Diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras



Noticias de Ultima Hora del Diario El Heraldo de Honduras:

  • Capturan a miembros de banda criminal en el norte de Honduras August 27, 2014
    Choloma, Cortés, HondurasCuatro supuestos integrantes de una banda criminal denominada "El Chele", fueron capturados este miércoles en Choloma, Cortés, al norte de Honduras. La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) informó que los detenidos habrían participado en el robo de viviendas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés y El Progreso. Dos de los aprehendidos tienen antecedentes penales, uno por evasión del penal sampedrano hecho acaecido el 24 de febrero del 2014 y que gozaba de la situacion de preliberacion; el otro, por portación ilegal de armas. Las otras dos personas se encuentran retenidas para investigación, detalló Aníbal Baca, vocero de la DNIC. Solo tres de los detenidos fueron identificados. Estos responden a los nombres de: Eduardo Lorenzo Mejía Valladares, de 45 años de edad, Osman Gerardo Ortega Agurcia, de 27 años, y Belinda Anabel Valdez Acosta, de 27 años. Al momento de la captura les fueron decomisados dos vehículos y armas de fuego. A los individuos se les dio seguimiento después de cometer el delito de robo en la vivienda de un reconocido futbolista en el sector de Choloma, aunque no se proporcionó el nombre de la víctima.
  • Intensifican operativos de grúas en Tegucigalpa August 27, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Alcaldía Municipal intensificó este miércoles los operativos contra vehículos mal estacionados en la capital de Honduras. Esta mañana, al menos cuatro carros fueron levantados frente al instituto San Miguel en el bulevar Juan Pablo II, sector de El Prado, Fuerzas Armadas y el bulevar Suyapa. Los operativos que realiza el departamento de Movilidad Urbana iniciaron el pasado 11 de agosto, tras cuatro meses de socialización con los conductores. La "operación grúa" consiste en el retiro de aquellos vehículos mal estacionados en calles y avenidas de la capital hondureña.
  • Capturan a tres pandilleros con 10 mil lempiras August 27, 2014
    Tegucigalpa, HondurasTres presuntos pandilleros, entre ellos un menor de edad, fueron capturados la mañana del miércoles en la colonia La Granja, de Comayagüela, por agentes de la Fuerza Nacional de Extorsión (FNA) y de la Policía Preventiva. De acuerdo a los investigadores, los detenidos son miembros activos de la Pandilla 18, quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes y vecinos de la zona. Los aprehendidos fueron identificados como Kevin Neptaly Hernández Artica, de 29 años, alias "el Indio", originario y residente en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela; Fredy Isaac Silva Gonzáles, de 21 años, alias "Guaza", originario y residente en la colonia la Trinidad de Tegucigalpa; y un menor de 16 años, alias "el Piojo". Durante la operación les fueron decomisados 10,000 lempiras en efectivo, producto del pago por extorsión, y dos teléfonos celulares. Ayer fue capturada en la colonia Hato de Enmedio una presunta extorsionadora e integrantes de la banda de los Scarface. La mujer portaba 10 mil lempiras producto de extorsión a comerciantes y residentes de la zona. Desde su creación hasta 2014, más de 400 extorsionadores han sido detenidos por la Fuerza Nacional Antiextorsión. De estos, más de 116 casos han sido judicializados.
  • Más de 48 horas sin violencia en la capital August 26, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLos capitalinos han experimentado más de 48 horas sin violencia. A partir del mediodía del domingo no se ha reportado una muerte violenta en la ciudad y en el Distrito Central, lo que se demuestra en el libro de ingresos de la morgue de Medicina Forense. Entre los días lunes y martes únicamente fueron ingresados cuatro cuerpos de personas que perecieron, una por intoxicación y tres por causas naturales, según reveló una fuente de Medicina Forense. El último muerto violento que fue ingresado a la morgue capitalina fue Willian Geovan Girón Valladares el domingo a las 12:30 de la tarde, el cual apareció quemado en un sector de Comayagüela. Las autoridades atribuyen esta reducción en las muertes violentas a estrategias que se han implementado las últimas semanas, así como a la colaboración de la ciudadanía con la denuncia oportuna. En los últimos días se han observado fuertes operativos de parte de la Policía Preventiva y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en colonias consideradas conflictivas en Tegucigalpa y Comayagüela con fin de neutralizar las acciones de los delincuentes. Plan por cuadranteEl comisario Ciro García, jefe por ley de la Unidad Metropolitana (UMEP1), dijo que, actualmente, se ha implementado el Plan por Cuadrante, el cual consiste en que a cada patrullero se le asignan sectores por los cuales tiene que conocer y tener contacto directo con el ciudadano. Agregó que, en ese sentido, los policías se preocupan por mantener sus zonas con baja incidencia delictiva, por lo que pasan pendientes de las denuncias de la ciudadanía. “Lo que buscamos es que la ciudadanía en determinado sector conozca a sus patrulleros; a eso se le llama también policía de proximidad”, expresó. El oficial reveló que en la UMEP1 el plan se puso en marcha hace casi un mes y que ha dado buenos resultados, tanto en la baja en los índices de muertes como de la delincuencia común.
