro automóvil tipo taxi dispararon contra el infortunado, provocándole la muerte al instante. Tras la muerte del ruletero, el automotor se fue descontrolado y se estrelló en el portón de una vivienda. Agentes de la Policía Preventiva asignados al Distrito del barrio El Edén, que se ubica a tres cuadras de donde ocurrió el hecho, reaccionaron de inmediato al escuchar las detonaciones y lograron capturar a un sospechoso que responde al nombre de Abdiel González, de 32 años. Otro presunto implicado en el crimen logró darse a la fuga en medio de la persecución policial. Personal de Medicina Forense se hizo presente al lugar del crimen alrededor de las 7:40 de la noche para hacer el levantamiento correspondiente del cadáver e iniciaron las investigaciones del caso. Agentes de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizan las averiguaciones preliminares orientadas a conocer los pormenores del sangriento ataque y las características de los autores materiales. El pasado 4 de noviembre, de varios impactos de bala a manos de desconocidos asesinaron al ruletero Rony Hernández, de 39 años, a inmediaciones del mercado Las Américas. El rubro del transporte es uno de los más afectados por la violencia que azota Honduras. Solo este año, al menos medio centenar de personas han fallecido en ataques a unidades de transporte, mientras las autoridades indagan si casos están ligados a extorsiones.
  • Tres muertos en tiroteo en el norte de Honduras November 26, 2014
    San Pedro Sula, HondurasTres personas, entre ellas una menor de edad, murieron este miércoles luego de ser tiroteadas por desconocidos fuertemente armados en el barrio Barandillas de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras. El ataque se registró a eso de las 5:00 PM en el barrio Barandillas, cuando las víctimas se transportaban en vehículo tipo pick up, color rojo. De los fallecidos, dos son adultos y una niña. De momento se desconoce el móvil del crimen, que ya está siendo investigado por las autoridades. La zona fue acordonada por agentes de la Policía Nacional de Honduras, en espera de la llegada de personal de Medicina Forense. Cifras oficiales establecen que entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de 2014, más de cuatro mil personas murieron de forma violenta en Honduras. En comparación al mismo período de 2013, las autoridades aseguran que existe una reducción de al menos mil homicidios.
  • Universitario se encontraba en clase cuando exfiscal fue asesinado November 26, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa defensa de Kevin Joshua Solórzano Hernández, estudiante universitario acusado por la muerte del exfiscal Edwin Eguigure, planea acreditar mediante una prueba contundente, que el joven es inocente. Solórzano fue presentado ayer ante un juez con Jurisdicción Nacional en Comayagüela, donde le fue dictado auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Durante la audiencia, uno de los testigos presentados por el Ministerio Público señaló al estudiante de la carrera de Ingeniería en gestión logística como una de las personas que participó en el crimen del exacusador. Una vez finalizada la comparecencia, el juez determinó enviarlo a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, al norte de la capital de Honduras. Hoy, EL HERALDO obtuvo una copia del video que usaría la defensa del imputado para comprobar su inocencia. En las imágenes se observa el momento en el que Solórzano, de 19 años, ingresa a un centro universitario de Tegucigalpa, a la hora en la que se presume fue asesinado el abogado. + Madre del acusado: Mi hijo no puede pagar por un crimen que no cometióEguigure fue asesinado frente a sus dos hijos y su esposa en El Chimbo, kilómetro 7 de la carretera que conduce a Valle de Ángeles, al este de la capital de Honduras. El profesional del derecho, de 39 años, era originario de La Ceiba, Atlántida, residente en Santa Lucía. La autopsia reveló que murió a causa de varias heridas de arma blanca (puñal) y disparos.
  • Matan a conductor de rapidito en San Pedro Sula November 26, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasUn conductor de un microbús del servicio rapidito fue asesinado esta tarde en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. El hecho criminal se produjo alrededor de la 1:30 PM, en la primera calle de la avenida Circunvalación. La víctima conducía una unidad de transporte de la ruta Centro-Satélite. Aún con vida, el motorista -cuya identidad no se ha revelado- fue trasladado al hospital Mario Catarino Rivas, donde expiró. El crimen se suma a una serie de hechos violentos contra trabajadores del rubro del transporte en Honduras. A inicios de noviembre, un conductor y su ayudante fueron asesinados en el municipio de Choloma, Cortés, en un supuesto asalto. El 10 de noviembre, en la capital de Honduras, fue asesinado el motorista de un bus rapidito en el bulevar Fuerzas Armadas. Dos días después fue acribillado en La Ceiba el conductor de una unidad que cubre la ruta hacia Trujillo. Según una investigación del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas), entre el 2009 y el 2013 perecieron violentamente en Honduras 658 operarios del transporte terrestre público de pasajeros.
  • Cae jefe de la 18 en la capital de Honduras November 26, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasLa Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) detuvo este miércoles al presunto jefe de la mara 18 en la capital de Honduras. El denido es Hugo Franklin Ávila (36), alias "el Ángel", a quien se le señala como jefe de la organización criminal, dijo el titular de la DNIC Leandro Osorio. El sujeto sería el encargado de manejar las maras también a nivel nacional, dijo el jefe policial. La captura se produjo durante un operativo realizado en la colonia Las Brisas, en Comayagüela, donde se desencadenó una persecución de los elementos de la Policía Nacional al taxi con placas 4716 que era conducido por el sospechoso. "Al ver la presencia policial intentó huir", agregó el comisionado. Al momento de la captura, la policía le decomisó al presunto pandillero una arma de fuego, que tendría reporte de robo, y más de 20 carrucos de marihuana. A Hugo Franklin Ávila se le vincula "en un sinnúmero de delitos", entre ellos asesinatos, sicariato, homicidio, extorsiones y violaciones, dijo el jefe policial. A criterio de Osorio, el supuesto criminal andaba en un taxi para evadir la persecución y la investigación policial, pero fue capturado gracias a las "diligencias investigativas", la "tenacidad de los investigadores" y "el trabajo en conjunto de parte de la Policía Nacional". El director de la DNIC describió al capturado como "uno de los individuos que tiene la palabra a nivel nacional, vinculados a un sinnúmero de homicidios y asesinatos", que había tomado el mando después que la policía había detenido "al Pánico" y "al Calavera", entre otros cabecillas de la organización delictiva que ahora guardan prisión. Alias "el Ángel" era responsable de encostalar y asesinar a miembros del rubro de taxis y transporte en general, informó la DNIC. Su captura es "uno de los golpes más fuertes y contundentes que se le ha dado a esta estructura criminal", dijo Osorio. Aseguró que con la proximidad de la temporada navideña, la Policía y las Fuerzas Armadas trabajarán en equipo para dar respuestas contundentes a la población hondureña.
  • Dos muertos en accidentes viales en la capital de Honduras November 26, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasUna mujer murió esta mañana embestida por un camión repartidor en la colonia El Carrizal, en Comayagüela. La víctima fue identificada preliminarmente solo con el nombre de "doña Aidé", quien fue atropellada por el vehículo cuando éste se estrello contra un mercadito ubicado en el sector conocido como El Carrizal No 2. El hecho se produjo alrededor de las 11:00 AM. Según se informó, el camión repartidor se encontraba estacionado pero no tenía puesto el embrague. A la escena llegaron efectivos de la Policía Nacional, para custodiar la escena mientras llegaba el personal forense para hacer el levantamiento del cadáver. Otro accidenteTambién en la colonia El Carrizal perdió la vida este miércoles un niño que fue atropellado cuando viajaba en una motocicleta. El pequeño fue identificado como Darwin Javier Cruz (9), quien residía en la colonia Abraham Lincoln. Un elemento del Cuerpo de Bomberos informó que el niño pereció cuando la motocicleta en la que viajaba con su padre, Darwin Leonel Cruz Chavarría (37), impactó contra un vehículo. Tras el hecho, que ocurrió al filo de las 10:00 AM, el niño fue trasladado a la estación de los Bomberos de El Carrizal para brindarle los primeros auxilios, pero no logró sobrevivir a las lesiones que sufrió. El padre del menor dijo que fueron embestidos por un bus rapidio en el intercambio hacia la colonia Ulloa, en el anillo periférico. El conductor se dio a la fuga.
