Diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras



Noticias de Ultima Hora del Diario El Heraldo de Honduras:

  • En operativo capturan a tres presuntos homicidas December 20, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn operativos ejecutados la mañana de ayer en las colonias Divino Paraíso y 1 de Diciembre, agentes de la Direcci??n Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron a tres hombres acusados del delito de asesinato. Uno de los detenidos es Erick Ariel Munguía Pérez, de 18 años, originario de Curarén, Francisco Morazán, con domicilio en la colonia Buena Vista de la capital. El otro fue identificado por la DNIC como Ronald Ulises Cáceres Velásquez, de 25 años, con domicilio en la colonia 1 de Diciembre, a quien le decomisaron un arma de fuego tipo revólver, calibre 22 y un bate de metal que habría utilizado en un crimen. El tercer detenido es Héctor Alejandro Cáceres Lagos, de 19 años, originario de Comayagua, residente en la misma colonia. Los tres tienen orden de captura por el delito de homicidio en perjuicio de Edwin Javier Quiroz Miranda, según el expediente en poder del Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán. Los encausados fueron puestos a la orden del tribunal de justicia correspondiente para que se les instruya un proceso y sean enviados a prisión. Crimen y capturaEl domingo 9 de noviembre del presente año, en un sector del cementerio Divino Paraíso, fue encontrado el cadáver del joven Edwin Javier Quiroz, de 22 años, quien vivía en la colonia Mery de Flores en Comayagüela. Sobre el cuerpo sin vida había un rótulo que decía “por ladrón hijos de p. . . . , aquí manda la Salvatrucha, perros”. El infortunado murió a causa de golpes contusos en la cabeza, después que fue raptado por malhechores en su casa de habitación, según lo relatado por familiares. Agentes de la Sección de Homicidios de la DNIC iniciaron las investigaciones orientadas a identificar y capturar a los responsables del crimen. Tras una serie de averiguaciones, la DNIC identificó a tres presuntos responsables, por lo que ayer realizó operativos en las mencionadas colonias que dejaron como resultado la captura. El jefe de Operaciones de la DNIC informó que el bate decomisado es el que, supuestamente, utilizaron los sospechosos para matar a Quiroz Miranda, lo que está en proceso de investigación.
  • Honduras: Guardia de seguridad mata a supuesto ladrón December 19, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEl intento de robo de una bicicleta fue el móvil por el cual un guardia de seguridad mató a balazos a un ladrón la mañana de ayer en el barrio Guanacaste, cerca de El Arbolito, según la información que conoció la Policía. La Policía no logró conocer la identidad del fallecido porque al momento del reconocimiento legal no se le encontraron los documentos personales, por lo que el cadáver fue ingresado a la morgue en calidad de desconocido. Mientras tanto, el presunto autor material del crimen fue capturado por la Policía y presentado ante la Fiscalía para que se le instruya el proceso judicial correspondiente. Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se presentaron al lugar de los hechos a realizar las averiguaciones preliminares en torno al sangriento suceso. El crimenLa versión que conocieron los investigadores en la escena del crimen es que el guardia de seguridad de un restaurante chino se encontraba afuera del negocio en la calle que conduce a El Arbolito y el barrio La Plazuela. De repente observó que un sujeto entró al estacionamiento del negocio y le agarró la bicicleta con la intención de robársela, por lo que él reaccionó de inmediato. El centinela le suplicó al presunto delincuente que dejara la bicicleta de su propiedad en el lugar, a lo cual el individuo se negó. Al ver que el ladrón se resistía, el guardia hizo dos disparos al aire con la intención de atemorizarlo, pero al ver que no desistía le apuntó con el arma y le infirió un balazo que le provocó la muerte. El cuerpo inerte quedó tendido en la orilla de la calle cerca de la bicicleta, donde fue reconocido por las autoridades competentes y trasladado a la morgue de Medicina Forense. El occiso vestía pantalón jeans y sudadera azul; calzaba tenis negros y tenía aproximadamente de 20 a 25 años. Ayer, una estudiante universitaria fue tiroteada en el bulevar que conduce al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula luego de retirar 40 mil lempiras de una sucursal bancaria.
  • Los 10 sucesos de la semana en ElHeraldo.hn December 19, 2014
    Tegucigalpa, Honduras Estos son los sucesos más leídos y comentados de esta semana en www. elheraldo. hn:1. Capturan a esposa de exjefe de compras del IHSS Michelle Alejandra Borjas fue detenida en la capital de Honduras, tras un operativo de seguimiento. Leer más 2. Acribillan a propietario de canal de TV Fue atacado por desconocidos armados mientras corría en el Polideportivo de Comayagua. Leer más3. Temen por la vida de Kevin Solórzano Sujetos desconocidos llegaron a buscarlo a su módulo. Leer más 4. A la PN por descuartizar a vecino que le robó ayotesSantos Fúnez, alias “El Descuartizador”, es acusado de desmembrar a un enfermo alcohólico que le robó cuatro ayotes. Leer más 5. Matan a embarazada en capital industrial de HondurasSujetos armados interceptaron el vehículo en el que se transportaba la mujer junto a otra persona. Leer más6. Empleados de compañía de cable sufren descarga eléctrica Los hombres sufrieron quemaduras considerables en el cuerpo a causa de una explosión en el tendido público. Leer más7. Capturan a “chirizo” descuartizador Al detenido Juan Miguel Girón, alias “Juan el Renco”, se le involucra en por lo menos 20 crímenes ocurridos en Comayagüela. Leer más8. Incautan más bienes ligado al narcotráfico en el norte de HondurasMás temprao los operativos se realizaron en varios sectores de Copán, fronterizo con Guatemala, y en los municipios de San Pedro Sula y Omoa. Bienes serían de los Valle Valle. Leer más 9. Caen pandilleros que pretendían expulsar a una familia de su vivienda Entre los detenidos figuran tres menores de edad y dos adultos. Leer más 10. Hallan cadáver de mujer raptada por pandillerosLa fémina fue raptada y ejecutada en una de las zonas más conflictivas de la capital. Leer más
  • Matan a hondureño ligado a descuartizador December 19, 2014
    San Pedro Sula, HondurasMuerto dentro de una bolsa plástica fue hallado Raúl Armando Fajardo Vindel (28), quien era investigado por sus nexos con el supuesto descuartizador en El Salvador, Rodrigo Chávez Palacios. El hallazgo ocurrió la madrugada del pasado sábado en la colonia Bográn, en la calle que conduce a la colonia Las Anonas, en San Pedro Sula. Las investigaciones establecen que Fajardo Vindel era el propietario de la camioneta con placas hondureñas PBS 6386, en la que Rodrigo Chávez Palacios esparció el cuerpo desmembrado de un empleado de la alcaldía de Santa Tecla identificado como Franklin Jonathan Mendoza Ortiz. El hondureño fue quien sostuvo una conversación vía WhatsApp con Chávez Palacios, en la que se relataba la forma cómo fue asesinado el empleado municipal. Fajardo era buscado por la Interpol por cargos de amenazas y homicidio y, según consta en el expediente judicial, el hondureño mantenía comunicación desde el mes de julio con Chávez Palacios. Una fuente policial de El Salvador, según señala el Diario La Página, afirmó que la hipótesis de las autoridades salvadoreñas es que Fajardo no solo tenía relaciones comerciales con Chávez Palacios, sino que era su jefe en el negocio del narcotráfico y que fue asesinado para evitar que delatara a otros narcotraficantes. En Honduras, Leonel Sauceda, jefe de Interpol, informó que habían coordinaciones con las autoridades de aquel país para obtener datos de Fajardo Vindel.
