Diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras



Noticias de Ultima Hora del Diario El Heraldo de Honduras:

  • Honduras: Capturan a cabecilla del "Combo que no se deja" October 1, 2014
    Tegucigalpa, HondurasAgentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), asignados a la Unidad de Investigacion de Delitos Contra la Vida, detuvieron este miércoles en la colonia Reparto por Arriba, a uno de los cabecillas de la banda delincuencial el "Combo que no se deja", que opera en la capital de Honduras. El sospechoso fue identificado como Reynaldo Alexis Amador Rivera (24), alias "Rey" o "Messi", originario de Tegucigalpa y residente en el mismo sector donde fue aprehendido. Al momento de su captura, le fueron decomisadas 30 piedras de supuesto crack. Amador Rivera es investigado por su presunta participación en varios homicidios, entre ellos uno ocurrido el pasado 8 de junio del 2014, en la colonia El Reparto, contra Héctor Andrés Almendárez, y otro el pasado 11 de mayo del 2013, contra Juan Gustavo Moncada. El detenido sera puesto a la orden de la Fiscalía correspondiente, por suponerlo responsable del delito de posesión y tráfico de drogas. + Combo que no se deja, desertores de Los ChirizosEn agosto fueron capturados en posesión de una serie de evidencias que los vinculan en actividades delictivas, tres supuestos miembros de la banda criminal de “El Combo que no se deja”, tras una tenaz persecución que concluyó en el barrio El Manchén de la capital de Honduras. La DNIC identificó a los detenidos como Omar Benavides Mairena, de 24 años; Carlos Alberto Padilla, de 24; y Abner Isaíd Berríos Raudales, de 21 años, a quienes les decomisaron un arma de fuego, varias puntas de cocaína, marihuana, un bate de madera, tres gorros pasamontañas y un vehículo marca Honda color verde sin placas, el cual tiene reporte de robo.
  • Honduras: Fusina toma control de barrio Buenos Aires en Tegucigalpa October 1, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) inició este miércoles una intervención en el barrio Buenos Aires de la capital de Honduras, tomado por delincuentes que mantenían en zozobra a la población. Al menos 11 personas fueron detenidas en la operación, que comenzó en horas de la mañana, con allanamientos y patrullajes. "Ya se tenía una planificación, se tenía la información de que hay alta incidencia delictiva, incluyendo el desplazamiento de personas. Los dueños de casas habían sido desplazados de alguna manera y de acuerdo a la planificación que hay, se determinó llevar a cabo esta intervención", informó el mayor Santos Nolasco, vocero de Fusina en la zona central de Honduras. El militar detalló que a partir de la fecha, las fuerzas del orden tendrán presencia permanente en dicho barrio, ubicado en el centro de la capital de Honduras. Además, adelantó que otras zonas de Honduras con alta incidencia delictiva, también serán intervenidas. "Estos operativos van a ser continuos y van a continuarse desarrollando", señaló. En el marco de la operación, elementos de la Policía Militar y de la Policía Nacional de Honduras resguardan las instalaciones de la escuela Panamá, ubicada en dicho sector. El centro educativo cerró ayer sus puertas a causa de la amenaza de pandilleros contra docentes, advirtiendo que tomarían acciones en perjuicio de personal y alumnos. Mientras el sábado pasado, fue objeto de un atentado la familia del vocero de Fusina en la zona norte de Honduras, subteniente José Coello, cuando sujetos armados dispararon en reiteradas ocasiones contra su vivienda en el mismo barrio. Otras colonias bajo el control de Fusina en Tegucigalpa y Comayagüela son: Flor del Campo, Canaán y Estados Unidos.
  • Honduras: Hallan tres cadáveres embolsados a orillas de quebrada October 1, 2014
    San Pedro Sula, HondurasTres cadávares fueron hallados a orillas de una quebrada en la colonia Las Brisas de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras. Las víctimas fueron lanzadas a la corriente con la mitad del cuerpo cubierto por bolsas plásticas. Dos de los ahora occisos se encontraban boca abajo sobre la quebrada y el otro, con la vista hacia arriba. Hasta el momento no han sido identificados. Autoridades policiales informaron preliminarmente que cuerpos corresponderían a tres hombres que horas antes fueron raptados de un autobús de la ruta interurbana en la capital industrial de Honduras. Los fallecidos serían un motorista y dos ayudantes de la Ruta 4 de San Pedro Sula. Horas después del hallazgo de los cadáveres, la Policía Nacional detuvo a un adulto y dos menores de edad que estarían vinculados a los asesinatos. A los capturados les fueron decomisados chalecos antibalas y un fusil AK-47. Ayer, tres empleados de una compañía de seguridad fueron acribillados por desconocidos que portaban armas 9 milímetros y AK-47 en la colonia Las Brisas. Las víctimas, que respondían a los nombres de Roger Emilio Cerrato Discua (21), Alexis Omar Almendares Flores (22) y Claudio René Cooper (33), procedían a hacer el cobro de los servicios prestados a los vecinos cuando fueron acribilladas. Autoridades policiales manifestaron que los sujetos que atacaron a los tres guardias de seguridad habrían hecho un agujero entre los muros de la colonia Las Brisas específicamente a la orilla del río Bermejo y por allí lograron localizar a los tres guardias. Aunque al inicio se dijo que el robo de las armas de los vigilantes pudo ser el móvil del crimen, las autoridades consideran como la más fuerte hipótesis del triple asesinato el conflicto de territorio entre mareros de la MS y la empresa de seguridad, pues los antisociales quieren adueñarse del sector y la vigilancia no se los ha permitido. Se investiga si los detenidos hoy estarían vinculados también a estos crímenes.