  • Honduras: 25 años a hombre que mató con hacha a su pareja November 26, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasEl Juzgado Primero de Letras Departamental condenó a 25 años de cárcel a un hombre que mató a hachazos a su compañera de hogar, en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras. David Josué Blanco Urbina (20) fue acusado por la Fiscalía local de La Esperanza del delito de femicidio en perjuicio de Ingris Carolina Martínez Navas. Los hechos que se le imputan al acusado ocurrieron el pasado 14 de mayo, en medio de un arranque de celos que lo llevaron a segar la vida de su pareja. Durante el procedimiento abreviado que se le siguió, Blanco Urbina aceptó el asesinato para el que utilizó un hacha. Según la versión de testigos, el hombre gritó y exigió a su pareja que le dijera el nombre del otro marido que tenía. Incluso le dio un ultimátum de tres minutos para que le dijera la verdad. La víctima se llamó al silencio ante la falta de fundamentos de la acusación de su pareja, que en reacción la mató con un hacha. La policía detuvo al sujeto y le decomisó un arma de fuego. Blanco Urbina fue sentenciado a 20 años de reclusión por femicidio y a cinco años cuatro meses, más una multa de 3,500 lempiras, por el delito de almacenamiento de armas prohibidas. El Observatorio de la Violencia reportó en un informe que de enero a junio de 2014 perdieron la vida 272 féminas por actos violentos, lo que representa 51 menos que las registradas en igual período de 2013.
  • Abandonan a bebé en norte de Honduras November 26, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasUn bebé recién nacido fue abandonado en las últimas horas en la colonia Bosques de Jucutuma, en San Pedro Sula, al norte de Honduras. El pequeño del sexo masculino fue rescatado por elementos de la Policía Nacional, que lo remitieron al hospital Mario Catarino Rivas. Se informó que la criatura fue dejada en la calle principal de la colonia Bosques de Jucutuma. En julio pasado, un recién nacido fue abandonado frente a un cementerio, en la aldea Tegucigalpita, en Omoa, Cortés.
  • Honduras: Prisión preventiva para universitario por crimen de exfiscal November 25, 2014
    Tegucigalpa, HondurasAuto de formal procesamiento con prisión preventiva se dictó en los Juzgados con Jurisdicción Nacional en contra del joven universitario acusado del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure Abdul, ocurrido el pasado 11 de noviembre en la comunidad de El Chimbo, Francisco Morazán. Durante la audiencia, uno de los testigos presentados por el Ministerio Público señaló al estudiante de la carrera de Ingeniería en gestión logística como una de las personas que participó en el crimen del exacusador. Debido a la resolución emitida por el juez nacional, el joven deberá permanecer recluido en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), en Támara. El pasado 21 de noviembre un juez con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial contra Solórzano Hernández, de 19 años, quien fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) por suponerlo responsable del crimen del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure Abdul. Mientras tanto, familiares, compañeros de estudios y vecinos de la aldea El Chimbo realizan una marcha y un plantón frente a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en la colonia San Carlos, para exigir su inmediata de libertad al asegurar que es inocente de los cargos que se le imputan. El joven es considerado sospechoso de haber dado muerte al abogado Eguigure Abdul, ocurrido la mañana del martes 11 del presente mes en la misma comunidad donde fue interceptado por dos hombres no identificados, quienes lo ultimaron a puñaladas y balazosEl profesional del derecho expiró al instante de varias heridas de arma blanca (puñal) y por disparos que le infirieron dos malhechores tras salir de su casa junto a sus familiares. El cuerpo inerte quedó tendido en la orilla de una calle de tierra que está cerrada por trabajos de reparación donde fue reconocido por el perito forense y el fiscal de turno en conjunto con equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva. “Es inocente”Decenas de familiares, vecinos y compañeros de estudios del joven realizaron un plantón frente a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, donde exigieron que se haga justicia y que busquen a los verdaderos culpables del crimen. “Queremos justicia para Kevin”; Liberen a Kevin, es inocente” fueron, entre otros, los mensajes que se pudieron leer en las pancartas. El señor José Luis Solórzano, padre del muchacho, expresó que las autoridades no solo se equivocaron, sino que “están cometiendo un atropello contra la legalidad, ni siquiera tienen pruebas para capturarlo”. Mi hijo, agregó, es una persona ejemplar, nosotros necesitamos respuestas prontas. El acongojado padre aseguró que Kevin Joshua es un estudiante aplicado, que en dos años ha sacado 40 clases y que le faltan 17 para graduarse de ingeniero. Aseguró que su familia, ni por parte de él ni de su esposa, nunca han tenido experiencias como la que viven actualmente, porque entre ellos no hay ninguna persona que se dedique a actos delictivos, mucho menos a sicariato. Reiteró que su vástago ha sido un joven ejemplar con deseos de superación y aplicado en sus estudios, por lo que considera como una injusticia la acción de las autoridades.
  • Hermana de Miss Honduras Mundo desoyó consejos sobre Plutarco Ruiz November 25, 2014
    Santa Bárbara, HondurasDe carácter "rebelde" e "imprudente", Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, hermana de Miss Honduras Mundo, desatendió en reiteradas ocasiones las advertencias que su familia y amigos hicieron sobre Plutarco Ruiz, el presunto autor material e intelectual de su muerte. "La perdono por llevar a María José a su muerte. Ella no era una mala persona, pero era ingenua y confiaba y escuchaba más a sus amigos que a su familia", dijo su madre, Teresa Muñoz, al diario Daily Mail mientras recordaba las incontables ocasiones en las que advritió a su hija sobre los peligros que corría con Ruiz. + "Te perdono, Sofía, por llevar a María José a esa fiesta""Yo quisiera que ella hubiera escuchado mi consejo. Mis hijas estarían vivas y no tendríamos miedo de nuestras vidas. Todo mundo que la quería le advirtió que esto terminaría mal", lamentó. Y es que Plutarco Ruiz no era el primer hombre problemático con el cual Sofía mantenía una relación. Muñoz relató que Sofía conoció a Lesvin Fernández en una feria de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, cuando ella tenía 18 años. El hombre de 29, había abandonado a su esposa y era un borracho. Aunque en un principio ella se negó a salir con él, terminó por convencerla. "Le dije que no era adecuado para ella, que era demasiado viejo y que no era una buena persona, pero ella no me escuchó. Empezaron a salir en secreto". Fernández fue asesinado hace ocho meses. Él y Sofía habían vivido un año juntos hasta entonces. Cuando el padre de las hermanas Alvarado enfermó de cáncer de estómago en 2012 y luego falleció, doña Teresa se vio sola, criando a sus tres hijas y fue entonces cuando comenzó a perder el control sobre Sofía. Salía con más frecuencia y permanecía lejos de casa por más tiempo, en ocasiones llevando a María José con ella. La señora Muñoz dijo cómo otra tragedia familiar afectó profundamente a las chicas, cuando su padre Oscar fue diagnosticado con cáncer de estómago en 2012, y murió sólo seis meses más tarde. "Sofia nunca quiso decirme con quién o dónde estaba. Ella nunca contestaba el teléfono cuando la llamaba, tampoco los mensajes de texto. Tenía que pedirle a María José que la llamara, porque solo a ella le contestaba las llamadas". Como mormona devota, llevó a las jóvenes a la iglesia y estaba encantada cuando ambas fueron bautizadas en la fe al final del año pasado. Pero esto no hizo que Sofía frenara sus salidas o relaciones peligrosas. Juan Francisco López, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Santa Bárbara, dijo que la señora Muñoz buscó ayuda varias veces para su hija descarriada. "Hubo un momento en que su madre pidió ayuda a las hermanas de la iglesia, que trataron de hablar con Sofía a causa de la compañía que ella estaba manteniendo. Ella había dejado de ir a la iglesia", comentó. Y agregó que "hicimos todo lo posible para convencerla de volver al camino correcto. Pero ella tenía libre albedrío y no podíamos obligarla a cambiar. Su madre hizo todo lo posible para ayudarla. Si hubiera hecho caso a nuestras palabras y retomar las enseñanzas de su madre y la iglesia, creo que probablemente ella y su hermana todavía estaría vivas hoy". Advertencias sobre PlutarcoEn septiembre pasado, Sofía comenzó a salir con Plutarco Ruiz. Él era un estudiante en una de las clases de bachillerato para adultos que impartía la joven. Cuando la señora Muñoz descubrió la relación, consultó a una amiga residente en San Vicente Centenario, donde él también residía, sobre su compartamiento. "Ella me dijo que eran conocidos como una familia ligada al narcotráfico, que eran personas violentas y que su padre y su hermano habían sido asesinados a causa de su participación en carteles de la droga". Su amiga reveló además que el hermano de Ruiz era un mujeriego que había dejado a muchas jóvencitas embarazadas en el pueblo y que Plutarco no era diferente. "Me senté con Sofía y le dije lo que mi amiga había dicho y ella se sorprendió al escuchar esto. Le dije que tenía que romper la relación porque era una persona peligrosa que tenía que hacerlo poco a poco para evitar cualquier problema. Esa vez ella me escuchó y estuvo de acuerdo conmigo". Un mes más tarde, Sofía se enteró de que Plutarco embarazó a una joven de 17 años en su pueblo y le dijo que debía cuidar de ella y del bebé, concentrarse en su nueva familia. Pasó un mes y la madre creyó que la relación había terminado, pero él volvió a buscarla. "Recuerdo haber escuchado a María José diciéndole que no cayera en la trampa de nuevo, que debía olvidarse de él. Incluso comenzó a conducir delante de nuestra casa en su camioneta, haciendo presión. Finalmente se convenció Sofía de ir a su fiesta de cumpleaños e incluso para hornearle un pastel", relató. "El día antes de la fiesta, cuando estaba haciendo el pastel aquí en la casa, pero le preocupaba que no le gustaría. María José le dijo que si él realmente la amaba como él dijo, le gustaría el pastel, como fuera". El cumpleaños se celebró el jueves 13 de noviembre, en un balneario de Arada, Santa Bárbara, donde de acuerdo a las investigaciones policiales Plutarco dio muerte a las dos hermanas en un ataque de celos. En la pista de baile fueron encontradas dos perforaciones de bala, mientras dentro del local la Policía de Honduras encontró varias evidencias que incriminarían a Ruiz y a otras cuatro personas en el asesinato.