  • Honduras: Detienen a dos hombres por abuso contra menor December 19, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasLa Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturó a dos hombres sospechosos de abusar sexualmente de una menor, en el barrio El Centro, Quimistán, Santa Bárbara, al occidente de Honduras. Los sospechosos son Maximiliano López , 60 años, y Carlos López Marquez, de 41 años, ambos solteros, de oficio labrador y residentes en la aldea Paso Viejo, Quimistán. Fueron aprehendidos en atención a una orden de captura emitida el 23 de junio pasado, por el Juzgado Segundo de Letras Departamental de Santa Bárbara. La Policía los supone responsables del delito de violación especial en perjuicio de una menor que es nieta y sobrina de los dos sujetos. El miércoles, la DNIC presentó a un hombre detenido por abusar de su hija de 9 años. Las violaciones comenzaron cuando la pequeña tenía 6 años de edad.
  • Matan a dos hombres en la capital de Honduras December 19, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasEn la orilla de la carretera que conduce a Olancho, cerca del desvío a la colonia Campo Cielo, fueron lanzados los cuerpos sin vida de dos hombres la noche del jueves, uno metido en sacos de nailon y el otro amarrado de pies y manos. Los cadáveres fueron descubiertos alrededor de las 9:00 de la noche, uno sobre el otro, por lo que las autoridades se presentaron a realizar el reconocimiento legal y a investigar el caso. Los dos cuerpos fueron ingresados a la morgue de Medicina Forense como desconocidos y todavía ayer, en horas de la tarde, nadie se había presentado a identificarlos. El doble crimen es investigado por agentes de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) con el fin de identificar a los fallecidos y a los autores materiales del crimen. Hallazgo de cadáveresUn agente policial reveló que alrededor de las 9:00 de la noche fueron notificados sobre la existencia de dos cadáveres, por lo que se movilizaron a la zona a verificar la información. Los policías presumen que los dos cuerpos fueron llevados al lugar en un vehículo de características aún desconocidas y colocados por los asesinos uno sobre otro, luego se dieron a la fuga. La Policía no dio a conocer las características de las víctimas, lo único que se pudo observar es que uno vestía un pantalón jeans azul y que tenía puestas unas calcetas blancas. Este viernes, un hombre perdió la vida de forma violenta en residencial Las Uvas. Su cadáver fue tirado a orilla de una calle.
  • Audiencia a ciudadana estadounidense December 19, 2014
    TEGUCIGALPA, HondurasAuto de formal procesamiento con prisión preventiva se dictó en los Juzgados de Letras de lo Penal en contra de una ciudadana norteamericana acusada por lavado de activos. Rossavell Billie Ortega Ventura, originaria de Estados Unidos, fue detenida por las autoridades cuando pretendió ingresar a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) con unos 21,800 dólares y 11,733 lempiras en billetes de diferentes denominaciones. Según la acusación, la extranjera llegó a la cárcel para visitar a su esposo que se encuentra recluido desde hace varios meses. Durante la audiencia inicial el juez que conoció el caso tuvo que pedir a un intérprete para que realizara la traducción de la acusada ya que no habla español. En su declaración la imputada relató que ella, en su país de origen, forma parte de una tribu que se encarga de recaudar fondos, pero no estableció quiénes se beneficiaban del dinero. La mujer no supo explicar con qué finalidad llevaba tanto dinero en su bolso a sabiendas que en todas las cárceles se prohíbe ingresar dinero para los internos. Debido a las inconsistencias en sus declaraciones el juez que conoció el caso resolvió enviarla a la cárcel de mujeres en Támara.
  • Honduras: Con armas cae prófugo en Trojes December 18, 2014
    Tegucigalpa, Honduras En posesión de dos armas de fuego cayó un labrador tras un operativo ejecutado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en la comunidad de Miravalle, Trojes. La Policía constató que tiene orden de captura pendiente por el delito de asesinato. La DNIC identificó al encausado como Omar Antonio Flores Erazo, de 23 años, originario de Palestina, Patuca, Olancho, con domicilio en el municipio de Trojes. Los policías le decomisaron un fusil modificado calibre 2. 23 y una escopeta 12, según el informe policial. Contra Flores Erazo existen tres órdenes de captura, una librada el 20 de septiembre del 2011 por asesinato en perjuicio de José Orlando Jiménez Mejía y otra por incendio en contra de Reynaldo Figueroa emitidas por el Juzgado Segundo de Letras de Danlí. La tercera orden tiene fecha 1 de septiembre del mismo año y fue girada por un juzgado de Olancho por homicidio.
  • Honduras: Recuperan tres carros robados December 18, 2014
    Tegucigalpa, Honduras Tres vehículos con reporte de robo recuperó la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en operativos realizados la mañana de ayer en diferentes puntos de la capital. Entre los automotores hay un Mitsubishi tipo turismo, color gris, con placas PBY-9843, el cual fue robado el 23 de noviembre en la colonia Monseñor Fiallos, informó el jefe de Operaciones de ese cuerpo policial, subcomisionado Miguel Pérez Suazo. También un automóvil marca Honda negro, sin placas, robado el 18 de diciembre en el bulevar Kuwait y un pick-up marca Mazda, color azul, con matrícula PBK-1548 con denuncia de robo el 19 del presente mes en el parqueo de un establecimiento comercial capitalino. Los tres automotores se encuentran en el estacionamiento de la DNIC en la carretera que conduce a la aldea de Mateo, en las instalaciones donde funcionó la Academia Nacional de Policía (Anapo), donde serán entregados a sus dueños.