  • Honduras: Falsos doctores asesinan a paciente en el Hospital Escuela October 1, 2014
    Tegucigalpa, HondurasHombres vestidos como médicos ingresaron este miércoles al Hospital Escuela Universitario de la capital de Honduras y mataron a puñaladas a un paciente que se encontraba en la sala de Ortopedia de dicho centro asistencial. Autoridades hospitalarias confirmaron que los asesinos lograron burlar la seguridad privada y subieron al quinto piso, donde localizaron al paciente y lo atacaron. Se informó que la víctima, identificada como Orvin Salgado, de 24 años, se encontraba junto a un familiar al momento en el que fue apuñalado. "Cuando sabemos que es una persona que está en riesgo, en muchas ocasiones lo que hacemos es que resguardamos donde está hospitalizado, pero en este momento considerábamos que el cuidado permanente del familiar le daba seguridad", manifestó Roxana Araujo, directora del Servicio de Emergencia del Hospital Escuela. Araujo indicó que el ahora occiso recibió múltiples heridas de arma blanca en el área precordial, "pero la que fue la causa del fallecimiento fue una herida en el ventrículo izquierdo de aproximadamente dos centímetros, que agarra la parte anterior del corazón y todavía pasa a la parte posterior". "Cuando llegó al quirófano de la emergencia ya venía completamente desangrado, las heridas fueron múltiples y esa de dos centímetros en el área del corazón provocó que falleciera casi de forma inmediata". Salgado había ingresado al principal centro asistencial de Honduras hace dos semanas, luego de ser herido por delincuentes. La galena aseguró que el sistema de detector de metales del hospital fue burlado por los asesinos. El mayo pasado, el robo de una recién nacida en el Hospital Escuela Universitario obligó a reforzar las medidas de seguridad en el edificio. La pequeña Milagro Sarahí fue raptada del HEU por dos personas disfrazadas de médicos que ingresaron fácilmente a la Sala de Puerperio de la institución sanitaria y dijeron a su madre que le realizarían algunos exámenes clínicos. Al darse cuenta de que se trataba de un rapto, la madre hizo un llamado desesperado a los delincuentes para que le devolvieran a la pequeña. La niña fue encontrada días después en una caja abandonada en el kilómetro 13 de la carretera que conduce a Olancho, al este de Honduras.
  • Honduras: Policía Militar dispara contra microbús al sur de Tegucigalpa September 30, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLos altos mandos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y otras unidades de investigación realizan las pesquisas en torno a un incidente que se registró el miércoles en el anillo periférico, donde un elemento de la institución armada le disparó a un microbús, lo que dejó el saldo de cuatro pasajeros heridos. El percance ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana, a la altura de la represa Los Laureles, cuando el microbús rapidito de los denominados “brujos”, color beige, con placas PDG-0344, conducido por Olger Francisco Zepeda Carranza, circulaba desde la colonia Quezada en su recorrido por el periférico, repleto de pasajeros. La información preliminar que se manejó es que antes de llegar a un puente había un retén de la Dirección General de Transporte (DGT), donde estaban cuatro policías militares y un inspector, quienes le hicieron señal de parada al conductor, sin embargo, él habría desobedecido la orden. Al ver que el conductor desacató una orden y continuó la marcha, uno de los uniformados le disparó con el fusil y el proyectil impactó en el vidrio trasero. El tiro alcanzó a dos de los pasajeros, mientras que otros dos resultaron con heridas leves, presuntamente causadas por las esquirlas del cristal. Los heridos de bala fueron identificados como Geovany Alexander Reyes Ardón y Martha Elena Quiroz, quienes fueron trasladados al Hospital Militar en una patrulla de la PMOP a recibir la atención médica oportuna. Los otros fueron llevados al Hospital Escuela Universitario (HEU) con lesiones leves, según dijo un testigo. Altos mandos de la institución armada, así como técnicos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), se presentaron al lugar a realizar las diligencias preliminares orientadas a esclarecer el caso. Mientras tanto, el policía militar responsable del hecho fue detenido para ser presentado ante el juzgado competente. Versión de los protagonistasEl motorista Zepeda Carranza relató que él bajaba la pendiente con procedencia de la colonia Arturo Quezada en el momento que inspectores de la DGT instalaban un retén y le hicieron señal de parada, pero que no pudo contener el vehículo. Agregó que “cuando pasé dispararon por atrás” y que el saldo fue de cuatro pasajeros heridos. Prosiguió diciendo que en el carril por donde circulaba había cuatro militares y un inspector de la DGT, e igual cantidad en el lado contrario, pero que él no pudo detenerse justo en el retén porque el microbús venía con impulso. “Que se pongan la mano en la conciencia, porque uno anda ganándose el pan de cada día, uno no anda robando, uno anda trabajando”, expresó. Detalló que una muchacha llevaba una herida a lado del ojo, mientras que al varón el disparo le atravesó los costados. Los otros dos resultaron con rasguños producto de los vidrios. Por su parte, una joven que viajaba como pasajera manifestó que “gracias a Dios no hay muertos, pero el hecho de que haya heridos es una situación difícil”. Confirmó que el rapidito iba repleto de pasajeros y que, afortunadamente, no hubo víctimas mortales. Aparentemente en la unidad también iban niños. Bajo investigaciónEl jefe de la PMOP, coronel de caballería German Velásquez Romero, dijo que el caso está en proceso de investigación con el fin de verificar si el policía militar cometió un delito porque la orden que ellos tienen es no disparar contra los vehículos civiles, especialmente los que transportan personas. El oficial confirmó que el uniformado, de quien dijo desconocer el nombre, está detenido y bajo custodia y se sigue la investigación para ver qué fue lo que realmente ocurrió. “Si él (policía militar) cometió algún delito va a ser puesto ante los juzgados correspondientes”, expresó. EL HERALDO se comunicó con el portavoz de Fusina, Santos Nolasco, para conocer el nombre del policía militar implicado, pero dijo que “por cuestiones legales” no podía revelar el nombre. Por su parte, Velásquez Romero dijo que los soldados tienen el entrenamiento necesario para llevar a cabo estas operaciones y que, desafortunadamente, incidentes como este ocurren, “y el día de hoy cuatro compatriotas resultaron heridos”. El oficial aseguró que solamente fue un disparo del policía militar y que se seguirá el procedimiento correspondiente y, si es necesario, será puesto a la orden del juzgado competente. A la escena se presentaron dirigentes de transporte y varios motoristas de los “busitos brujos”, quienes condenaron el ataque armado contra la unidad del servicio urbano. El dirigente Pompilio Coello condenó el hecho de que hayan disparado contra una unidad que transporta personas, lo que calificó como una persecución.