  • Honduras: Detienen a sospechoso de matar a niña de 11 años November 25, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasUn testigo que lo miró salir con su camisa en la mano del lugar donde hallaron estrangulada y violada a la niña Mariela Carolina Coca es la principal prueba que hay contra José Laureano Medina Garay en el abominable crimen. Medina Garay, conocido por el alias del “Bombero”, fue capturado ayer en Santa Cruz de Yojoa por agentes de la Policía Preventiva y de la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) en una ferretería donde prestaba sus servicios por hora como descargador o bultero. El abominable crimen de la niña Mariela Carolina Coca, acaecido el martes en la colonia Valle de la aldea Dos Caminos de Villanueva, Cortés, ha conmocionado a la sociedad hondureña. La pequeña fue encontrada moribunda ese día a las 11:30 de la mañana en unos matorrales cercanos a su casa donde fue presuntamente interceptada por Medina Garay cuando ella iba a una pulpería unas pastilla para un hermanito. La pequeña murió instantes después de ser ingresada al hospital Mario Rivas de esta ciudad. La detenciónEl vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez Montoya, dijo que Medina Garay fue capturado a eso de las 11:00 am de ayer por el repudiable crimen de la niña de once años. Rodríguez indicó que la colaboración de la ciudadanía fue importante para capturar al supuesto homicida de la menor. Indicó que hay un testigo protegido que miró salir del lugar del asesinato a Medina Garay con su camisa en la mano después de haber presuntamente matado a la niña. Orden de capturaEl vocero policial informó que sobre Medina Garay pendía una orden de captura emitida el 12 de mayo del 2012 por los tribunales de justicia por el delito de robo. El subcomisionado de policía, Alberto Alfaro, quien coordinó el operativo de la captura, dijo que a Medina Garay le apodan el “Bombero” porque se hacía pasar como bombero y usaba uniformes de los que utilizan los miembros de ese cuerpo de socorro. Alfaro indicó que desde que se suscitó el hecho empezaron el rastreo del sospechoso y lograron su detención ayer. El oficial manifestó que las pruebas científicas que le hagan al detenido serán fundamentales para su implicación en el crimen. Dos violaciones másLuego de la captura de Medina Garay llegaron a la Primera Estación de la Policía dos mujeres residentes en la colonia Valle, quienes aseguran haber sido atacadas sexualmente por el capturado. Una de las afectadas, de quien no se publica su nombre por seguridad y por honorabilidad, manifestó que el tipo abusó de ella hace tres meses. La otra afectada, de quien también se omite su nombre por las mismas razones, relató que lo pasado con la niña la motivó a interponer la denuncia. “Es horrendo lo que hizo y tiene que pagarlo”, expresó la denunciante. Relató que el individuo no abusó de ella porque logró escaparse. Manifestó que el hecho se suscitó en su casa hace tres meses. Después de eso el mismo tipo intentó violarla de muevo en su casa y también se le escapó. En las dos ocasiones Medina Garay violentó las puertas de la vivienda. Aclaró que por miedo no puso las denuncias. El primer intento de violación fue en junio del año pasado. Maritza Cortés, tía de la niña, dijo que es una ingratitud lo que hicieron con su sobrina y pide que le apliquen todo el peso de la ley al individuo que cometió el crimenLa niña fue interceptada en un sector de Dos Caminos, cuando venía de comprar unas pastillas para su hermanito enfermo, y arrastrada a un solar baldío donde fue abusada y asesinada con su ropa interior. Vecinos y familiares que llegaron este martes al velorio que se realiza en la colonia Valle, sector de Dos Caminos, en Villanueva, exigieron justicia a las autoridades. Este martes se conmemora el Día Mundial contra la Violencia de Género.
  • Honduras: Tres hipótesis por muerte de Merelyn November 25, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLos análisis de laboratorio realizados durante la autopsia al cadáver de la niña Merelyn Abigaíl Espinoza Muñoz han revelado que la menor era una joven sana y sin vicios. Fuentes ligadas al Ministerio Público indicaron a EL HERALDO que las pruebas científicas revelaron que la estudiante del segundo curso de educación secundaria no consumía drogas ni bebidas alcohólicas. Al mismo tiempo descartaron que la joven haya sido abusada sexualmente antes de causarle la muerte. Causa de muerteLa fuente explicó que a más de 20 días del hallazgo del cadáver siguen realizando los análisis para determinar la causa de muerte de la menor, ya que se manejan tres hipótesis al respecto. La fuente indicó que investigan si la joven murió del impacto al caer al abismo de unos 50 a 60 metros de altura, ubicado entre las colonias Los Laureles y la San Francisco, en Comayagüela. Otra de las hipótesis es que la menor fue lanzada al abismo inconsciente, pero con vida, y murió ahogada en la poza donde cayó al ser lanzada. Y por último estudian si la menor murió estrangulada, ya que su cuello mostraba algunas señales de violencia. La fuente dijo que todavía no se ha emitido un dictamen final ya que la causa de muerte no está establecida. Agregó que posiblemente en los próximos días ya se tenga un dictamen que permita a las autoridades policiales continuar con las investigaciones del caso. Merelyn Espinoza salió de su casa en la colonia Centroamérica Oeste el pasado viernes 31 de octubre hacia El Carrizal para visitar a su tía y abuela, pero ese mismo día una persona la invitó a salir y desde entonces no regresó a su casa. El cadáver de la niña fue encontrado el domingo 2 de noviembre flotando en una poza del mencionado sector, pero fue ingresado a la morgue en calidad de desconocido debido a que no portaba documentos personales.
  • Honduras: Libre estudiante acusada de matar a busero November 25, 2014
    Tegucigalpa, Honduras Sobreseimiento definitivo se dictó en los Juzgados de Letras de lo Penal a una estudiante de secundaria que fue confundida con una integrante de la mara que asesinó al conductor de un autobús a inmediaciones del mercado Álvarez, en Comayagüela, Honduras. Después de estar presa por el asesinato de Rony Alexander Rosales, el cual no cometió, Maydelyn Lloren Varela Ferrufino fue dejada en libertad ayer luego que el juez accediera a la petición del Ministerio Público de dejarla libre. La petición la hizo la Fiscalía al verificar que al momento en que se registró el crimen del transportista, la joven estaba recibiendo clases en el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER). En la audiencia, el abogado defensor de la joven pidió hacer una inspección en el centro de estudio en donde revisaron los videos y verificaron que el día del crimen, el pasado 6 de noviembre a las 10:00 AM, la joven estaba en clases y se retiró del colegio hasta las 11:30 AM, cuando culminaron las clases. El instituto donde estudia la muchacha pertenece a una Organización no Gubernamental Católica, que brinda ayuda a las personas que trabajan, por lo que es educación presencial, pero no es obligatoria su presencia todos los días. En la audiencia se determinó que la jovencita fue confundida con otra joven integrante de una mara que opera en el sector de Comayagüela.
  • Honduras: Por asesinato capturan a peligrosa pandillera November 25, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn una operación conjunta con elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a una peligrosa pandillera que andaba prófuga de la justicia por el delito de asesinato. La acción combinada se realizó en la posta de la Policía Preventiva de la colonia Loarque, salida al sur, donde decomisaron tres autobuses rapiditos que la detenida y otros compinches le quitaron a sus propietarios en la colonia Flor del Campo para transportar a varias personas al sepelio de un supuesto pandillero. La FNA identificó a la detenida como Nelly Suyapa López Hernández, alias “La Camu”, quien también se hace llamar Kenya Arely Morales, y tenía una orden de captura pendiente por el delito de asesinato en perjuicio de César Enrique García, por lo que hoy será presentada ante el juzgado competente. Decomiso de busesLa Portavoz de la FNA, Norma Moreno, informó que tras el arresto de López Hernández, los policías procedieron al decomiso de tres unidades del transporte urbano en los cuales trasladaban a familiares y amigos al entierro de un pandillero que perdió la vida el pasado lunes hacia un sector del sur del país. La información que recibió la FNA es que los inadaptados sociales se llevaron los autobuses sin el consentimiento de sus propietarios. Por su parte, la Fuerza de Seguridad Interistitucional Nacional (Fusina) informó que el decomiso de los automotores se realizó en atención a información que recibieron en horas del mediodía por parte de testigos protegidos. Confirmó que los tres autobuses cubren las rutas Flor del Campo-Centro y Flor del Campo-El Sitio, los cuales “habían sido secuestrados por supuestos miembros de asociaciones ilícitas.