  • Quitan lujos a reos de La Ceiba August 26, 2014
    La Ceiba, HondurasEn un sorpresivo operativo, la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) encontró en el centro penal de esta ciudad una gran cantidad de electrodomésticos, celulares y otros objetos prohibidos. El operativo, en el que participaron elementos de la Policía Preventiva y del Primer Batallón de Infantería Marina, inició a eso de las 4:00 de la madrugada. Entre los aparatos decomisados están televisores, equipos de sonido y videojuegos. “No se encontraron armas de fuego, más que solo objetos cortopunzantes, tampoco hallamos drogas. La acción se realizó con toda normalidad atendiendo instrucciones de las autoridades superiores de Fusina”, explicó Xavier Ortiz, vocero de la Policía departamental de Atlántida. Yadin Zepeda, director de este recinto, indicó que el operativo venía dirigido con la orden de sacar todos los electrodomésticos que estaban en poder de los reos.
  • Penas de hasta 20 años para terceros implicados en lavado August 26, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa nueva Ley contra el Delito de Lavado de Activos permitirá enjuiciar a terceras personas que estén involucradas en ese ilícito con penas que van de 15 a 20 años de prisión. La ley, cuya discusión se reanuda esta semana en su primer debate, endurece las penas y amplía la lista de delitos. La legislación actual juzga a los ciudadanos que están involucrados directamente en malversar dineros de narcotráfico, caudales públicos, tráfico de personas, estafas o fraudes. El diputado dictaminador Osman Aguilar dijo que la iniciativa complementará a otras leyes, facilitando a los entes impartidores de justicia perseguir, castigar y penalizar el delito a familiares y amigos de los que malversen o laven dinero. Bienes a tercerosEl congresista explicó que entre las bondades de la legislación se destaca la estrategia de asegurar y decomisar los bienes a terceros, una medida que antes no era utilizada. “Es un delito autónomo, ahora se perseguirá el lavado de activos proveniente de la corrupción, mala administración, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”, manifestó. Aguilar dijo que las penas en la nueva Ley de Lavado de Activos efectivamente vienen más severas, la ley actual ha dado muy pocos resultados y por eso se busca mejorar. Con la nueva normativa se busca darle un golpe duro a las organizaciones de delincuentes y un elemento valioso es que con esta se perseguirá a quienes tengan bienes que provengan de ilícitos. Unidad de inteligenciaAsimismo, hay un punto importante a destacar, apuntó, y es la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para monitorear movimientos financieros y creación de empresas, será una unidad muy técnica que estaría permanentemente vigilando transacciones atípicas que podrían tener personas naturales y jurídicas, detalló el parlamentario. Las reformas a la ley fueron analizadas en el Congreso Nacional con sectores involucrados en el combate al delito del narcotráfico. Entre los sectores están el Ministerio Público, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, así como la Corte Suprema de Justicia, entre otros. En las últimas semanas, Honduras ha dado fuertesgolpes a la lucha contra el lavado de activos. Los casos son variados y van desde la millonaria estafa fraguada en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la que se crearon “empresas fantasma” para gestar el millonario e histórico desfalco, hasta el aseguramiento que las autoridades nacionales han hecho a personas presuntamente ligadas a la narcoactividad. El más reciente caso es el de los bienes y empresas aseguradas a los hermanos Valle Valle, que fueron designados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes. Se estima que en total son 52 los bienes asegurados a esta familia. Sin embargo, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ha logrado el aseguramiento en el primer semestre del año de alrededor de 97 propiedades en diversos casos.
  • Cae presunta extorsionadora en Hato de Enmedio August 26, 2014
    Tegucigalpa, HondurasTras una operación de vigilancia y seguimiento fue detenida este martes una presunta extorsionadora en la colonia Hato de Enmedio de Tegucigalpa. Un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a Melissa Abigaíl Colindres Ortega, de 29 años, alias "la Fly" en dicho sector, cuando portaba 10 mil lempiras producto de extorsión a comerciantes y residentes de la zona. De acuerdo a investigaciones de la FNA, Colindres Ortega, quien reside en el sector de Nueva Suyapa, pertenece a la banda de los Scarface. Desde su creación hasta 2014, más de 400 extorsionadores han sido detenidos por la unidad de la Policía Nacional. De estos, más de 116 casos han sido judicializados. Las leyes de Honduras establecen una pena de entre 15 y 20 años para los responsables del delito de extorsión. Los especialistas aseguran que la denuncia es el primer paso legal para capturar y llevar a los extorsionadores a la cárcel. Si usted es víctima de extorsión, puede realizar sus denuncias a los teléfonos 2291-0350 o 2740-0509 o escribir al correo electrónico antiextorsion@yahoo. com.