  • Una mujer participó en crimen de Kelly September 30, 2014
    San Pedro Sula, HondurasA las once de la noche del viernes 25 de enero de este año, el regidor nacionalista Aníbal Kelly salió de un karaoque adonde departía con una mujer. El regidor de la alcaldía sampedrana y la mujer se conducían en su camioneta gris con placas PBS-3624; el munícipe manejaba, su acompañante le enviaba mensajes de texto a su amigo Brayan Eduardo Velásquez Zavala a quien la Fiscalía de Delitos contra la Vida señala como el homicida del político. Tras varios minutos de trayecto, comenzaron una pequeña discusión, ya que la mujer le manifestaba a Kelly que la tenía que dejar en su casa y este le respondía que no, según lo establece el expediente judicial número 1036-14. El documento señala que Brayan Velásquez le decía a la joven que le dijera al ahora victimado regidor que la dejara en Zizima, pero él no quiso, sino que la llevó hasta el Instituto Intae. El expediente indica que a eso de las 11:40 PM cuando Kelly Cruz estacionó su camioneta, un turismo gris se le puso enfrente y de ahí se bajó un hombre y le apuntó con una pistola al político y le manifestó que se bajara del automóvil. Kelly también andaba armado, pero se negó a bajarse del carro. Después, otro vehículo gris se colocó atrás, bajándose dos hombres, entre ellos Velásquez Zavala, quien pistola en mano se acercó al político y le infirió un balazo en la cabeza. Luego de matarlo, Velásquez Zavala huyó del lugar junto a sus cómplices, llevándose a la mujer que acompañaba al extinto regidor, privándola de su libertad por varias horas, para luego dejarla a inmediaciones del Estado Olímpico.
  • Honduras: Tres hombres muertos deja balacera en SPS September 30, 2014
    San Pedro Sula, HondurasTres empleados de una compañía de seguridad fueron acribillados ayer por personas desconocidas que portaban armas 9 milímetros y AK-47. El ataque ocurrió en la colonia Las Brisas de la capital industrial del país, justo cuando Roger Emilio Cerrato Discua (21), Alexis Omar Almendares Flores (22) y Claudio René Cooper (33) procedían a hacer el cobro de los servicios prestados a los vecinos. Las víctimas eran trabajadores de la empresa de seguridad privada de la colonia sampedrana y les correspondía, como cada fin de mes, visitar a cada vecino para contabilizar el pago. En el hecho que ocurrió a las 3:30 PM, resultó herido un menor de 5 años que estaba jugando afuera de su casa a la hora de la balacera. El pequeño fue trasladado a un centro asistencial donde fue atendido y se recupera de graves heridas en su brazo y pierna, informaron sus familiares. Pelea de TerritorioAutoridades policiales manifestaron que los sujetos que atacaron a los tres guardias de seguridad habrían hecho un agujero entre los muros de la colonia Las Brisas específicamente a la orilla del río Bermejo y por allí lograron localizar a los tres guardias. El relato de vecinos del sector afirma que desde tempranas horas del día, cuando los mismos vigilantes arreglaban uno de los portones de acceso a la colonia estaban siendo vigilados por los malhechores. “La Policía los estaba acompañando cuando arreglaron el portón más temprano. Luego cuando la patrulla salió escuchamos una gran cantidad de disparos y vimos que los mismos muchachos ya estaban muertos”, dijo una de las vecinas. Aunque al inicio se dijo que el robo de las armas de los vigilantes pudo ser el móvil del crimen, las autoridades consideran como la más fuerte hipótesis del triple asesinato el conflicto de territorio entre mareros de la MS y la empresa de seguridad, pues los antisociales quieren adueñarse del sector Las Brisas y la vigilancia no se los ha permitido.
  • Capturan a mujer condenada por violar a menor de edad September 30, 2014
    Tegucigalpa, HondurasUna mujer acusada de violación contra una menor de edad fue detenida este martes en la colonia Iberia de la capital de Honduras, en un operativo efectuado por la Unidad de Localización y Capturas de la Policía Nacional. Lodia Dalisay Figueroa Hernández, de 42 años, originaria del departamento de Olancho y residente en el sector de su captura, fue procesada por el delito de violación especial contra una adolescente de 15 años, por el que ya fue condenada. La orden de detención en su contra fue librada por el Juzgado de la sección de Sentencia, para cumplir con los 12 años de prisión que le fueran impuestos en juicio. Figueroa será trasladada al Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en la aldea de Támara, al norte de Tegucigalpa. Por el delito de violación especial, las leyes de Honduras fijan una pena de hasta 20 años de prisión.
  • Acribillan a dos conductores de mototaxis al norte de Honduras September 29, 2014
    San Pedro Sula, HondurasDos conductores de mototaxis fueron acribillados este martes en la colonia Pineda 1 de San Manuel, Cortés, en la zona norte de Honduras. De forma preliminar se informó que las víctimas se encontraban a bordo de los automotores cuando sujetos armados llegaron a la zona y les dispararon. Los cuerpos quedaron tendidos en la calle, al lado de las unidades que conducían. Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional de Honduras, que acordonaron la zona. Los ahora fallecidos respondían a los nombre de Manuel Antonio Guzmán Pineda, de 43 años, y Gerson Antúnez Castro, de 18. Personal de Medicina Forense se encargó del levantamiento de los cadáveres y posteriormente los trasladará a la morgue de San Pedro Sula para la realización de la autopsia respectiva. El 20 de septiembre pasado, siete personas perecieron de forma violenta en diferentes puntos del departamento de Cortés. Seis de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y una murió en un accidente de tránsito.