  • Honduras: Identifican a dos jóvenes ejecutados December 18, 2014
    Tegucigalpa, Honduras Residentes de la colonia Villa Unión de Comayagüela eran los dos hombres que aparecieron ejecutados en la noche del viernes en la salida al departamento de Olancho, según se confirmó en la morgue de Medicina Forense. Los fallecidos fueron identificados por familiares como Allan Eduardo Bustillo Fúnez y Cristhian Moisés Flores Núñez, quienes residían en el Sector 1 de la colonia Villa Unión. Los dos cuerpos fueron descubiertos alrededor de las 9:00 de la noche a pocos metros de la entrada a la colonia Campo Cielo. Uno estaba metido en dos sacos de nailon blancos y el otro amarrado de pies y manos, ambos con heridas de bala, de acuerdo a la información de la Policía. Los cuerpos fueron ingresados a la morgue en calidad de desconocidos, porque las autoridades no les hallaron los documentos personales al realizar el reconocimiento legal. Fue hasta el sábado en horas de la noche que parientes se presentaron a la morgue capitalina a identificarlos, según informó una fuente. Los restos mortales fueron retirados alrededor de las 11:00 de la noche del sábado y trasladados a dicha colonia para su velatorio y posterior sepultura.
  • Honduras: Lo deportaron el jueves y lo mataron ayer December 18, 2014
    San Pedro Sula, Honduras En un basurero clandestino ubicado en la colonia Ideal, recogedores de basura encontraron dentro de bolsas plásticas el cadáver de un hombre. El hallazgo se produjo ayer a eso de las 7:00 am, según informaron agentes de la Policía Preventiva. Al sitio donde fue tirado el cadáver, frente a la colonia Miguel Ángel Pavón en el segundo anillo de esta ciudad, llegaron los familiares del victimado quienes lo identificaron como José Alfrodicio Flores Gutiérrez (35). María Gutiérrez, madre de la víctima, comentó que su hijo residió durante 16 años en Estados Unidos, de donde lo deportaron el jueves. Comentó que en el país norteamericano se cambió el nombre y se hacía llamar Jorge Alberto Saravia, de nacionalidad salvadoreña. Agregó que su vástago llegó a El Salvador el jueves y el viernes se presentó en su casa en la colonia Ayestas, de donde fue sacado por dos hombres a eso de las 3:15 pm. “Entraron a la casa, yo les miré pistola y me dijeron: ‘madre, no se preocupe, en cinco minutos se lo traemos’”, manifestó la señora. Indicó además que durante varias horas lo buscaron, pero no obtuvieron resultados y fue hasta ayer en la mañana que lo encontraron sin vida.
  • Honduras: Hallan cadáver en residencial Las Uvas December 18, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Policía realiza las investigaciones para identificar a los responsables del crimen de un hombre que apareció ejecutado a balazos la mañana de ayer en un sector de la residencial Las Hadas, a pocos metros del anillo periférico. Familiares identificaron al fallecido en la morgue de Medicina Forense como Rubén Antonio Reyes Chacón, de 28 años, quien tenía su domicilio en la colonia Nueva Suyapa. El cuerpo inerte del infortunado fue localizado alrededor de las 6:30 de la mañana en la orilla de una calle solitaria de la mencionada colonia, por lo que agentes de la Policía Preventiva se presentaron a proteger la escena del crimen. El cadáver estaba semienvuelto con un saco, con una venda en el rostro y con heridas de bala en la cabeza, según confió un agente policial. Agentes de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) iniciaron las pesquisas en el lugar en busca de indicios que puedan conducirles a dar con los responsables del sangriento suceso. El cadáver fue ingresado a la morgue de Medicina Forense en calidad de desconocido porque las autoridades no hallaron los documentos personales de la víctima en la escena del crimen, pero horas más tarde llegaron unos familiares a identificarlo. Misteriosa desapariciónLa información que conoció la Policía es que Reyes Chacón trabajaba con un hombre en la instalación de tablayeso y que la mañana del jueves salió de su casa hacia el taller a cobrar su salario. Desde el momento de su salida los parientes no volvieron a saber nada sobre su paradero y la mayor preocupación fue que no llegó a dormir a su casa, por lo que iniciaron la búsqueda. Los restos mortales fueron retirados por los dolientes en horas de la tarde para su velatorio y posterior sepultura. Ayer, presuntos pandilleros ejecutaron a una mujer en el sector conocido como "El Hoyo" de la colonia Peña por Bajo de Comayagüela. El cuerpo de la fémina fue encontrado semienterrado en un solar baldío del sector, uno de los más conflictivos de la capital de Honduras. Proyecciones de la Secretaría de Seguridad establecen que Honduras cerrará con una tasa de homicidios de 67 por cada 100 mil habitantes en 2014.
  • Honduras: Alerta roja contra Saro y expalillona December 18, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Policía Internacional (Interpol) se apresta a emitir una alerta roja en contra del exministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Rosario Bonano, y contra la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, sobre quienes pesa una orden de captura en Honduras. El jefe de Interpol en Honduras, Leonel Sauceda, informó que la oficina local solicitará apoyo a la red internacional para dar con el paradero del exfuncionario y de la exgerente de una de las empresas fantasma mediante las cuales se perpetró el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Sobre Bonano, Sauceda indicó que "tenemos la relación de los hechos, donde se le supone responsable de haber cometido el delito de abuso de autoridad y de fraude en perjuicio del Estado de Honduras y en ese sentido, nosotros sin duda hemos hecho nuestro trabajo a efecto de elevar a una alerta roja de búsqueda internacional para recibir la asistencia de los 190 países que integran Interpol". Sin embargo, el oficial no confirmó si "Saro" Bonano abandonó Honduras o aún permanece en el territorio nacional. "Hay presunción de eso y aparte, en este momento podría encontrarse en Honduras, no significa que podría abandonar el país", señaló. En el caso de Molina, la Policía hondureña habría logrado establecer que sí salió de Honduras, aunque no se han brindado mayores detalles. Interpol ha logrado la detención de casi 30 personas por el delito de homicidio durante 2014, quienes cometieron los crímenes en Honduras y posteriormente abandonaron el país. A solicitud de las autoridades hondureñas, Interpol emitió alerta roja contra John Charles Bográn Velásquez, José Alberto Zelaya Guevara y Gabriela Laínez Reina, acusados por la sustracción ilegal de fondos del IHSS. En caso de información sobre alguno de los ciudadanos requeridos, Interpol Honduras solicita a la población comunicarse a los números: 2238-4928.