  • Enfermera muere apuñalada por su pareja en Yoro August 26, 2014
    Tegucigalpa, HondurasUna enfermera fue asesinada por su pareja en un crimen pasional que ocurrió en el municipio de Yoro, al norte de Honduras, informó la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). La víctima, identificada como Miriam Belinda Galindo Gómez, laboraba en el hospital Manuel de Jesús Subirana, hasta donde fue ingresada tras ser mortalmente herida. Un vocero de la DNIC informó que el crimen fue perpetrado por el compañero de hogar de la mujer, de apellido Cruz, en la casa de habitación que ambos compartían en el barrio Cabañas. Se trata de "un crimen pasional", señaló, en el que la víctima recibió ocho puñaladas. El hechor no huyó de la escena del crimen y fue detenido por las autoridades policiales, que lo remitirán al Ministerio Público.
  • Detienen a sospechoso de crimen contra dos jóvenes que viajan de jalón August 26, 2014
    Tela, HondurasUn hombre que estaría vinculado a la muerte de dos jóvenes que viajaban de jalón rumbo a La Ceiba fue detenido en las últimas horas por la Policía Nacional en Tela, Atlántida, al norte de Honduras. Las autoridades reportaron la captura de Jorge Luis Guillén Meza, comerciante, como presunto implicado en el asesinato de las muchachas registrado el miércoles pasado en la carretera entre Tela y La Ceiba. Las víctimas fueron identificadas como Victoria Bronfield (19) y una joven de 16 años conocida solo como Katherine. En el hecho violento resultó herida una tercera fémina, madre de un niño de cuatro años, cuyo nombre no fue divulgado. La sobreviviente relató que mientras caminaban por la carretera, solicitaron jalón al motorista de un camión, quien ofreció llevarlas hasta La Ceiba. A la altura de El Aguacate, observaron un bus en llamas y decidieron bajarse del camión. Mientras caminaban, el conductor de una turismo se estacionó a un costado de la carretera y afirmó que las transportaría hacia su destino. El hombre, que iba armado, ingresó a una gasolinera e invitó a los jóvenes a una cerveza. Fue ahí donde un sujeto de unos 17 años, se subió al vehículo, según el relato de la afectada. Posteriormente, seguieron su camino y a inmediaciones de Coloradito, Arizona, el sujeto detuvo la marcha y subió el volumen de la radio. "Nos dijo que nos bajáramos del carro y que nos pusiéramos en la calle como si íbamos a orinar y empecé a escuchar los tiros. Vi cuando caía Vicky muerta y luego Katherine. Yo salí corriendo para el monte y uno de los balazos me dio en el dedo, luego creo que al hombre se le trabó la pistola porque se subió al carro y se fue", dijo la mujer. La joven fue hospitalizada en un centro asistencial de Tela, luego de que vecinos de la zona acudieran en su auyuda y reportaran el crimen a las autoridades.
  • Triple colisión en carretera a San Pedro Sula August 26, 2014
    Cofradía, Cortés, HondurasAl menos seis personas resultaron heridas este martes en una triple colisión registrada en la carretera que conduce a San Pedro Sula, a la altura de Cofradía, Cortés, al norte de Honduras. El accidente ocurrió a eso de las 7:00 AM, entre dos microbuses de la ruta interurbana y un vehículo pick up. Hasta el momento se desconocen las causas del incidente, por lo que un equipo de la Dirección Nacional de Tránsito acudió al lugar para efectuar un informe. Los heridos fueron trasladados por ambulancias del Cuerpo de Bomberos al Hospital Mario Catarino Rivas de la capital industrial de Honduras. Los menos graves fueron atendidos en la zona por los paramédicos. El fin de semana recién pasado, unas 15 personas resultaron heridas y una murió en accidentes de tránsito reportados en Tegucigalpa y San Lucas, El Paraíso. Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte en Honduras. Según estimaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), más de 11 mil hondureños han perdido la vida en accidentes viales en la última década.