  • Se incendia cisterna en carretera a Olancho September 29, 2014
    Guaimaca, HondurasUn camión cisterna cargado con combustible se prendió en llamas la mañana del martes en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Olancho, al este de Honduras. El Cuerpo de Bomberos confirmó que el vehículo, que llevaba 8 mil galones de diésel rumbo a la zona oriental de Honduras, tomó fuego a la altura de la aldea Las Marinas de Guaimaca, Francisco Morazán. El camión tipo cisterna, con placa PAD-9569, pertenece a la empresa Invecamo y era conducido por el motorista Saúl Humberto Figueroa Rodríguez. Según el relato del conductor, una llanta del camión estalló y eso le hizo perder el control, lo que provocó que la cisterna se prendiera en llamas. Las pérdidas materiales ascienden a medio millón de lempiras. La emergencia fue atendida por los bomberos de la estación de Talanga, quienes se movilizaron a la zona con cuatro unidades y una ambulancia, aunque no hubo lesionados. La carretera a Olancho, a la altura del kilómetro 90, fue cerrada parcialmente para prevenir un accidente. El 20 de agosto pasado, el tráfico vehicular fue cerrado en la carretera que comunica al norte de Honduras, después del volcamiento de una cisterna cargada con gas licuado de petróleo a la altura de la comunidad de Zambrano. El automotor se fue a un precipicio de unos 50 metros en el kilómetro 40 de la transitada vía, por lo que se registró una fuga en una de las válvulas del tanque, con capacidad para transportar 12 mil galones del líquido inflamable. Afortunadamente, no se registraron pérdidas humanas.
  • Sin clases escuela en Tegucigalpa por supuesta amenaza de mareros September 29, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLas clases en la escuela República de Panamá, en el barrio Buenos Aires de Tegucigalpa, fueron suspendidas este martes ante supuestas amenazas de mareros. Maestros y alumnos se ausentaron esta mañana de las aulas de clase, a raíz de las llamadas que habrían realizado pandilleros a los teléfonos personales de varios docentes. Sin precisar las razones, un maestro explicó que las llamadas fueron para advertir que no se presentaran al centro escolar porque, si no, tomarían acciones contra alumnos o profesores. El centro escolar, donde están matriculados alrededor de 530 alumnos, yacía desolado esta mañana y aparentemente solo un docente se hizo presente. Aunque en medios televisivos se reportó la presencia de miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al local no se había hecho presente ningún elemento de seguridad pública. Se desconoce si las amenazas están relacionadas con el cobro del "impuesto de guerra" del que han sido víctimas varios centros escolares en la capital de Honduras. En marzo de 2012, la escuela Francisco Morazán en Tegucigalpa recibió la llamada de los antisociales, lo que obligó a poner vigilancia en el centro educativo. También se presentaron casos similares en algunos colegios, aunque se determinó que en al menos uno de ellos las extorsiones eran realizadas por los mismos estudiantes. La Dirección Departamental de Educación reveló en julio de 2013 que alrededor de 360 escuelas de Francisco Morazán se encontraban bajo la amenaza de los mareros.
  • Capturan a un hombre con una granada September 29, 2014
    San Marcos de Colón, HondurasPor suponerlo responsable del delito de portación ilegal de explosivos, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) detuvo este lunes a un ciudadano hondureño en San Marcos de Colón, Choluteca, al sur de Honduras. Hugo Fernando Herrera, de 33 años, residente en Valle de Ángeles, fue capturado en un operativo efectuado por los agentes de la DNIC en la aldea Comalí de San Marcos de Colón. Al momento de su arresto, Herrera portaba una granada de mano, que fue puesta a disposición de la Fiscalía como evidencia del delito. Para responder por el delito que se le imputa, el sospechoso será presentado en las próximas horas ante el juzgado competente. Los explosivos son uno de los tipos de armas prohibidas en Honduras. De acuerdo a la DNIC, hay 400 mil armas registradas en el país, mientras se estima más de 700 mil circulan ilegalmente.
  • Muere atropellado en la salida al sur de Honduras September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasUn hombre murió esta mañana luego de ser atropellado en el anillo periférico de Tegucigalpa, a inmediaciones de la salida al sur de Honduras. El accidente se registró a eso de las 8:00 AM, cerca del puente que comunica con la colonia Loarque. De acuerdo al informe policial, la víctima se bajó de un vehículo que se estacionó cerca del puente y fue embestido por otro automóvil en el carril que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El conductor que embistió al infortunado hombre conducía un vehículo Toyota Corolla, placa PAA 7598. La víctima, que habría vestía un pantalón de tela color café y zapatos tipo burro, color amarillo. El cadáver quedó tendido sobre la calle, por lo que uno de los carriles de la vía fue cerrado temporalmente por agentes de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT). Los accidentes viales son la segunda causa de muerte violenta en Honduras, según el Observatorio de la Violencia de la UNAH. Entre enero y julio de 2014, al menos 500 hondureños perdieron la vida en accidentes de tránsito, de acuerdo a cifras de la DNT.
  • Hallan cadáver con signos de tortura al este de Tegucigalpa September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEl cuerpo de un hombre, amarrado de pies y manos, fue encontrado la mañana del lunes en la colonia El Sitio, al este de Tegucigalpa. La víctima, aún no identificada, presentaba señales de tortura y fue abandonada cerca de un restaurante chino ubicado en la zona. Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional para resguardar la escena del crimen, en espera de la llegada de personal de Medicina Forense que se encargará del levantamiento. Al menos siete cadáveres de hombres fueron ingresados entre el sábado y la mañana del domingo, a la morgue del Ministerio Público en la capital de Honduras. Los restos fueron hallados en las colonias Kassandra, Sagastume, La Sosa, Villeda Morales, Villa Cristina y otro en Las Torres. Ninguno de los fallecidos portaba identificación, por lo que fueron registrados como desconocidos.