  • Abuela y nieta mueren en accidente vial en el norte de Honduras November 25, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasDos personas perdieron la vida y tres resultaron heridas este martes en un accidente de tráfico ocurrido en Potrerillos, Cortés, al norte de Honduras. Se informó que en el hecho, que se produjo alrededor de las 7:20 AM, estuvieron involucrados dos carros tipo turismo y un cabezal. Según la versión del conductor del cabezal, el accidente se originó cuando un vehículo en el que iban tres personas perdió el control en la carretera. A raíz de este hecho, otro turismo en el que iban una abuela y su nieta fue a impactar contra el cabezal. La conductora fue identificada como Ana Ordóñez (66) quien perdió la vida al instante, mientras su nieta, Karime Fuentes (13) expiró camino al hospital. Las personas tres personas que viajaban en el primer vehículo turismo resultaron con lesiones y fueron remitidas a un centro hospitalario. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son causantes de la muerte de cerca de 1. 3 millones de personas y provocan daños o alguna incapacidad a otras 50 millones de personas, constituyéndose en la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a los 29 años de edad. En Honduras, cada ocho horas muere una persona en accidentes de tránsito, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH.
  • Fiscal hondureña se siente sola en defensa de mujeres November 25, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasEn el Día Mundial contra la Violencia de Género, la fiscal especial de la Mujer en Honduras confesó que se ha sentido sola en la lucha contra la violencia que padecen miles de féminas. "Como fiscal de la Mujer, yo me he sentido sola en esta lucha", reconoció Irma Grissel Amaya en el foro de televisión Frente a Frente y cuando Honduras ha vuelto a estar en el ojo del huracán por hechos violentos contra mujeres. La falta de presupuesto y la ausencia de esfuerzos articulados debilitan la lucha en Honduras contra la violencia de género, dijo la fiscal especial. "Si bien es cierto se han destinado recursos", estos han sido escasos y "no hay acciones articuladas" para el combate de la violencia hacia la mujer, dijo la profesional del derecho. Estos factores están impactando en la prevención de la violencia hacia las féminas y para descender los niveles de impunidad, agregó. En la actualidad, "cada institucion está trabajando por su lado (. . . ) y no pueden realmente concatenar todos esos esfuerzos para que se pueda fortalecer toda la investigación de los delitos" de homicidio y de violación de mujeres. Amaya reflexionó que de las recientes noticias de violencia contra mujeres "tiene que sacarse lecciones y, sobre todo, la lección es la articulación que debe haber, tanto entre los poderes del Estado" y el resto de instituciones. Dijo que en el Congreso Nacional están haciendo ciertos esfuerzos, pero no pueden ser aislados "porque entonces no tienen un impacto". Mencionó que de 2002 a 2004 "tuvimos un acompañamiento de esfuerzos que apoyaban a la Fiscalía Especial de la Mujer con presupuestos concretos" para labores de investigación, prevención y combate del flagelo. En 2008 existía la Comisión contra el Femicidio y se abrieron siete unidades a nivel nacional, pero ante la falta de presupuesto cesó la apertura de nuevas oficinas y los casos de femicidio pasaron a formar parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que cuenta con los recursos de la Tasa de Seguridad. La Fiscal especial de la Mujer pidió la asignación de un 3% del presupuesto para abrir fiscalías especiales a nivel nacional y nombrar fiscales para realizar la investigación de casos que ocurren en perjuicio de féminas. Sin recursos "no podemos tener las instancias especializadas" en la lucha contra femicidios, dijo Amaya, quien urgió la creación de una Comision Nacional contra la Violencia de las Mujeres. La profesional del derecho dijo que entre 2010 y 2014 se han recibido 93 mil denuncias de mujeres, en las que 82 mil han tenido una resolución. El pasado 13 de noviembre fueron asesinadas en Santa Bárbara Miss Honduras Mundo y su hermana. El principal sospechoso es el novio de la hermana de la reina de belleza. El pasado viernes, cinco mujeres fueron asesinadas en La Lima en un crimen cuyo principal sospechoso es el exnovio de una de las víctimas. El lunes, una menor de 11 años fue violada y asesinada en Villanueva. Entre 2002 y 2014, Honduras registró 4,217 crímenes contra mujeres, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina.
  • Audiencia inicial a cuatro detenidos por muerte de Miss Honduras Mundo November 25, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasEste martes se realiza la audiencia inicial a los cuatro detenidos por la muerte de Miss Honduras Mundo y su hermana, quienes serán presentados en los tribunales de justicia de Santa Bárbara, en la región occidental del país. Plutarco Ruiz, su amigo Aris Maldonado, así como los propietario del balneario Aguagua, Elizabeth Alvarado y Ventura Díaz, comparecen esta mañana ante una jueza nacional. El inicio de la audiencia estaba programado para las 9:00 AM, en la calle de la justicia, avenida La Constitución, en la ciudad de Santa Bárbara. La jueza con jurisdicción nacional que conocerá el caso llegó a la oficina donde se realizará la audiencia alrededor de las 9:30 AM. En las inmediaciones de la sede judicial se aglomeraban varios pobladores, familiares de los detenidos, representantes de los medios de comunicación y efectivos de seguridad. Los cuatro están imputados por el homicidio de María José Alvarado y Sofía Trinidad Alvarado, ocurrido el pasado jueves 13 de noviembre. Ruiz, quien era el novio de la hermana de Miss Honduras Mundo, está acusado de femicidio y los otros tres detenidos de ser cómplices de asesinato. Según el Ministerio Público, existe una serie de evidencias en contra de los cuatro acusados, entre ellas las pruebas de luminol, las herramientas utilizadas para cavar la fosa donde fueron enterradas las víctimas, las armas, los carros decomisados y las declaraciones de testigos protegidos. El doble crimen ocurrió en el balneario Aguagua, durante la celebración del cumpleaños de Ruiz, quien habría asesinado a las hermanas en un supuesto pleito por celos. Los cadáveres semienterrados de las Alvarado fueron hallados en una misma fosa, cerca de una quebrada en la aldea Cablotales, municipio de Arada. Plutarco Ruiz, principal sospechoso del crimen, declaró que es inocente. "Todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada desde que me arrestaron. Nunca confesé o he dicho nada sobre los asesinatos". Su abogado renunció el lunes a seguirlo representando legalmente.
  • Madre de acusado: “Mi hijo no puede pagar por un crimen que no cometió” November 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasSu rostro denota la angustia de ver a su hijo tras las rejas. De sus ojos brotan de forman incontenible las lágrimas de dolor al recordar que su último retoño, Kevin Joshua Solórzano Hernández (19), guarda prisión en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto “por un crimen que no cometió”. “él es inocente, yo estaba con él, todos creen en Kevin, solo los policías de Fusina es que me lo han tratado como un delincuente”, expresó a EL HERALDO entre llantos Ana Betty Hernández Paredes, empleada de la unidad de recuperación de fondos del Hospital General San Felipe. Solórzano fue detenido el pasado miércoles 19 por miembros de la Policía Militar que llegaron hasta su casa de habitación ubicada en El Chimbo, Santa Lucía. Al joven se le acusa del asesinato del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure Abdul, ocurrido en la misma comunidad alrededor de las 6:00 de la mañana del martes 11 de noviembre. Según su madre, el día del asesinato, el joven y ella salieron de su casa de habitación aproximadamente a las 6:15 de la mañana para salir al encuentro de un compañero de su hijo que los trasladaría a ella a su centro de trabajo y a Kevin a su clase en una universidad privada del bulevar Los Próceres. “Cuando íbamos saliendo de mi casa escuché sirenas, no sé si de ambulancias o de patrullas, y le dije a él: ¿qué pasaría?”, recordó la humilde dama. Respaldó que su hijo llegó a la universidad minutos antes de las 7:00 de la mañana. “Yo tengo pruebas, tengo los registros porque gracias a Dios la universidad nos ha apoyado por el índice que tiene Kevin”, manifestó al detallar que su hijo ha cursado en dos años 43 de las 60 clases de la carrera de ingeniería en gestión logística. Hernández Paredes aseguró que su hijo ha sido una víctima más del debilitado sistema judicial. “Yo le pido a la fiscal (esposa del fallecido) que sea un poquito más consciente y más justa, lamento lo de su esposo, pero mi hijo no puede pagar por un crimen que él no ha cometido”, solicitó. “En la prisión hay gente más decente que los policías, porque nosotros creemos que ellos nos cuidan y no es así, ellos han ido a destruirle la carrera a Kevin y voy a exigir que me le limpien el nombre porque Kevin es un muchacho ejemplar”, agregó. “El día que me lo secuestraron, porque no me lo capturaron, llegaron diciendo que tenían una orden de captura y de allanamiento y no era cierto, se las pedí, se las exigí y no la mostraron, no los dejé pasar y querían hacerme firmar una hoja en la que yo debía autorizar que ellos pasaran”, denunció. La también sobrina del reconocido abogado sampedrano Rafael Paredes, asesinado el pasado 18 de septiembre, recriminó que el crimen de su pariente haya quedado en la impunidad, además solicitó ayuda al presidente de la República, Juan Orlando Hernández. “Yo le quiero pedir a él que por favor nos ayude a aclarar esta situación, que la Policía que él ha creado es un atropello para toda Honduras”. AudienciaAyer, Kevin fue sometido a una audiencia de reconocimiento en rueda y, según sus abogados Eduardo Jair López y Celeste Cerrato, sus derechos fueron violentados. “El propio fiscal antes de que se llevara a cabo le dijo al juez no puedo hacer el reconocimiento en rueda porque el Ministerio Público no pudo conseguir gente con similares características”, denunció Cerrato. “El juez, entonces, dijo que si el Ministerio Público no lo pudo hacer, yo sí lo voy a hacer y voy a buscar gente aquí que se le parezca. El fiscal dijo que se realizara el medio de prueba aunque la gente con la que se llevó a cabo no tuviera similitud con la persona imputada, se llevó gente que no cumplía ni con la altura”, agregó. Indicó que esta prueba también pudo ser realizada ese día en el que se celebra la audiencia inicial, pero se violentaron sus derechos al igual que en el día de su captura. “Buscaron una persona con las características que dio la esposa del fallecido y con esa referencia se fueron a buscar a cualquiera en la zona donde él vive. Lo apresaron solo porque atendía a las descripciones de un retrato hablado que ni se parece”, dijo López.