  • Honduras: Caen asaltantes de bus rapidito December 18, 2014
    San Pedro Sula, HondurasAgentes de la Policía capturaron a dos individuos cuando asaltaban a los pasajeros de un rapidito que cubre la ruta de la colonia San José, del sector Chamelecón, al centro de la ciudad. La detención de René Javier Fúnez Orellana (28) y José Manuel Hernández (27) ocurrió el miércoles a las 8:00 PM, cuando el rapidito que asaltaron transitaba cerca del campo AGAS rumbo a Chamelecón. Los policías que capturaron a los dos supuestos asaltantes les decomisaron siete teléfonos celulares y 1,460 lempiras de los pasajeros que habían asaltado dentro de la unidad de transporte colectivo. Las autoridades policiales indicaron que varios de los pasajeros perjudicados identifican a los capturados como los tipos que les robaron sus pertenencias. Los dos detenidos, quienes tienen como lugar de residencia Chamelecón, fueron puestos a la orden de las autoridades de la Fiscalía de turno.
  • Honduras: Buscan familiares de bebé abandonado December 18, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLas autoridades lanzaron este jueves un llamado a los familiares de un bebé de aproximadamente dos años de edad que fue encontrado este jueves en las cercanías de la estación de Bomberos de la colonia La Vega de la capital de Honduras. La Policía Nacional de Honduras presume que el menor es hijo de una mujer que fue asesinada esta mañana en el sector "El Hoyo" de la colonia Peña por Bajo de Comayagüela, y quien al momento de ser raptada por supuestos pandilleros llevaba a un bebé de características similares en brazos. El cuerpo de la fémina fue encontrado esta tarde por agentes policiales que montaron un operativo en la zona tras recibir la denuncia de su rapto. El cadáver iba a ser enterrado en una vivienda abandonada por supuestos miembros de la Pandilla 18 que, al percatarse de la presencia de los policías, se dieron a la fuga. La ahora occisa no portaba documentación, por lo que fue trasladada en calidad de desconocida a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa. Al mismo tiempo, las unidades policiales se encargaban de buscar al niño que acompañaba a la mujer en unidades de transporte y zonas aledañas. Por la tarde, los agentes recibieron una llamada en la que se reportaba la presencia de un bebé en la entrada a la estación del Cuerpo de Bomberos de La Vega. Los denunciantes indicaron que el infante estaba llorando y llamando constantemente a su "mami". El inspector Gonzales, de la Policía Nacional de Honduras, acudió al lugar para recuperar al niño, de tez trigueña, cabello rizado y oscuro, quien viste una camiseta a cuadros con el dibujo de un león, un pantalón tipo jean color azul y tenis azul oscuro. Gonzales solicitó a las personas que puedan reconocer el menor y contactar a su familia, comunicarse o presentarse a posta policial de la colonia Alemán, donde se encuentra resguardado.
  • Honduras: Hallan cadáver de mujer raptada por pandilleros December 18, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa reacción de la Policía no fue suficiente para salvar de la muerte a una joven raptada por pandilleros junto a su supuesto hijo en la calle principal de la colonia San José de La Peña por Bajo. A esta mujer la ejecutaron de un balazo e intentaron enterrar su cadáver. Los malhechores le perdonaron la vida a un niño que tiene la edad aproximada de dos años, quien horas más tarde de haber ocurrido el crimen apareció en la estación del Cuerpo de Bomberos de la colonia San José de La Vega. El crimen se registró en horas de la mañana en el sector conocido como El Hoyo de La Peña, donde agentes de la Policía Preventiva localizaron el cuerpo inerte de una fémina, aparentemente, menor de edad, semienterrado en un solar baldío. El perito forense y el fiscal de turno del Ministerio Público se presentaron a la escena del crimen donde, en conjunto con equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva, realizaron el reconocimiento legal. Las autoridades no lograron identificar a la víctima mortal debido a que no le hallaron los documentos personales, por lo que el cadáver fue ingresado a la morgue de Medicina Forense en calidad de desconocido. Mientras tanto, un equipo de la Sección de Homicidios de la DNIC inició las investigaciones orientadas a identificar a los responsables del crimen y establecer los posibles móviles. Rapto y crimenUn oficial de Policía informó que alrededor de las 11:00 de la mañana se recibió la denuncia de que presuntos pandilleros habían raptado a una jovencita que transitaba con un niño y se la llevaron en dirección al sector de El Hoyo. De inmediato se movilizaron varios agentes asignados a la estación policial de la colonia Alemán a realizar un operativo en la zona con la intención de rescatar a la infortunada. Los malhechores se dieron cuenta de la presencia policial y salieron en veloz carrera por los callejones en medio de una tenaz persecución y se dieron a la fuga. Los policías realizaron una inspección en el área y localizaron el cuerpo sin vida de una jovencita con edad aproximada entre 15 a 18 años semienterrado, pegado a la pared de una casa abajo de un árbol de mango. Al realizar el reconocimiento legal, las autoridades confirmaron que la víctima presentaba un disparo en la cabeza. La Policía aseguró que la joven tenía dos tatuajes, uno de un tiburón en el tórax y el otro de una mariposa en la espalda. También un letrero que decía “Gabriela y José los amo”, según reveló una fuente policial. Abandonan al niñoUn subinspector de Policía, que solo se identificó con el apellido de González, dijo que la información preliminar que recibieron es que la joven fallecida andaba con un niño y que no sabían de su paradero. Los agentes peinaron el área, porque sospechaban que los criminales lo habían matado, pero en la escena solo hallaron una pala que utilizaban los criminales para sepultar el cuerpo sin vida. El oficial González informó que en horas de la tarde les notificaron que en la estación de Bomberos de La Vega habían dejado a un niño por lo que se movilizaron a verificar la información. La versión que conocieron los policías es que el menor fue abandonado frente a la estación de Bomberos, por lo que procedieron a realizar las investigaciones para determinar si es el hijo de la muchacha ejecutada. El menor se encuentra resguardado en la posta policial de la colonia Alemán. El oficial encargado de la operación solicitó a los familiares del menor presentarse al lugar para reclamarlo. Cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indican que 453 mujeres murieron de forma violenta en el país entre enero y noviembre de este año. De los 453 femicidios reportadas en once meses, un total de 325 (69. 7 por ciento), corresponde a damas de entre 15 y 44 años. Según el reporte, una mujer pierde la vida en promedio en Honduras cada 17 horas con 16 minutos.