  • Honduras: Matan a exreo tras quedar en libertad September 28, 2014
    San Pedro Sula, HondurasTan solo habían transcurrido diez minutos de haber salido del centro penal cuando Héctor Antonio Pineda Ramírez (31) fue ultimado por personas no identificadas. A las 7:00 AM, Pineda Ramírez iba alegre junto a su esposa abordo de un taxi tras salir del presidio con su carta de libertad. Según las averiguaciones de la Policía, a Héctor Antonio Pineda Ramírez le habían entregado su carta de libertad el martes, pero fue ya en las últimas horas de la tarde y prefirió quedarse y abandonar el presidio hasta ayer en la mañana. Un testigo relató que la pareja le pidió que los llevara cerca de la 105 Brigada de Infantería. Manifestó que cuando estaba en la fila de vehículos que esperaban la luz verde del semáforo que está instalado en la intersección de la avenida Juan Pablo II y la Avenida Júnior, se le puso a la par una motocicleta en la cual se transportaba un individuo. El tipo, tras ponerse a la par del taxi, sacó una pistola y le empezó a disparar al expresidiario. La esposa de Pineda Ramírez iba en el asiento que está a la par del conductor y por eso se salvó de morir. Las autoridades policiales informaron que Pineda Ramírez tenía cinco años y medio de estar preso. Según lo informado, estuvo recluido por los delitos de robo y asociación ilícita. También tenía antecedentes penales por el delito de tráfico de droga.
  • Acribillan a extranjero cambista de euros September 28, 2014
    San Pedro Sula, HondurasDe varios impactos de bala en la espalda murió ayer José María Jene Villagrosa (62) en el barrio El Centro de esta ciudad cuando un sujeto desconocido lo atacó. El hecho se produjo a las 10:30 AM cuando el ahora occiso, nacido en España, se dirigía a realizar un trámite personal junto con su esposa. Jene Villagrosa llegó al país desde el 2006 y viajaba a su natal España con frecuencia, según amigos cercanos que estaban presentes en el lugar a la hora del ataque. Testigos aseguran que el agresor vestía con jeans y lograron identificarlo perfectamente. Luego de lograr su cometido salió huyendo del lugar tranquilamente. El cuerpo de la víctima, aún con vida, permaneció unos minutos en el suelo mientras su esposa pedía desesperadamente ayuda. Una patrulla policial que pasaba en ese momento por el lugar llevó al español a una clínica privada pero lamentablemente llegó sin vida. Médicos lo declararon muerto por las heridas de bala en el tórax que perforaron órganos vitales del fallecido, principalmente los pulmones, según el dictamen que emitieron. José María Jene era conocido por sus amigos y familiares como Joseph y hace más de un año había obtenido su residencia y nacionalidad hondureña. Según familiares, trabajaba como cambista de euros por temporadas en el centro de San Pedro Sula pero por motivos de seguridad no era una forma de ingreso permanente. Ya había sido víctima de un atentado anteriormente, del que salió ileso.
  • Honduras: En caja de televisor hallan cuerpo de una joven September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn una caja de cartón de un televisor plasma fue dejado el cadáver de una joven mujer la noche del martes en el barrio La Bolsa, frente a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), mientras que la Policía inició las investigaciones del caso. La información sobre la existencia de un cadáver en esas circunstancias la recibió la Policía alrededor de las 10:00 de la noche, por lo que varios agentes se movilizaron a proteger la escena del crimen y realizar las investigaciones preliminares. La caja estaba sujetada con cinta adhesiva y en el interior reposaba el cuerpo inerte de una persona del sexo femenino. El perito forense y el fiscal de turno, en conjunto con equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), realizaron el reconocimiento legal del cadáver y lo trasladaron a la morgue en calidad de desconocido. Reclaman cuerpoFamiliares de la víctima se presentaron ayer a la morgue de Medicina Forense, donde la identificaron como Jessy Dalia Guerrero Suazo, de 19 años, quien era originaria de la comunidad de Rancho Grande, Esquías, departamento de Comayagua. Un pariente que prefirió no identificarse relató que la ahora occisa se vino para la capital hace más de dos años a trabajar con una señora que reside en la colonia San José del Pedregal. Confió que, aparentemente, Jessy Dalia se había “descarriado” y que se relacionaba con “personas extrañas”, por lo que presumen que eso le pudo haber causado la muerte. Los restos mortales de Guerrero Suazo fueron retirados por familiares en la morgue capitalina y trasladados a su lugar de origen, donde serán sepultados. Mientras tanto, un equipo de la Sección de Homicidios de la DNIC realiza una serie de investigaciones orientadas a identificar a los responsables del hecho criminal y establecer los móviles.
  • Dictan ocho años de cárcel a “La Osa” September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Sala III del Tribunal de Sentencia impuso una pena concreta de ocho años de reclusión a Kenia Yackeline Pérez Matute, alias “La Osa”, por considerarla responsable de posesión ilícito de artefactos explosivos. Fue condenada al pago de una multa de 5,000 lempiras por cada artefacto encontrado, sumando un total de 15,000 lempiras que deberá pagar en la Tesorería General de la República. Se le impuso, además, la condena de penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la pena. Kenia Pérez prefirió someterse a la figura judicial denominada estricta conformidad, que no es más que aceptar la comisión del delito para rebajarle el castigo. El delito es sancionado de 8 a 10 años de prisión, se le impuso la mínima. Según los hechos, el 30 de agosto de 2013 agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión recibieron una llamada anónima en la que se denunciaba que a la altura de la colonia El Pedregal circulaba un taxi donde se conducían tres personas que trasportaban una maleta conteniendo explosivos. La Policía constató la denuncia confirmando que Kenia Pérez transportaba una maleta conteniendo tres artefactos explosivos de fabricación norteamericana de uso exclusivo de la Secretaría de Defensa. Por ello fue detenida y luego acusada por el Ministerio Público. La condena la cumplirá en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.