  • Honduras: Frente a su esposa acribillan a un hombre November 24, 2014
    El Progreso, Yoro. Mientras compraba frutas con su esposa en un puesto de ventas a la orilla de la carretera que de esta ciudad comunica a Santa Rita, fue ultimado de varios balazos Marvin Jamil Cáceres Martínez, de 34 años de edad, cuyo oficio era lavador de carros. Según versiones de su compañera -la que pidió omitir su nombre por seguridad-, su marido tenía varios minutos de haber estacionado la motocicleta en que se transportaban frente al negocio en mención cuando de pronto paró un hombre en una moto y le comenzó a disparar. La dama se encontraba retirada de Martínez, razón por la que ella logró salir ilesa y no pudo identificar al asesino que, luego del hecho, huyó con rumbo desconocido. Se supo que el fallecido había sufrido un atentado con pistola hace un mes y que estaba en recuperación de esas heridas; parientes de la víctima presumen que quien lo asesinó es el mismo de perpetró el primer hecho. Parientes de la víctima aseguraron desconocer de quién se trata y el motivo. Tras el sangriento incidente, un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se desplazó a la escena para recabar pistas del hecho. Igualmente, personal de la Dirección de Medicina Forense y del Ministerio Público se hicieron presentes.
  • Honduras: Niña de 11 años muere violada y estrangulada November 24, 2014
    Villanueva, HondurasApenas comenzaba a vivir la vida cuando las manos malévolas de un degenerado acabaron con su inocencia y con ella. La pequeña Mariela Carolina Coca, de once años, salió este lunes apurada de su casa a comprarle una pastilla a uno de sus hermanitos que se encontraba con fiebre, pero en el camino fue interceptada por un depravado que la ultrajó y finalmente la estranguló. La niña fue encontrada moribunda en unos matorrales de la colonia Valle de la aldea Dos Caminos y fue llevada en un carro de un vecino a la posta de la Policía de esa comunidad, desde la cual fue trasladada al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, pero falleció instantes después de ser ingresada a ese centro asistencial. Los hechosJosé Armando Cortés, padre de la niña, relató que a eso de las 11:10 de la mañana, como su esposa Lidia Isabel Coca estaba haciendo el almuerzo, mandó a la niña a la pulpería a comprar unas pastillas porque uno de los hermanos menores de Mariela Carolina tenía fiebre. Cuando había transcurrido media hora, la madre de la pequeña salió a buscarla porque ya se tardaba mucho en regresar de la pulpería, a la cual para llegar ellos cruzan unos solares baldíos que tienen el monte crecido. Doña Lidia Isabel se fue rumbo a la pulpería y a unas dos cuadras halló en el camino tiradas las pastillas que iba a traer su hija y el vuelto que le habían dado en la pulpería. La madre de la niña se fue a buscar a su esposo José Armando Cortés ya que no encontraba a la menor. La pareja se fue al lugar donde estaban las pastilla y el dinero tirados. Cuando ellos se metieron a un matorral encontraron a su hija sin su ropa interior y con su faldita hacia arriba. La pequeña fue estrangulada con su blúmer, el cual tenía amarrado en el cuello. El papá de Mariela Carolina, destrozado emocionalmente, pedía afuera de la morgue que se le aplique la justicia a la persona que ultrajó y mató a su hija. “Si no le aplican la justicia, yo voy a poner mi mano contra él”, expresaba Cortés envuelto en llanto. Relató que su hija solo llegó hasta segundo grado porque no le gustaba la escuela, pero su deseo era trabajar cuando estuviera grande para ayudarle a sus padres y a sus hermanitos. Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos en el mundo, con un promedio de alrededor de 15 asesinatos al día en este año, atribuidos a distintos motivos, según autoridades locales.
  • Tres muertos y tres heridos en un accidente al norte de Honduras November 24, 2014
    San Pedro Sula, HondurasLa tragedia sigue abrazando a las familias de la zona norte, la región que más incidencia en accidentes viales registra en Honduras. El exceso de velocidad cegó la vida de tres personas en el sector de Río Nance, Choloma, la tarde de ayer donde un turismo blanco y una camioneta negra protagonizaron un letal encontronazo. El fuerte impacto protagonizado por un turismo Gio Prizm, color blanco, sin placas, y una camioneta Chevrolet Tahoe, color negro, también sin placas, ocurrió en el bulevar del Norte, en la carretera que desde San Pedro Sula conduce a Puerto Cortés, específicamente frente a la posta policial de Río Nance. Las víctimas mortales fueron reconocidas como Elmer Flores, Selvin Laboriel y Carlos Oliva, quienes se transportaban en el turismo luego de trabajar en la construcción de una vivienda. El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que además de los tres hombres que perdieron la vida, también se reportan tres heridos. Las personas que iban en la camioneta negra fueron trasladadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en tanto uno de los heridos, identificado como Marco Moreira, de 27 años, fue trasladado en la paila de una patrulla de la Policía Nacional hacia el hospital Mario Catarino Rivas. Según testigos que viven en la zona, el carro turismo blanco fue sacado de su carril cuando se conducía en dirección hacia Choloma e impactó de frente con la camioneta, que pertenece a una naviera de Puerto Cortés, la cual venía en sentido contrario. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras informó que en el 2013 un total de 1,073 hondureños perdieron la vida en accidentes viales, lo que equivale a una tasa de 12. 5 muertes por accidentes por cada cien mil habitantes. La mayoría de los accidentes se registraron en los departamentos de Cortés con 303 decesos y Francisco Morazán con 245. El fin de semana, tres personas fallecieron y otras 32 resultaron heridas cuando un pick up cayó a una hondonada en San Nicolás, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.
  • Hallan cadáver dentro de baúl en norte de Honduras November 24, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasUn cadáver fue hallado este lunes dentro del baúl de un carro en Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, al norte de Honduras. El vehículo tipo turismo, color verde, con placa PAY-7066, fue hallado a orilla de la pavimentada, a la altura de la aldea San Luis Zacatales, en el kilómetro 5 de la carretera que comunica Santa Rita y Santa Cruz de Yojoa. La Policía recibió información de que dentro del baúl yacía el cadáver de una persona, que no ha sido identificada. Una patrulla de carretera se trasladó al lugar para investigar el hecho y preservar la escena hasta que se apersone el equipo forense. Se informó que el vehículo está a nombre de Alicia Florinda Flores, residente en Real del Puente, Villanueva.