  • Caen pandilleros que pretendían expulsar a una familia de su vivienda December 18, 2014
    San Pedro Sula, HondurasTenían cautiva a una familia en su propia casa con la intención de matarla, pero la pronta intervención policial los tiene ahora tras las rejas. Se trata de dos pandilleros que fueron capturados por agentes de la Policía Nacional en la colonia Miguel Ángel Pavón. Los pandilleros tenían en su poder a la jefa de la familia, de 38 años de edad, a una hija, de 17 años, y a dos hijos, de cuatro y seis años. La madre y sus hijos fueron rescatados a eso de las 8:00 de la noche del miércoles por equipos de la sección de Análisis de la Policía con el apoyo de elementos de inteligencia de las Fuerzas Armadas. La acción policial fue efectiva gracias a una llamada que vecinos del sector hicieron al teléfono 911 de emergencia de la Policía. El vocero policial Jorge Alberto Rodríguez Montoya informó que los pandilleros Juan Fernando Paz Maldonado y Darwin Humberto Fiines Reyes fueron capturados cuando se encontraban dentro de la vivienda, cuya identidad no se revela por seguridad. Rodríguez Montoya indicó que la intención de los dos mareros capturados era matar a la señora y a sus hijos. Manifestó que a la familia rescatada se le dio la protección debida. Añadió que no dan a conocer el motivo por el cual querían matar a la familia para evitar represalias de otros pandilleros contra los afectados. El vocero policial indicó que a Paz Maldonado y Fines Reyes no se les decomisó ningún arma de fuego, pero iban a cometer el crimen, “como ha sucedido en otros casos en que entran a las viviendas sin armas y cometen los hechos delictivos contra las personas con armas contusas, cuchillos, machetes o puñales que encuentran en las casas”. Rodríguez expresó que la operación tuvo éxito con la colaboración de la ciudadanía, que está ayudando a la Policía usando la denuncia, como en este caso. El martes pasado, cinco pandilleros murieron en un enfrentamiento con la policía en la colonia Jerusalén ded La Lima, Cortés, en el norte de Honduras.
  • Honduras: Evalúan a nuevos aspirantes a policías December 17, 2014
    Tegucigalpa, HondurasUn grupo de 300 jóvenes que aspiran a convertirse en policías se sometió al proceso de evaluación que ejecuta la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP). Las pruebas se aplicaron en los departamentos de Intibucá, El Paraíso y Copán. Los jóvenes que aprueben las evaluaciones y resulten aptos serán formados en el Curso Técnico Superior en Ciencias Policiales con orientación en Seguridad Comunitaria, que se imparte en el Instituto Tecnológico Policial Capitán José Santos Guardiola, en La Paz. Durante un período de diez meses, a los nuevos aspirantes a formar parte de la Policía Nacional se les hace énfasis en el respeto a los derechos humanos y la seguridad comunitaria. “Los jóvenes que se sometieron a la evaluación y que son egresados de educación media serán formados en un plan de estudios que les permita enfrentar la problemática de seguridad y diseñar planes de gestión de la seguridad local”, dijo Eduardo Villanueva, titular de la DIECP. Para ingresar al curso se deben aprobar los mecanismos de evaluación de confianza que aplica la DIECP. Además de eso, ser hondureños por nacimiento o por naturalización y estar en el ejercicio de sus derechos políticos y civiles. La formación de policías comunitarios se enmarca en la ejecución de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana que promueve el gobierno de la República.
  • Padre e hijo caen por violación en Honduras December 17, 2014
    Tegucigalpa, HondurasPor suponerlos responsables del delito de violación especial en perjuicio de una menor, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron a un padre y su hijo en Quimistán, Santa Bárbara. Los sospechosos son Maximiliano López, de 60 años y Carlos López Márquez, de 40, ambos de oficio labrador, originarios y residentes en la aldea Paso Viejo, Quimistán. A los detenidos se les acusa de haber abusado sexualmente de una menor de edad, quien es nieta de don Maximiliano y sobrina de Carlos, según el informe de la DNIC. La acción policial se ejecutó en cumplimiento a una orden de captura librada por el Juzgado Segundo de Letras Departamental de Santa Bárbara del 23 de junio del 2014. Los presuntos violadores fueron presentados ante el tribunal de justicia competente para que se les instruya un proceso y sean enviados a prisión.
  • Honduras: Cinco detenidos en allanamientos December 17, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn allanamientos ejecutados en la comunidad de El Maguelar, El Paraíso, equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), de la Unidad de Análisis y de la Policía Preventiva, capturaron a cinco personas por diferentes delitos. La DNIC identificó a los detenidos como Isaí Fúnez González, de 40 años; Casto Fúnez González, de 34; Carlos Martín Sierra Serna, de 24; Noé Fúnez González, de 42 y Enmanuel Elearquín Hernández Herrera, de 23 años. Los dos primeros serán acusados por el delito de portación ilegal de armas, el segundo tenía orden de captura por asesinato y los dos últimos fueron capturados para efectos de investigación, según informó la DNIC. En la operación policial decomisaron dos armas de fuego, una escopeta calibre 12 y un fusil, según el informe policial. Los cinco detenidos fueron presentados ante el juzgado competente para que se les instruya un proceso, mientras que la Policía continúa con operativos en la zona.