  • Honduras: Mata a su mujer, su hijo y su suegra September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasTras una serie de pesquisas, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron al presunto autor material de la muerte de su compañera de hogar, su hijo y su suegra en un operativo realizado en el municipio de Mapulaca, Lempira. Edin Ovidio Martínez Díaz, de 22 años, originario y residente en la aldea San Francisco de Candelaria, Lempira, fue detenido tras haber ultimado a balazos a su compañera de hogar Maryori Sofía Bonilla Villanueva, de 16 años, su hijo Jack Francisco Martínez Bonilla, de 8 meses de edad, y a su suegra María Ángel Villanueva, de 44 años. El hechor también dejó herido a su suegro. Según el informe de la DNIC, el hecho ocurrió el pasado domingo a las 11:49 de la noche en el caserío La Cañada de la aldea San Francisco de Candelaria, Lempira. Las víctimas descansaban en su casa de habitación cuando llegó Martínez Díaz y luego les disparó. Los cadáveres de las víctimas fueron reconocidos por las autoridades competentes, mientras que la DNIC inició las investigaciones que terminaron con la captura del presunto responsable del triple crimen. El triple crimenDolientes que reclamaron los restos mortales en la morgue de San Pedro Sula relataron que alrededor de las 6:00 de la tarde del domingo los vecinos de la aldea oyeron unos disparos en la casa de la señora Villanueva, pero nadie se interesó en ir a ver qué había sucedido. Fue hasta el lunes a eso de las 6:00 de la mañana que parientes y varios vecinos llegaron a la vivienda de Villanueva porque vieron que permanecía cerrada y oían unos lamentos. Al entrar a la vivienda hallaron muerta a doña María Ángel y al pequeño, mientras que Maryori Sofía aún estaba con vida junto a su abuelo Lázaro Villanueva, por lo que fueron trasladados al hospital Candelaria de Lempira. La joven Maryori Sofía Bonilla expiró en el centro asistencial.
  • Matan a empleada del Hospital del Tórax September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasUna empleada del Hospital del Tórax fue asesinada anoche en la colonia San Miguel de la capital cuando regresaba a su casa de habitación luego de concluir su jornada laboral. Se trata de Miriam Patricia Rivas Dallas quien fue atacada a balazos por varios sujetos cuando transitaba por unas gradas sobre un callejón oscuro en la referida colonia. Según varios vecinos de la zona, la fémina se desempeñaba como cocinera en el Hospital del Tórax y como todos los días retornaba a su casa a eso de las 6:00 de la tarde al momento en que fue interceptada por los individuos. Tras el hecho, miembros de la Policía Nacional y efectivos de la Policía Militar se hicieron presente a la escena mientras varios vecinos del sector lamentaban el ataque y la impunidad con la que operan los delincuentes. Posteriormente llegaron los miembros de la Dirección de Medicina Forense para hacer el levantamiento con la supervisión de agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal que iniciaron averiguaciones para establecer los móviles del hecho. Una de las hipótesis que se manejó en la zona fue el asalto en contra de la fémina, pero este extremo todavía esta sujeto a las investigaciones de la Policía.
  • En operativo policial caen cinco presuntos pandilleros September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn otra sorpresiva operación ejecutada en la colonia San José de La Peña, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) sacaron de circulación a cinco presuntos miembros de la pandilla 18 implicados en actividades delictivas de robo de vehículos, sicariato, tráfico de drogas y extorsión, entre otros. Entre los detenidos hay un supuesto salvadoreño que responde al nombre de Daniel Avilés Padilla Sánchez, de 40 años, alias “Baby”, quien habría ingresado al país con la misión de entrenar a miembros de esa asociación ilícita en la fabricación de bombas molotov que, supuestamente, han sido utilizadas en quemas de buses y de negocios. También cayó Roger Enrique Cabrera Lara, de 20 años, conocido en el bajo mundo como “El Rígido”. Según lo informado por agentes de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, a este se le investiga por su presunta participación en varios homicidios. Entre los crímenes que se le achacan está el de una empleada de un negocio de venta de pollo de la colonia La Pradera, el de otra joven que apareció ejecutada hace algunos meses a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia y dos homicidios más en la colonia La Pradera. Decomiso de drogaEn la operación policial también cayeron tres menores de edad, supuestamente, vinculados a una serie de actos delictivos que serían ordenados desde los reclusorios ubicados en el valle de Támara. Al momento del operativo, los agentes les decomisaron 50 carrucos de marihuana, por lo que serán presentados al juzgado por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. En los últimos meses la DNIC ha intensificado fuertes operativos orientados a la captura de peligrosos delincuentes que siembran el terror en la población. Según datos estadísticos de ese cuerpo policial, en lo que ha transcurrido del presente año han desarticulado más de 600 bandas delictivas a nivel nacional.
  • Un detenido con tres kilos de coca September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn un operativo realizado en un sector del departamento de Gracias a Dios, elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturaron a un presunto traficante de drogas en posesión de tres kilos de cocaína, una pistola 9 milímetros, una cuatrimoto y 18 mil dólares. El detenido fue identificado como Yeni Máximo Mendoza, quien fue presentado al juzgado en Puerto Lempira por el delito de posesión y tráfico de droga y portación ilegal de armas, según el informe oficial.