  • Honduras: Hallan cabeza de hombre mutilado November 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasDespués de más de 24 horas de búsqueda, agentes de la Policía Nacional encontraron este lunes la cabeza de un joven mutilado, cuyo torso fue hallado ayer entre la residencial Montefresco y la aldea El Tablón, al este de la capital de Honduras. El hallazgo fue reportado después del mediodía en una ladera del cerro La Culebra, en una zona cercana a donde el domingo fue descubierto el torso de Ever Daniel Aguilar Matamoros, de 27 años. El hombre fue raptado por delincuentes el sábado en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, pero su cadáver descuartizado fue localizado ayer en un sector de residencial Montefresco, después de una intensa búsqueda por parte de sus familiares y amigos. Autoridades se presentaron al lugar para efectuar el levantamiento y, posteriormente, trasladaron el cuerpo sin manos, pies ni cabeza, a la morgue del Ministerio Público. Fueron los parientes de la víctima quienes la identificaron en la morgue, por algunas características corporales y la ropa que vestía el día de su desaparición. Las indagaciones preliminares establecen que Aguilar primero fue acribillado y luego, descuartizado. Junto a él fue secuestrado otro joven en la colonia Los Pinos, quien permanecía hospitalizado en condición delicada en un centro hospitalario de la capital de Honduras.
  • Honduras: Joven mata a machetazos a su tío November 24, 2014
    San Pedro Sula, HondurasUna discusión por alimentos originó que un joven asesinara a su tío de varios machetazos, informaron autoridades de la Policía Nacional asignadas a Santa Bárbara, en el occidente de Honduras. El hecho ocurrió el miércoles en la aldea Los Cerritos. La víctima fue identificada por sus familiares como Santos Chávez (34). A eso de las 7:00 AM del miércoles Santos Chávez se encontraba en su vivienda en compañía de su esposa Sonia Chávez cuando llegó su sobrino Jorge Adonay Chávez (18), quien supuestamente le reclamó porque no le habían dado el desayuno. Tío y sobrino se enfrascaron en una discusión y Jorge Adonay sacó un machete y lo atacó. Santos Chávez murió de inmediato; su esposa quedó gravemente herida y permanece en el Hospital de Santa Bárbara. Una hora después, la Policía capturó a Jorge Adonay, quien confesó su crimen. “Yo lo maté porque yo trabajaba para él y no me daba ni de comer, por eso le agarré odio, no me arrepiento de lo que hice, a mi tía la herí porque ella se metió”, expresó.
  • Se declara inocente de crimen de niña November 24, 2014
    San Pedro Sula, HondurasComo inocente se declaró José Laureano Medina Garay, supuesto homicida de la niña Mariela Carolina Coca, de once años, durante la indagatoria que le hicieron en la Policía de Investigación. Las autoridades de ese cuerpo policial indicaron que Medina Garay dijo que tiene pruebas de que a la hora en que fue ultimada y ultrajada sexualmente la menor, él estaba en la ferretería donde labora en Santa Cruz de Yojoa. Manifestaron que el capturado tiene un hermano gemelo que supuestamente podría ser el autor del crimen de la niña. Medina Garay fue capturado por la Policía el martes por suponerlo responsable de la muerte y la violación de la pequeña Mariela Carolina Coca, hecho acaecido el lunes a las 11:30 AM en unos matorrales de la colonia Valle, de la aldea Dos Caminos, de Villanueva, Cortés. El miércoles fue puesto a la orden de los tribunales.
  • Presunto asesino de Miss Honduras y su hermana proclama inocencia November 23, 2014
    Santa Bárbara, HondurasEl principal sospechoso del asesinato de María José Alvarado Muñoz, Miss Honduras Mundo, y su hermana Sofía Trinidad, afirmó que es inocente y que está siendo inculpado por la Policía. En declaraciones al diario inglés Daily Mail en su versión digital, Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, negó que haya acribillado a las hermanas Alvarado Muñoz y sostuvo que también está "de luto por Sofía". "No voy a declararme culpable. Todo esto es una mentira. Yo también estoy sintiendo dolor, al igual que cualquier persona pierde a alguien con quien ha pasado tiempo. También estoy de luto por Sofía", dijo al rotativo. El imputado, que guarda prisión en un centro penal de Santa Bárbara, en el noroccidente de Honduras, remarcó que "todo esto es una mentira. He mantenido la boca cerrada desde que me arrestaron. Nunca confesé o he dicho nada sobre los asesinatos". "Esta es la primera vez que hago un comentario sobre lo ocurrido. No sé de donde vienen todas estas historias porque no he dicho nada a ningún policía", añadió. E insistió en que "no voy a declararme culpable. La Policía (de Honduras) necesitaban un culpable y vinieron por mí, yo no sé por qué". "Llegaron a mi casa con 100 hombres a arrestarme y no tuvieron ningún respeto por mí o mi familia en nuestra casa. Ahora solo estoy angustiado por mi madre, que está oyendo todas estas historias sobre mí". "Sofía era mi amante"Ruiz Rodríguez admitió que sostenía una relación sentimental Sofía Trinidad Alvarado, de 23 años, pero aclaró que la hermana de Miss Honduras Mundo era solo su "amante". "De hecho tengo una pareja en mi pueblo (San Vicente Centenario) y tenemos un hijo juntos. Sofía era mi amante, eso es normal aquí. Mi esposa y mi madre no sabía nada de ella", declaró a Mail Online. Sin embargo, se negó a responder cuándo fue la última vez que vio a Sofía con vida y se limitó a decir que lo aclarará en su comparecencia ante el juzgado. "Me considero un hombre tranquilo, trabajador. Soy un agricultor, me paso el día cuidando de mis vacas. Lo que están diciendo sobre mí no es cierto. Estoy preocupado por mi madre, yo era el que pagaba las cuentas y compraba la comida. Ahora ella está viviendo sola, yo no sé lo que va a hacer si me quedo aquí", manifestó. "Hijo de papá"Por su parte, la madre de Plutarco, Lucía Rodríguez, declaró al diario británico que era un "hijo de papá", quien se encargó de ella después de que su esposo fue asesinado hace seis años. Su hermano mayor, David, también fue acribillado en febrero de este año, por lo que los dos viven solos en la casa de San Vicente. "No es solo porque soy su madre, pero él es muy dulce y lo extraño. Él siempre me estaba llamando para decirme que me amaba y preguntar cómo estaba. Llegaba a la casa con frutas o comida que sabía que me gustaba, solo para que yo supiera que él había pensado en mí", dijo. "Se preocupaba por mí y siempre me recordaba tomar mis medicamentos para los nervios y la presión arterial alta. Se convirtió en el hombre de la casa después de que mataron a su padre, luego a su hermano mayor. Él era un niño de mamá. Siempre prefirió quedarse en casa conmigo en lugar de salir", agregó. Además, comentó que no tenía idea de que su hijo estaba involucrado con Sofía, hermana de Miss Honduras y maestra de primaria. "Él no me decía lo que hacía cuando no estaba en la casa. Todo lo que sabía era que él pasaba el día cuidado las ocho vacas que su papá le le dejó", expresó. + ¿Quién es Plutarco Ruiz? "Trabajó muy duro, terminó la construcción de la casa que su padre comenzó y pagó todas las facturas. Nunca tuve que preocupar de nada", agregó. Lamentó que su hijo sea señalado por la muerte de las jóvenes, pues "¿cómo puede alguien así ser el monstruo que dicen que es. Nunca vi una vez Plutarco con una pistola en la mano". "Yo sé que él no es una mala persona; pero la gente va a decir: 'ella es su madre y siempre va a creer en él', así que, ¿qué se supone que debo decir?". + Plutarco Ruiz se perfila como sociópata Según la mujer, la noche en la que se preume fueron asesinadas Miss Honduras y su hermana Sofía, Plutarco llegó a la casa alrededor de las 9:30 de la noche, cenó como de costumbre, se cambió de ropa y se fue a la cama, al igual que otros días. "Fue unos días después cuando llegaron y lo arrestaron. Fue una sorpresa para mí. Mi sueño ahora es verlo libre. Lo primero que he estado haciendo todas las mañanas desde que fue arrestado es orar por mi hijo, para que Dios le dé fuerzas para salir de esto. Si él sigue preso, no sé lo que voy a hacer".
  • Honduras: Golpeado en riña con un policía municipal November 23, 2014
    Tegucigalpa, Honduras Con severos golpes contusos que recibió en una riña con un supuesto policía municipal fue ingresado un motorista al Hospital Escuela Universitario (HEU), mientras que la Policía realiza las investigaciones del caso. El perjudicado fue identificado por paramédicos de la Cruz Roja como Esaúl Heliberto Irías Amador, de 27 años, conductor del autobús del transporte urbano con registro número 674 que cubre la ruta El Carrizal-Prado, quien resultó con múltiples golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo. La única información que recibieron los socorristas es que Irías Amador fue atacado por un policía municipal alrededor de las 3:00 de la tarde en el bulevar del Norte, a la altura del desvío aHospital Escuela Universitario. Agentes de la Policía Preventiva se movilizaron hasta el lugar a realizar las investigaciones, pero nadie dio a conocer cuál fue el origen de la riña de la cual Irías Amador se llevó la peor parte, tampoco se logró conocer el nombre del supuesto agresor.