  • Honduras: Hieren a universitaria por robarle 40,000 lempiras December 17, 2014
    San Pedro Sula, HondurasCon heridas de gravedad resultó ayer una universitaria que fue asaltada luego de salir de una agencia bancaria donde acababa de realizar un retiro. La joven de 25 años, de quien se omite el nombre por seguridad, se conducía en compañía de su padre en un Toyota Corolla rojo sin placas y llevaba en su poder el retiró por valor de 40,000 lempiras. El hecho ocurrió en el bulevar que conduce al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. Según informaron las autoridades policiales, el automóvil era conducido por el papá de la joven, quien resultó ileso. A eso de las 12:00 del mediodía salieron del banco de retirar el dinero. Al salir de la institución bancaria abordaron el carro y se dirigieron con rumbo al centro de la ciudad por el bulevar. Cuando el padre de la joven paró la marcha del automóvil para esperar la luz verde del semáforo instalado a una cuadra de la entrada a la un centro universitario privado, se les puso a la par un vehículo tipo turismo color gris. Del automotor gris se bajó un individuo con pistola en la mano. El delincuente encañonó a la joven y le gritó que le entregara la cartera. La joven sacó de la cartera una bolsa plástica en la que había metido el dinero que retiraron de la agencia bancaria y le se la tiró al maleante para que no le disparara. Pese a que la joven entregó la bolsa con el dinero, el delincuente le siguió gritando diciéndole “dame la cartera que allí andas todo el dinero”. Como la joven no le dio la cartera, el asaltante le disparó en varias ocasiones y después se subió al carro en que andaba y se marchó, dejando herida de gravedad a la joven que es estudiante de la carrera de Derecho de una universidad privada. Al ver herida a su hija, el padre de la víctima continuó la marcha para trasladarla a una clínica privada en las cercanías de donde ocurrió el hecho. Testigos que vieron el acto delincuencial procedieron a hacer el reporte ante la Policía Nacional. Las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) indagan el hecho y ya han comenzado un cotejamiento tanto las cámaras de seguridad de la institución bancaria y la ruta que siguieron las víctimas como los asaltantes.
  • Honduras: Incautan más bienes a los Valle December 17, 2014
    San Pedro Sula, HondurasMientras los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle eran trasladados esta mañana a la base aérea Hernán Acosta Mejía ubicada en la capital de Honduras para ser extraditados, más de sus bienes fueron incautados en San Pedro Sula. La Fiscalía de Privación de Dominio y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) realizaron esta mañana un operativo en la avenida Lempira de la capital industrial de Honduras, donde aseguraron un hotel que pertenecería a la familia Valle Valle. Como parte de las investigaciones, las autoridades aseguraron hoy más inmuebles y otras propiedades que constituyen lavado de activos de casos y expedientes que lleva el Ministerio Público y en el caso de los Valle que fueron señalados como sospechosos, indicó el comisario Jorge Alberto Rodríguez de la Policía Nacional de Honduras. El miércoles, varias residencias y vehículos de lujo, supuestamente propiedad de los hermanos Valle fueron incautados por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional en el noroccidente de Honduras. La incautación de bienes se realizó en el municipio de Omoa, Cortés, y en Copán, lugar de origen de los supuestos narcotraficantes. Se informó que solo una casa de playa incautada en Omoa, en la zona norte de Honduras, está valorada en 25 millones de lempiras. La casa cuenta con amplios jardines, piscina y habitaciones que en sus paredes lucen pinturas paisajistas, creadas por un conocedor de las artes. Mientras en la comunidad de La Trinidad, Copán, se incautó el rancho “El Respeto”, que tiene amplios jardines, piscina y una escultura de un caballo blanco en la entrada de la residencia. El rancho, al igual que las otras propiedades, se encuentra en la zona alta de la montaña y sin vecinos cercanos. Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron entregados este jueves a Estados Unidos para su extradición. Los hermanos y otros miembros de su familia fueron designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • Honduras: Nueve personas heridas en accidente vial December 17, 2014
    San Pedro Sula, HondurasAl menos nueve personas resultaron heridas en un accidente entre un bus de la ruta Choloma-San Pedro Sula y una camioneta de lujo. La colisión ocurrió ayer en la 7 calle, 11 avenida del barrio Los Andes, cuando el bus marca Toyota, número 25, con placas AAM 2430, impactó con una camioneta marca Hyundai Santa Fe gris, con placas PCS 5160. Moisés Amador, oficial de la Policía Nacional, informó que el accidente fue a la 1:30 PM, “la causa fue por imprudencia del conductor de la unidad de transporte público, que no hizo el alto en la avenida y no se percató del carro que viajaba de sur a norte. El conductor de la unidad pública se dio a la fuga, por lo que la Policía anda tras su pista. El ayudante del bus y otros ocho pasajeros resultaron heridos, por lo que varias ambulancias de la Cruz Roja se movilizaron al lugar para trasladarlos a hospitales.
  • Incautan más bienes ligado al narcotráfico en el norte de Honduras December 16, 2014
    Tegucigalpa, HondurasVarias residencias y vehículos de lujo, supuestamente propiedad de la familia Valle Valle fueron incautados ayer por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en el noroccidente del país. Autoridades de Fusina informaron que los operativos se realizan en conjunto con elementos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN). La información obtenida por las autoridades es que los bienes serían propiedad de los hermanos Valle, designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de quienes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya autorizó su extradición hacia ese país del norte. La incautación de bienes se realizó en el municipio de Omoa, Cortés, y en Copán, lugar de origen de los supuestos narcotraficantes. Se conoció que solo una casa de playa incautada en Omoa está valorada en 25 millones de lempiras. Agentes que participan en la operación revelaron a EL HERALDO que se investiga quiénes son los propietarios legales (en papeles) de las residencias y al identificarlos se verificará la procedencia de los bienes y en el caso en que no puedan justificar su origen les serán incautados de manera definitiva. “Recordemos que estas personas (los Valle), utilizan testaferros para que les administren sus bienes, pero la información que tenemos es que serían propiedades de los Valle y eso es lo que vamos a verificar”, explicó el oficial que prefirió su anonimato. Dijo que no se puede detallar la lista de los bienes incautados debido a que el proceso de identificación de otras propiedades sigue en curso y sería como alertar a los involucrados en el cuidado de esas viviendas. La casa cuenta con amplios jardines, piscina y habitaciones que en sus paredes lucen pinturas paisajistas, creadas por un conocedor de las artes. En la piscina se observa un delfín en el fondo y también cuenta con una red para jugar waterpolo. Extraoficialmente ayer se informó que las propiedades serían de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso, quienes serán extraditados la próxima semana para ser juzgados en una Corte de Estados Unidos. Incautan rancho Las acciones iniciaron a las 6:00 am, cuando varios equipos de manera simultánea ingresaron a las residencias a incautar y en las cuales ya no habían personas. Para el caso, en la comunidad de La Trinidad, Copán, se incautó el rancho “El Respeto”, que tiene amplios jardines, piscina y una escultura de un caballo blanco en la entrada de la residencia. El rancho, al igual que las otras propiedades, se encuentra en la zona alta de la montaña y sin vecinos cercanos. Las autoridades investigan si los Valle tienen más bienes en esa zona o lugares aledaños. Para este mes se espera la extradición de Miguel Arnulfo y Luis Alonso, y en 2015 seguirá la de José Inocente y Marlen Amaya, ha dicho el titular de la CSJ Jorge Rivera Avilés.