  • Desmembrado encuentran cuerpo September 28, 2014
    San Pedro Sula, HondurasEran cerca de las 6:30 de la mañana cuando las autoridades policiales informaron que recibieron la denuncia de que en un pasaje de la colonia San Luis de esta ciudad estaba un cadáver desmembrado. Unos patrulleros de la Policía se desplazaron al lugar de la denuncia y al llegar constataron la existencia de los restos mortales. Los policías verificaron que una parte del cuerpo estaba en una bolsa negra y la otra parte en un saco de mezcal anaranjado, el cual estaba distante de la bolsa unos 30 metros. El hallazgo causó alarma entre los vecinos del lugar, quienes se aglomeraron a ver el cuerpo desmembrado. BalaceraLas autoridades forenses, fiscales y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) llegaron a eso de las 10:00 am al sitio a realizar el reconocimiento del cadáver. Las autoridades constataron que en la bolsa negra estaban la cabeza y las extremidades superiores e inferiores de la víctima. En el saco estaba el tronco. Informaron que supuestamente se trata de un hombre por su contextura. Las autoridades recogieron las partes del cuerpo como estaban en la bolsa y el saco y trasladaron todo a las instalaciones de Medicina Forense, donde realizarán el reconocimiento del cadáver.
  • Intensa búsqueda de autores de atentado September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEquipos de inteligencia de las Fuerzas Armadas realizan las investigaciones en torno al atentado criminal ocurrido el fin de semana en la vivienda del portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Antonio Coello, en el barrio Buenos Aires. Mientras tanto, un pelotón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) realizó allanamientos en horas de la tarde en busca de los autores materiales de la balacera que dejaron como resultado la captura de cinco hombres adultos, dos mujeres y un menor en posesión de una ametralladora miniuzi, droga y dinero, entre otros. Los detenidos irán a un proceso de investigación por portación ilegal de armas y para indagar si tienen alguna relación con el caso del atentado en contra del subteniente Coello. El sábado a las 10:00 de la noche, un grupo de por lo menos 20 hombres fuertemente armados llegó hasta la vivienda del oficial ubicada en el sector de El Hoyo o Sendero Coral y haciéndose pasar como policías exigían que les abrieran la puerta. Al ver que nadie les abría, cuatro malhechores abrieron fuego contra la vivienda con fusiles AR-15, escopetas y armas cortas, lo que atemorizó a la familia Coello Molina y a los residentes de la zona. Tanto en los portones como en las paredes del inmueble quedaron varias perforaciones de bala y, por fortuna, no hubo muertos ni heridos. DiligenciasElementos de inteligencia militar en conjunto con la Fiscalía levantaron las evidencias en la escena donde quedaron varios casquillos de arma pesada con el fin de identificar a los responsables. Mientras tanto, un equipo de inteligencia militar inició las investigaciones orientadas a identificar a los responsables de la balacera para proceder a capturarlos. El resultado de las pesquisas que se siguen en torno al caso son manejadas con hermetismo por Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas para no entorpecer la labor del equipo asignado al caso. Se le consultó al vocero de las FF AA, coronel José Antonio Sánchez, en ese sentido y respondió que “solo los de investigación saben, no me han informado nada a mí”. Ayer en horas de la tarde, equipos de la PMOP realizaron operativos en busca de los autores materiales del atentado criminal y se confirmó el decomiso de una ametralladora Uzi e indumentaria militar. Además, se capturó a ocho personas en posesión de droga y dinero, quienes fueron trasladados a instalaciones de la Unidad Metropolitana (UMEP1) de la Policía Preventiva para efectos de investigación.
  • A prisión por llevar 13 cargas de leña September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasPor reincidencia en la comisión del delito de transporte ilegal de producto forestal, el Juzgado Penal dictó auto de formal procesamiento, con prisión preventiva, contra Wilmer Iván Silva Cruz. En 2009 Silva Cruz fue acusado por la Fiscalía del Medio Ambiente por la comisión del mismo delito; en ese momento aceptó el delito y pagó por el mismo. No obstante, el pasado 28 de agosto, a la altura de La Cañada, municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, Silva Cruz fue requerido por la Policía de Tránsito en virtud que transportaba en su vehículo la cantidad de trece cargas de leña y no acreditó el permiso emitido por el Instituto de Conservación Forestal. Por ello fue detenido y la Fiscalía del Medio Ambiente lo acusó por el delito de transporte ilegal de producto forestal, sancionado de 4 a 7 años de reclusión. En el desarrollo de la audiencia inicial respectiva el Ministerio Público acreditó los elementos suficientes para que un juez le dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva. Por ello, fue remitido a la Penitenciaría Nacional, en Támara.
  • Preso por robar medida de frijoles September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLe cayó el peso de la ley, por robarse cinco libras de frijoles. El Juzgado de Letras Penal, de Comayagüela, emitió ayer una resolución que para muchos sería injusta, pero al fin y al cabo es lo que ordenaría la ley. El juez No. 3 dictó auto de formal procesamiento, con prisión preventiva, en contra de un sujeto acusado de robar una medida de frijoles, equivalente a cinco libras. La resolución contra Alex Vásquez Amaya se emitió en una audiencia inicial, en respuesta a un requerimiento fiscal interpuesto por el Ministerio Público (MP). Vásquez Amaya es acusado por suponerlo responsable del delito de robo agravado, en perjuicio de Miguel Enrique Meza. Se argumenta que al momento de cometer el ilícito, agredió a la víctima. En dicha audiencia la Fiscalía aportó los medios probatorios para acreditar la comisión del delito y la supuesta participación del imputado en el mismo. Entre ellas la declaración del ofendido, quien aseguró ante el juez que Vásquez Amaya le arrebató la medida de frijoles. La versión fue suficiente para que el juez de primera instancia resolviera el auto de formal proceso y la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva. Por ello, Vásquez Amaya fue remitido a la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, mientras se decide si es culpable o inocente del delito que se le acusa. El delito de robo se sanciona con 5 a 9 años de prisión, no es una pena conmutable. De ser encontrado culpable podría purgar una pena mayor, por el agravante del delito imputado.