  • Honduras: Arrollada por una moto muere niña de 5 años November 23, 2014
    San Pedro Sula, HondurasUna niña de cinco años murió tras ser atropellada por una motocicleta propiedad del Estado en la carretera CA-5, a inmediaciones de Villanueva, Cortés. La víctima fue identificada por sus familiares como Alejandra Giselle Hernández Espinal. El trágico hecho ocurrió ayer a eso de las 10:00 AM frente a Zip Búfalo, cuando la pequeña junto a su padre intentaban cruzar la carretera, pero ambos fueron embestidos por una motocicleta roja con placas MN 4409. Carlos Medina, agente de Tránsito, informó que el conductor de la motocicleta fue identificado como Elmer Dasael Guzmán Martínez (30), quien fue trasladado al Seguro Social. “El motociclista iba a exceso de velocidad, por el impacto la pequeña fue lanzada a varios metros de donde ocurrió la colisión”, informó el policía. A la par del cadáver de la niña quedó tirada una muñeca que la pequeña llevaba en sus brazos. El padre de Alejandra Giselle solo sufrió raspones.
  • “Voy a exigir que le limpien el nombre de mi hijo" November 23, 2014
    Tegucigalpa, Honduras La lucha de la familia Solórzano Hernández no cesará hasta que el gobierno y los miembros de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina) limpien el nombre de Kevin Joshua Solórzano Hernández de 19 años. Así ha sido de contundente la madre del joven imputado, Ana Betty Hernández Paredes. El joven fue aprendido el pasado miércoles 19 por miembros de Fusina al suponerlo responsable del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure. “Mis hijos son ejemplo, yo me siento orgullosa completamente de ellos y sé que voy a salir de esto aunque tenga a las autoridades en contra”, expresó entre llanto doña Ana Betty. “Yo voy a exigir al gobierno y a los policías de Fusina que le limpien el nombre a mi hijo porque él no merece lo que le han hecho, le han destruido su imagen injustamente, lo trataron como un asesino y él es inocente”, agregó. Reflexionó que su hijo podría estar bajo esta situación por una recompensa ofrecida por los culpables del crimen del exfiscal. “Yo desconfío porque cuando mataron al exfiscal ofrecieron una recompensa de 100 mil lempiras y la gente por mil lempiras que le regalen pueden testificar injustamente”, expresó. “Yo lo único que pido es que no sean tan injustos, que no cobren ninguna recompensa a costillas de un inocente porque no es justo”, añadió.
  • “Voy a exigir que le limpien el nombre de mi hijo" November 23, 2014
    Tegucigalpa, Honduras La lucha de la familia Solórzano Hernández no cesará hasta que el gobierno y los miembros de la Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina) limpien el nombre de Kevin Joshua Solórzano Hernández de 19 años. Así ha sido de contundente la madre del joven imputado, Ana Betty Hernández Paredes. El joven fue aprendido el pasado miércoles 19 por miembros de Fusina al suponerlo responsable del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure. “Mis hijos son ejemplo, yo me siento orgullosa completamente de ellos y sé que voy a salir de esto aunque tenga a las autoridades en contra”, expresó entre llanto doña Ana Betty. “Yo voy a exigir al gobierno y a los policías de Fusina que le limpien el nombre a mi hijo porque él no merece lo que le han hecho, le han destruido su imagen injustamente, lo trataron como un asesino y él es inocente”, agregó. Reflexionó que su hijo podría estar bajo esta situación por una recompensa ofrecida por los culpables del crimen del exfiscal. “Yo desconfío porque cuando mataron al exfiscal ofrecieron una recompensa de 100 mil lempiras y la gente por mil lempiras que le regalen pueden testificar injustamente”, expresó. “Yo lo único que pido es que no sean tan injustos, que no cobren ninguna recompensa a costillas de un inocente porque no es justo”, añadió.
  • Homicidios en Honduras impunes en un 96% November 21, 2014
    Tegucigalpa, Honduras El 96 por ciento de los homicidios que se registran en Honduras quedan en la impunidad por la falta de eficiencia en la investigación criminal, reveló ayer la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). En un informe brindado ayer por dicha organización se indica que en los últimos cuatro años, es decir del 2010 al 2013, se contabilizaron 27,272 homicidios de los cuales se obtuvo sentencia condenatoria solo en 1,009 casos, lo que indica que el 96 por ciento restante continúa impune. Esta cifra fue confirmada por la abogada Iris Fonseca, titular de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, quien lamentó que “la investigación criminal está en detrimento en nuestro país”. Las cifras son reales, enfatizó. Según el estudio, la expectativa de vida para el hondureño es de 30 años debido a los índices de violencia que se registran en el país. Las cifras indican que en los últimos cuatro años han sido asesinados 22,832 personas menores de 44 años. Las investigaciones realizadas por la APJ establecen que el proceso penal es desarrollado en 21 meses, lo que representa una aplicación tardía de la justicia, ya que solo para la etapa investigativa en la que participan agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el Ministerio Público son seis meses, luego le sigue la acusación y la presentación ante el juez y el proceso que le sigue hasta llegar al juicio oral y público es de 15 meses, sumando 21. Pocos recursosActualmente, a nivel nacional, la investigación de los crímenes es realizada por 200 agentes investigativos, lo que indica que cada investigador tiene a su cargo 35 casos de homicidio, esto indica que en los cuatro años cada agente debió investigar 140 asesinatos. Ante las circunstancias, los representantes de la APJ pidieron que se fortalezcan las capacidades de la DNIC y de la próxima Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Al mismo tiempo solicitan al Poder Judicial revisar los procesos judiciales para tener una aplicación de la justicia más eficiente y expedita. Homicidios 2014La fiscal Fonseca reveló que en el 2014, hasta la fecha en Tegucigalpa se han registrado 820 asesinatos; 108 de ellos corresponden a mujeres y el resto a hombres. En San Pedro Sula se contabilizan 1,543 casos, de los cuales 1,364 de las víctimas eran hombres. “Tenemos en el año 2014 la cantidad de 129 requerimientos fiscales y tenemos hasta la fecha 70 sentencias condenatorias y 14 absolutorias”, afirmó. Según la acusadora, los casos que terminan con una sentencia condenatoria se debe a la culminación de los expedientes investigativos y a la eficacia del Ministerio Público.
  • Honduras: Identifican a presunto autor de matanza November 21, 2014
    San Pedro Sula, Honduras Como Saudy Mejía identificaron las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) al principal sospechoso de la masacre de la colonia Jerusalén, de La Lima, al norte de Honduras. Esta sería la persona sobre quien recaen las investigaciones en el crimen de las tres mujeres y las dos niñas, ultimadas la noche del viernes. Las victimadas son Benita Rutilia Munguía Peralta (47), quien era la madre de las hermanas Glenis Álvarez Munguía (23); Brenda Jackelin (21) y Rutilia Aracely (16). En el hecho también mataron a la niña Heidy Carolina Álvarez (9), quien era nieta de doña Rutilia Munguía. Las autoridades de la DNIC indicaron que andan tras la pista de Mejía y otros dos individuos que supuestamente cometieron el quíntuple crimen. Los vecinos de la colonia Jerusalén están enardecidos y consternados con la muerte de las cinco integrantes de la familia Álvarez. Las autoridades de la DNIC indicaron que se mantiene la hipótesis que el crimen lo habría cometido el sospechoso, despechado porque Brenda Álvarez terminó el noviazgo con él. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados la madrugada del sábado por el jefe de la familia, cuando llegó a su casa al salir de sus labores como guardia de seguridad.
  • Honduras: “La maté por chismosa”, dice guardia que atacó a doctora November 21, 2014
    El Progreso, Yoro. Juan José Espinosa, guardia de seguridad que ultimó a la doctora Glenda Alvarado (32) en el interior de una farmacia ubicada en El Progreso Yoro, al norte de Honduras, confesó que mató a la víctima por “chismosa". "Ya era la cuarta vez que le reclamaba porque se ponía a hablar de mí y a ponerme en mal con el supervisor", dijo el victimario. "El viernes esto ya llegó al tope cuando junto a unos conocidos míos se puso ha hablar de otro amigo y cuando este llegó le dijo que yo también estaba riéndome de él y no era cierto. Me cegué y le disparé en varias ocasiones”, relató a los investigadores. La víctima, identificada como Glenda Saraí Alvarado, laboraba en la farmacia San Antonio ubicada en la segunda avenida a inmediaciones del barrio La Sirena de esa ciudad.
  • Honduras: Matan a peatón en la colonia Villa Nueva November 21, 2014
    Tegucigalpa, Honduras En una cacería humana murió un joven la tarde del lunes en la colonia Villa Nueva de la capital de Honduras. La víctima fue acribillada a balazos por un pistolero no identificado, sin que la Policía maneje información sobre el móvil del crimen. Las autoridades realizaron el reconocimiento del cadáver e identificaron a la víctima como Golban Ibrahan Amador Núñez, de 37 años, de quien no se lograron conocer los demás datos generales. El crimen ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde en la calle principal del Sector 3 de Villa Nueva, cuando supuestamente dos criminales interceptaron al infortunado, quien corrió en un intento de salvar su vida, pero cayó abatido a tiros. Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) llegaron primero al lugar a proteger la escena del crimen, luego llegaron otros agentes de la Policía Preventiva a realizar las investigaciones preliminares del caso. Un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realiza las pesquisas orientadas a identificar a los responsables de la muerte de Amador Núñez.