  • Honduras: Caen con tres libras de marihuana December 16, 2014
    Tegucigalpa, HondurasTras un operativo en un autobús, agentes de la DNIC asignados a Talanga, Francisco Morazán, capturaron a los jóvenes José Manuel Hernández (30), Ismael Alcides Canales (23) y Yeibin Briceño Sánchez (24) en posesión de tres libras de marihuana. En el mes de agosto se encontraton en un operativo al menos manzana y media de terreno había sido cultivada con el alucinógeno en el sector de El PedernalA principios de este mes equipos de Fusina se movilizaron hasta la aldea El Órgano, municipio de La Iguala, donde incautaron unas 200 plantas de la droga.
  • Honduras: Detienen a 7 personas con orden de captura December 16, 2014
    Danlí, El Paraíso, HondurasSiete personas fueron detenidas ayer en El Paraíso en cumplimiento a órdenes de captura que pesan en su contra. Entre los requeridos por las fuerzas de seguridad en la zona suroriente del país figuran Víctor Rainiero Peralta Ayala, Jaretón Ramón Hernández Sánchez y Dicson Yanester Peralta Ayala, acusados por el delito de asesinato en perjuicio del señor José de los Santos Peralta, de 55 años. Los supuestos responsables de la muerte de Peralta, según lo explicado por las autoridades de la Policía Nacional, son hijos y sobrino del fallecido, quienes fueron capturados en la comunidad de Plan de la Virgen, jurisdicción del municipio de Trojes. De igual manera se procedió a la detención de Aurelia Suyapa Hernández, Glenda Suyapa Salgado Hernández y Juan Pastor Colindres, sobre quienes pesaba una orden de captura por amenazas a un testigo protegido. Las autoridades policiales también procedieron a la captura de Marcos José Padilla Galeano por los delitos de robo agravado y amenazas. Nelson Casco, coordinador de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), anunció que se continuarán ejecutando las órdenes de captura en todo el departamento. “La mora en órdenes de captura que tenemos en el departamento es grande. Solo este año hemos ejecutado más de 300”, explicó el entrevistado.
  • Cae hombre acusado de saquear una iglesia católica December 16, 2014
    Tegucigalpa, HondurasPor suponerlo responsable del robo de piezas religiosas en la Iglesia Católica de Concepción de María, en el departamento de El Paraíso, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron a un hombre en el barrio Morazán de la capital. La DNIC identificó al encausado como Santos Víctor Sauceda Díaz, residente en la aldea El Benque, Jamastrán, El Paraíso, quien tenía una orden de captura pendiente librada el 27 de marzo del 2012 por el Juzgado de Letras Penal Seccional de Danlí. Según el informe policial, al detenido se le habrían decomisado varias reliquias y objetos religiosos que fueron robados en dicho centro católico, por lo cual se libró la orden de detención contra el sospechoso. Sauceda Díaz fue trasladado a la ciudad de Danlí para seguirle el proceso judicial.
  • Honduras: Por extorsión cae empleado de empresa de telefonía December 16, 2014
    Tegucigalpa, HondurasFuertes sumas de dinero percibía un empleado de una empresa de telefonía móvil producto de la extorsión a clientes que seleccionaba a través del uso de la base de datos y los llamaba a sus números celulares para exigirles el pago ilegal. El presunto extorsionador fue detenido ayer en su centro de trabajo por un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) después de un trabajo de investigación y seguimiento que duró 10 meses, según el informe oficial. El detenido fue identificado como Marco Antonio Vásquez González, de 31 años, con domicilio en la colonia José Simón Azcona, de la capital, a quien le decomisaron un teléfono celular que, supuestamente, utilizaba en su actividad delictiva. La acción fue ejecutada por elementos de esa unidad de inteligencia en el estacionamiento de un centro comercial en acato a una orden de captura librada por el Juzgado de Letras Penal Seccional de San Pedro Sula. El encausado será trasladado al norte del país para ser puesto a la orden del tribunal de justicia competente y se le siga el respectivo proceso. Norma Moreno, portavoz de la FNA, informó que Vásquez González aprovechó que tenía acceso a la base de datos de la empresa de telefonía celular para extorsionar a varias personas. Reveló que al sospechoso le hacían depósitos casi a diario a su cuenta de ahorros que tiene en una institución bancaria y que lograba reunir hasta 200 mil lempiras. Según lo investigado por un equipo de la FNA, Vásquez González está ligado a la banda de extorsionadores del “Pinocho”, que opera en la colonia Nueva Suyapa y en otros sectores de la capital, cuyo cabecilla guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en el valle de Támara. La FNA investiga si el detenido tiene otros cómplices en su centro de trabajo para proceder a la captura y presentarlos al juzgado, según confió una fuente. Datos estadísticosSegún los datos estadísticos que maneja la FNA, en lo que va del año se ha capturado a 541 personas a nivel nacional por el delito de extorsión. Además, han recibido 1,009 denuncias, judicializado 328 casos y han dado 3,180 asesorías a posibles víctimas de los extorsionadores. La vocera de la FNA reveló que equipos de esa unidad policial continúan con operativos orientados a sacar de circulación a otros extorsionadores, tanto en la capital como en San Pedro Sula y en otras ciudades del territorio.