  • Hondureños ordenaron descuartizar salvadoreño September 28, 2014
    Tegucigalpa, HondurasDos hondureños, supuestamente ligados al cartel de Sinaloa, ordenaron matar y descuartizar a un salvadoreño por una disputa de droga, informa el periódico digital lapagina. com de El Salvador. De acuerdo a la versión periodística, los hondureños R. Fajardo y E. Rodríguez contrataron a R. Chávez para que matara y desmembrara a su compatriota Franklin Jonathan Mendoza Ortiz. La Policía Nacional de El Salvador encontró, entre el 2 y el 4 de septiembre, las partes del cuerpo de Mendoza Ortiz. El primer hallazgo sucedió en la colonia Lomas de San Francisco, cerca de una zona de apartamentos donde estaba una camioneta con una presunta placa hondureña con los números 56699, lo que en un inicio hizo suponer que la víctima era de nacionalidad hondureña. En la reconstrucción de los hechos han participado unos seis testigos –con régimen de protección– que señalan que la víctima salió el 29 de agosto de su casa rumbo a un lujoso hotel para reunirse con un “inversionista nicaragüense” con quien tenía negocios en proyectos de construcción, dice la nota. La víctima, sin embargo, no regresó esa noche ni al día siguiente, tampoco contestó las llamadas que sus familiares le hacían, por lo que denunciaron la desaparición hasta el 31 de agosto, se informó. Los testigos “Subido” y “Marcio” relataron a la Fiscalía General que el día del crimen, cerca de las ocho de la noche, un sujeto conocido como “el hondureño” llegó al negocio del hoy occiso en estado de ebriedad a sacar unos documentos. Se sacó del pantalón la llave del propietario y minutos más tarde salió con un sobre de manila, color amarillo y se fue en un pick-up. El testigo “Madrid” recordó que el día que Mendoza desapareció le había contado que iba a encontrarse con R. Chávez para entrevistarse con el inversionista nicaragüense. Dos días después, al desconocer su paradero, le escribió a la aplicación telefónica WhatsApp, pero vio que la última vez que había estado conectado fue a las 8:01 minuto del 29 de ese mes. Lapagina. com publicó también una supuesta conversación de mensajes de texto entre R. R. Fajardo y R. Chávez en la que hablan sobre la forma en que se ejecutó a Mendoza Ortiz y que se reproduce a continuación:La conversación por WhatsappR. Chávez: El juguete está listo. Ahora compro las municiones y más tarde le enviaré las fotos del lugar. También tengo el cuchillo de la cocina. Set. R. R. Fajardo: Tengo listo el carro y la persona. R. Chávez: Solo faltan las bolsas. ¿Y las cositas para amarrar?R. R. Fajardo: Creo que va a ser mejor con la bolsita, lo guardamos y si quiere asegurar para donde lo vayamos a botar, ya solo le pegamos un par de confites. Ya tengo las llaves. R. Chávez: La logística ya está. La siguiente conversación, un día después:R. Chávez: Hola, aquí vamos picando duro. R. Fajardo: ¿Ha avanzado?R. Chávez: Poco porque tuve que llevar a afilar el hacha y el machete y hasta mañana los dan. R. Fajardo: Puta…R. Chávez: Lo mismo dije…R. Fajardo: ¿Todo tranquilo?R. Chávez: Sí, nadie ha llamado. Todo está como si nada. R. Fajardo: ¿Bulla del finado, don? ¿Olor?R. Chávez: Ya tiene un poco de olor pero solo se siente al abrir la puerta del cuarto. Afuera no se siente. R. Fajardo: Qué bueno. ¿Ya se dieron cuenta?R. Chávez: Pues no porque nadie ha hablado. Deben estar buscándolo. No hay señales de peligro. R. Fajardo: Con alfombra ya estuviera listo. R. Chávez: Sí, es jodida pero mejor picadito, esa fue una gran idea. Conversación del 31 de agostoR. Chávez: Doctor, ya termina esto. R. Fajardo: En serio. R. Chávez: Tranquilo… solo socándola para hacer el picadito. R. Fajardo: ¿Usted cómo va?R. Chávez: Esperando las herramientas para picar. Algo desesperado pero todo ha estado tranquilo. R. Fajardo: Cagada…Otra conversación el mismo díaR. Chávez: Ahora termino, el “cagadal” está bueno. R. Fajardo: Ah, ¿ahora termina?R. Chávez: Ya mañana se limpia. R. Fajardo: ¿Pero avanzóR. Chávez: Sí, ahora sí. Ya está en bolsitas. R. Fajardo: ¿Y la selfie? Ja, ja, ja. ¿Costó?R. Chávez: Se ponen duros, cansa. R. Fajardo: ¿Usted está bien?R. Chávez: Sí, todo tranquilo. R. Fajardo: ¿Ningún trauma psicológico?R. Chávez: No, dormí rico, ja, ja, ja. Esto está para asustar gente. R. Fajardo: Ja, ja, ja. Conversación del 1 de septiembreR. Fajardo: ¿Abogado, cómo está?R. Chávez: Tranquilo, doctor. R. Fajardo: ¿Se ensucia mucho en eso?R. Chávez: Sí, sí. R. Fajardo: Hay que aprender ese oficio. R. Chávez: No es tan complicado. R. Fajardo: Ahora tenemos maestro para la próxima. R. Chávez: Las partes difíciles son los pedacitos que quedan en el suelo. Ja, ja, ja. R. Fajardo: Es porque no pega en el mismo lugar. R. Chávez: Sí, falta de práctica. Una conversación másR. Chávez: Mucho pesaba, no lo podía llevar entero. R. Fajardo: ¿Verdad que le dije?R. Chávez: Afirmativo, gran relajo. R. Fajardo: Me imagino que el olor era exquisito. ¿Usted no está afectado, qué tal el estómago?R. Chávez: El olor era genial. Solo estoy cansado. R. Fajardo: ¿Salió todo bien?R. Chávez: Sí.