  • Madre: Kevin está seguro de su inocencia November 18, 2014
    Tegucigalpa, HondurasCon la firme convicción de que las autoridades harán justicia se encuentra el estudiante universitario Kevin Joshua Solórzano Hernández, en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), en el valle de Támara. Su madre, Betty Hernández Paredes, llegó al reclusorio el miércoles a las 10:00 de la mañana a visitarlo llevándole una colchoneta, ropa, productos alimenticios y otros enseres personales. “Dice que lo han tratado muy bien, yo voy más tranquila que cómo he estado”, contó. Agregó que su vástago está fortalecido en Dios y con la firme convicción de que las autoridades harán justicia porque “Kevin es inocente, él cree en su inocencia, él está seguro que no ha hecho nada”. + Entrevista: Voy a exigir que limpien el nombre de mi hijoProsiguió que el joven envió un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han puesto la confianza en él, a los medios de comunicación, a la familia, a los compañeros de universidad y a sus vecinos, entre otros. Dijo que los privados de libertad que están con él le dan palabras de aliento y le expresan “Kevin, sos inocente, ya vas a salir, no sos ningún pícaro, se te nota”. Doña Betty confió que los reclusos lo tratan bien y hasta le dicen que él es “Piqué”, jugador del Barcelona.
  • Prueba visual contradice retrato hablado de presunto asesino de exfiscal November 18, 2014
    Tegucigalpa, Honduras“Hay suficientes medios de prueba que ratifican que este joven estaba en otro lugar al momento del crimen”, así lo asevera el abogado Eduardo Jaír López, representante legal de Kevin Solórzano (19), el estudiante universitario de ingeniería en gestión logística que es acusado por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure. El togado fue asesinado frente a sus dos hijos y su esposa en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía, alrededor de las 6:00 de la mañana el día martes 11 de noviembre. Reconocimiento en ruedaHace dos días el juez dictaminó un auto de formal procesamiento contra Solórzano en base a la declaración de dos testigos de la Fiscalía y una prueba anticipada de reconocimiento de rueda que según López, fue realizada violentando la ley y los derechos de su representado. El togado detalló que en primera instancia esta prueba no debió ser desarrollada porque la imagen del imputado había sido divulgada en los medios de comunicación, sumado a otras inconsistencias que se originaron en el desarrollo. “El Artículo 253 numeral 2 del Código Procesal Penal dice que cuando se practique un reconocimiento debe hacerse con personas de similares características físicas, porque si la persona es sometida a un reconocimiento con personas que físicamente son totalmente distintas, el reconocimiento va ser inútil, porque es un hecho que se va a dar”, explicó. “Eso fue lo que ocurrió, el Ministerio Público, muy objetivamente por cierto, le dijo al juez que no contaba con personas de características físicas similares, pero ante el llamamiento del juez, al decirle que si no lo hacía renunciaba a ese medio de prueba, al Ministerio Público no le quedó otra opción”, relató. Explicó que el tribunal fue quien eligió las personas que ingresarían con Kevin a una sala para que fuese reconocido. “El Ministerio Público nuevamente señaló que el medio de prueba no debería llevarse a cabo porque las características eran totalmente diferentes, nuestro representado con una barba tupida y los demás que no tenían esas características, de hecho cuando es reconocido dicen el de barba y solo había uno de barba que era él”, comentó. El togado explicó que el código autoriza complementar el acta con una fotografía del reconocimiento, sin embargo, el tribunal negó la solicitud. En clasesLópez indicó que durante la audiencia el juez desestimó las pruebas que presentó la defensa y no se pronunció al respecto. Detalló que entre estas pruebas se presentó a un amigo de Kevin, residente en Cantarranas, que el día del asesinato trasladó cerca de las 6:15 de la mañana al imputado y a su madre residentes en El Chimbo; a ella, a su trabajo en el Hospital San Felipe, y ellos, a la universidad ubicada a la par del centro. Además se presentó un video al que tuvo acceso EL HERALDO donde muestra el momento en el que Kevin ingresa a la universidad privada a las 7:04 de la mañana. Posteriormente se ve al acusado subiendo las gradas a las 7:05, en este trayecto lo acompaña su amigo, el joven que luce camisa azul. A Kevin se le observa luciendo su rostro con barba completa. Este rasgo contradice el retrato hablado que se elaboró de los responsables del crimen, que luce sin barba. Para comprobar que Kevin estaba rumbo a clases durante se cometió el asesinato, la defensa presentó un registro de llamadas, una a las 5:44 de la mañana y otra a las 6:15, ambas realizadas por el amigo de Kevin que le indicaba que en minutos pasaría por él y su madre. “Todas las declaraciones tuvieron un respaldo con medios de prueba independientes para hacerle ver al tribunal que en realidad eso era imposible”, manifestó López. Además, se presentó el registro de clases del acusado en el que se muestra que el joven acudió a su universidad y recibió una de sus clases a las 7:00 de la mañana, luego regresó al centro a las 6:00 de la tarde para recibir otra de sus clases. El togado lamentó que el juez desestimara estas pruebas e indicó que la defensa apelará su decisión. “Yo estoy de acuerdo que se persiga a los responsables, de lo que sí estoy seguro es que los responsables andan en la calle, porque este muchacho no es”, concluyó López.
  • Honduras: Matan a dos hombres y queman el vehículo November 17, 2014
    Santa Cruz de Yojoa, HondurasCon un balazo en la cabeza cada uno y quemados parcialmente fueron encontrados ayer los cuerpos de dos hombres en las cañeras de Río Lindo. Los dos cadáveres estaban a unos 10 metros de la carretera que conduce a Tegucigalpa. Uno de los victimados fue identificado como Óscar Rolando Villatoro Bonilla (32) y el otro fue levantado por las autoridades forenses, fiscales y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) como desconocido, porque no portaba documentos. Villatoro Bonilla y el desconocido estaban con los pies y manos atados hacia atrás. Las dos víctimas tenían quemados los pies y parte de las piernas. Cerca de los dos cadáveres estaba totalmente quemado un carro doble cabina marca Mazda BT50 sin placas. Las autoridades que reconocieron los cuerpos indicaron que ambos tenían un balazo en la cabeza. La identidad de Villatoro Bonilla fue establecida porque entre las pertenencias que le encontraron andaba un permiso para portación de arma. El subinspector de Policía Héctor Calderón dijo que a las 10:30 am recibieron la denuncia que había un carro en llamas en el referido sitio. Indicó que de inmediato se desplazaron al lugar y al llegar “verificamos que había un carro en llamas y que a la par del automóvil estaban dos cuerpos, los cuales habían sido asesinados mediante armas de fuego”. Manifestó que los cadáveres presentan quemaduras leves en los pies y piernas. El oficial indicó que a Villatoro Bonilla le encontraron un cargador de pistola calibre nueve milímetros. Dijo que Villatoro Bonilla tenía tres tatuajes artísticos en el cuerpo. Las autoridades de la DNIC indicaron que ayer mismo corroboraron en la base de datos de ese cuerpo policial que Villatoro Bonilla no tenía antecedentes penales. Ambos andaban camisas y pantalones de marcas finas.
  • Honduras: Informe aclarará muerte de Merelyn November 11, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa muerte de la joven Merelyn Abigaíl Espinoza Bustillo (14) no puede calificarse como indeterminada. La menor, hija del periodista de Radio Globo, Rony Espinoza, fue encontrada sin vida el pasado 2 de noviembre, en un sector de la capital. Sus familiares clamaron justicia y el Ministerio Público (MP) inició una investigación a fin de confirmar la deducción de responsabilidades penales. En una intervención, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, calificó de “muerte indeterminada” el caso de Merelyn Abigaíl. Argumentó que no lo puede calificar de homicidio mientras no exista un dictamen de Medicina Forense que así lo establezca. El director de Fiscalías, Rolando Argueta, dijo que hizo consultas con la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, para conocer las causas de la muerte. Se le respondió que aún no contaban con una conclusión, que se estaba a la espera de algunos resultados de laboratorio. Por lo tanto, dijo que, “se hace un estudio global y completo del caso y no emitir una opinión ni siquiera preliminar para no caer en algún error o en alguna inexactitud”. “Personalmente no me parecía algún criterio que escuché diciendo que la muerte era indeterminada, eso me lo descartaron porque me llamó la atención”, aseguró. “Me confirmaron en Medicina Forense que no podemos hablar de muerte indeterminada”, remarcó. Se prevé que en esta semana los forenses tengan claro cuál fue la causa y forma de su muerte.