  • Más de 1,700 órdenes de capturas ejecutadas en Honduras December 16, 2014
    Tegucigalpa, HondurasUn total de 1,723 órdenes de captura han sido ejecutadas a nivel nacional por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), informó el jefe de operaciones, Wilmer Pérez Suazo. El comisario de Policía detalló que todas las órdenes cumplidas han sido judicializadas, por lo que los sospechosos guardan prisión por el delito cometido. Sostuvo que para realizar las detenciones, los operativos se realizan en conjunto con fiscales del Ministerio Público para que los casos sean bien sustentados al momento de presentarlos en los juzgados competentes. El oficial sostuvo que hasta el mes de noviembre se detuvo a 7,935 personas ligadas a diferentes actividades delictivas, entre ellas extorsionadores, sicarios, asaltantes de carros repartidores, traficantes de drogas, portación ilegal de armas y uso de indumentaria de uso policial. Pérez Suazo recomendó a la población tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de los delincuentes, aunque afirmó que varios grupos de detectives permanecen en centros comerciales e instituciones bancarias para evitar que cometan sus fechorías. El desplazamiento policial se ha extendido a diferentes puntos de la capital y mercados de Comayagüela. Aseguró que los agentes que participan en los operativos saben que “hay un compromiso con la ciudadanía”. El trabajo en conjunto con las diferentes instituciones que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha permitido que en todas las operaciones se realicen capturas y los casos se judicialicen sin ningún problema, enfatizó.
  • Leandro Osorio: “No me toco el corazón para sacar a las manzanas podridas” December 3, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEl proceso de depuración y la certificación del personal han sido factores importantes para que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) recupere la confianza que perdió debido a actos al margen de la Ley que cometían algunos miembros. Sin embargo, el flanco débil de la lucha contra la inseguridad sigue siendo la escasa o nula capacidad de investigación, si se considera que un alto porcentaje de crímenes sigue en la impunidad. El comisionado Leandro Osorio Santos, jefe de la Policía de Investigación, habla de los cambios que ha hecho. ¿Cuál ha sido su reto desde que asumió la DNIC?Desde que tomé posesión el año pasado, una de mis metas y sueños era buscar un cambio de actitud del personal; hay un talento humano importante acá en la Dirección Nacional de Investigación Criminal y gracias a Dios pudimos lograrlo a base de esfuerzos y de resultados en las diferentes ramas del delito a lo largo y ancho de Honduras. ¿Cómo se puede reflejar la labor policial?Hemos cumplido casi 1,400 órdenes de captura en lo que va de este año, hemos capturado más de 600 bandas en diferentes ramas del delito, investigado masacres como la de la aldea Santa Rosa, la de Las Torres, la Enmanuel, lo hemos resuelto en tiempo muy rápido. ¿Se está haciendo algo para recuperar la credibilidad de la ciudadanía en el personal?Seguimos avanzando a mejorar, seguimos apostando a mejorar los estadios de calidad de nuestro personal, certificando a todos los investigadores para que la sociedad vuelva a creer en todos. ¿En qué se puede distinguir un miembro de la DNIC?Se ha mejorado la presentación del personal, en la vestimenta, todo el personal tiene instrucción de andar de corbata para que la ciudadanía no le tenga temor al venir a interponer una denuncia o al hablar con cualquier investigador. ¿Qué se ha hecho para limpiar el rostro de la institución?Se han ido más de 250 policías que han sido separados por diferentes situaciones, sin embargo, con las acciones que se han tomado se ha seguido trabajando con el mismo ímpetu y con el mismo deseo porque acá hay un talento humano capacitado; creo que son fortalezas que tiene esta institución. ¿Se ha debilitado la investigación por falta de personal?No, nos han asignado 100 policías más que vienen a fortalecer la investigación criminal en toda Honduras, sobre todo para lugares importantes como San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde haremos mayor énfasis para fortalecer las investigaciones. En ese sentido, seguimos certificando nuestro personal para ser más confiables. ¿Cuál es el requisito para ingresar a la DNIC?El personal asignado viene ya certificado y las pruebas de certificación van a estar cuando sea necesario. ¿Qué pasó con las “banditas” que se decía existían en la DNIC?Si eso sucedió, ya es cosa del pasado, hoy en día este personal es el que se ha involucrado en operaciones importantes, el que ha estado trabajando permanentemente día y noche. Es un personal con una capacidad intelectual, con un talento, con capacitación que, hoy en día, me puedo jactar de que este personal es el que sigue trabajando con una actitud diferente. ¿Se ha recuperado la confianza en el personal?Podemos decir que esos vicios que se pensaba que había en el pasado ya desaparecieron y, si hay algún individuo que anda al margen de la ley, va a ser sacado a través de pruebas de confianza y a través de sus mismos compañeros porque aquí no se va a permitir que alguien se involucre en acciones fuera de la ley. ¿Quiere decir que no le temblará la mano para sacar las manzanas podridas?Esa es mi política permanente, que yo no me toco el corazón para sacar aquellas manzanas podridas que hacen daño a la institución, que hacen daño al país, hemos hablado con el personal y hemos hecho un compromiso de honestidad, una cruzada de honestidad para rescatar los valores de nuestros policías. ¿Cuáles han sido los factores en el giro que ha dado la DNIC?La certificación de todo el personal, el cambio de actitud y el cambio de conducta; en ese sentido, le apostamos a certificarnos permanentemente para que los resultados sean más efectivos. ¿Está conforme con los resultados obtenidos hasta ahora?Hemos hecho lo suficiente, pero no lo necesario para llegar a que la gente confíe en nosotros. ¿Cuál ha sido el resultado del trabajo policial este año?Hemos detenido más de 600 bandas, cumplido casi 1,500 órdenes de captura solo la Dirección Nacional de Investigación Criminal, en ese sentido, hemos fortalecido las diferentes áreas para dar respuesta a la sociedad. ¿Qué tipo de apoyo recibe la DNIC?El apoyo ha sido significativo, eso es por los resultados que hemos tenido y vendrá más apoyo todavía del extranjero en capacitación, en recurso humano. El BID nos está apoyando, la Cooperación Suiza igual, en ese sentido, no nos queda más que seguir dando resultados. ¿Cuál será la actitud de la DNIC para el próximo año?Esperamos finalizar este año con resultados extraordinarios, para el 2015 la ciudadanía debe esperar la misma actitud de nuestros policías, mejorando todavía. ¿Cómo está la DNIC en transporte y recursos materiales?Hemos tenido apoyo importante tanto del señor ministro y ahora con el señor director, que es una persona muy responsable, seria y con una actitud diferente de economizar, cuidar y ordenar los recursos. ¿Cómo hace el comisionado Osorio para manejar dos unidades bajo su mando (también dirige ahora la Dirección de Servicios Especiales de Investigación)?Es una responsabilidad que la acepto con humildad. En primer lugar, le doy gracias a Dios por darme la fortaleza y la sabiduría para poder desempeñarme con otra Dirección, seguimos esa misma línea a tratar de mejorar y salir adelante.