  • Bienes del "Negro" Lobo pasan a dominio del Estado de Honduras August 25, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLos bienes incautados al narcotraficante hondureño Carlos Arnoldo Lobo serán puestos a disposición del Estado de Honduras, según lo ordenado este lunes por un juez de Privación de Dominio. En octubre de 2011 más de 200 elementos del Ministerio Público, Fuerzas Armadas de Honduras, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Preventiva participaron en una operación antidrogas que derivó en la incautación de varias propiedades del narco hondureño. Los bienes asegurados entonces en Roatán, Islas de la Bahía; San Pedro Sula, Cortés; y Esparta, Atlántida; estaban valorados en más de 300 millones de lempiras. Entre estos se encuentran bienes inmobiliarios, vehículos, barcos y empresas a nombre de Lobo y sus familiares. En mayo de 2012, las autoridades confiscaron en Roatán un plantel valorado en 20 millones de lempiras, en el que se hallaron tres embarcaciones, varios contenedores, maquinaría, grúas utilizadas en actividades de embarque, una casa y un edificio de apartamentos en construcción. Aunque la determinación judicial fue dada a conocer hoy, la resolución definitiva será oficializada el 5 de septiembre en una audiencia. Carlos Arnoldo Lobo, alias el "Negro" Lobo, fue detenido en marzo de este año, en cumplimiento de una solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos, el cual lo asocia al tráfico de drogas. El “Negro" Lobo es considerado por los Estados Unidos como una pieza clave en el trasiego de droga en Honduras y otros países de Latinoamérica, además tiene nexos con cárteles de la droga de Colombia. Un juez del US Distric Court for the Southern District of Florida, de Estados Unidos, solicitó a la Corte Suprema de Justicia la extradición de Lobo para ser juzgado por delito de conspiración para distribuir y distribución de droga en ese país. Según Estados Unidos, Lobo estaba aliado con la banda Los Mellos de Kasandra, de Colombia, para efectuar el trasiego de toneladas de cocaína. Por este delito fue extraditado a EE UU en mayo y se convirtió en el primer hondureño entregado al país norteamericano para ser juzgado.
  • Juicio por secuestrar a niña de dos años August 25, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn la Sala Dos del Tribunal de Sentencia inició este lunes un juicio oral y público en contra de dos individuos acusados por secuestrar a una niña de dos años y medio de edad. La Fiscalía Contra el Crimen Organizado acusa a Orlin Omar Reyes Martínez y a Marco Antonio Fúnez Menocal por suponerlos responsables del delito de secuestro agravado. El hecho aconteció el 11 de agosto de 2012 en el municipio de Arizona, Atlántida, en perjuicio de una menor de nacionalidad americana-hondureña. La pequeña salió en compañía de su madre y una tía rumbo a la iglesia, cuando fueron interceptadas por los imputados. Ambos privaron de libertad a la niña y a su madre, en el trayecto dejaron en libertad a la segunda. Mediante un operativo policial se logró rescatar con vida a la menor y capturar a sus secuestradores. No se revela el nombre de la niña, por razones de seguridad.
  • Por extorsión continuada, a la PNFAS “La Fly” August 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasDetención judicial dictó el juez número 18 de los Juzgados de lo Penal en contra de Melissa Abigaíl Colindres Ortega, de 29 años, alias “La Fly”, después de concluir la audiencia de declaración de imputado, por lo que fue trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNMAS). Colindres Ortega es acusada por el Ministerio Público de cometer el delito de extorsión continuada a un testigo protegido. La audiencia inicial se llevará a cabo el lunes 1 de septiembre a las 9:00 de la mañana. De acuerdo a la relación de hechos, se establece en el expediente judicial que el testigo protegido interpuso una denuncia contra la imputada debido a que desde hace cuatro años era víctima del delito de extorsión, por supuestos miembros de la banda de “Escarfa”, quienes le exigieron pagara 16 mil lempiras en una cuenta de una institución bancaria y dos mil lempiras en otro banco. El día 19 de agosto, el ofendido realizó el depósito del dinero y seis días después lo volvieron a llamar y le exigían más dinero. “La Flay” fue capturada por la Fuerza Antiextorsión en la colonia Nueva Suyapa.
  • Le pide vaso con leche y lo mata a tiros August 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLe pidió un vaso con leche y se lo pagó con plomo. Un supuesto sicario mató a balazos a un ganadero y dejó herido a un hijo de este, supuestamente, por pleito de tierras, lo que está en proceso de investigación. El crimen ocurrió a las 5:20 de la mañana del miércoles en el sector de Marcos, municipio de Cantarranas, al oriente de Francisco Morazán. El señor Santos Eliodoro Ramos Cálix, de 60 años, ordeñaba sus vacas en un corral acompañado por su hijo del mismo nombre y, de repente, llegaron dos hombres en una motocicleta. Uno de los motorizados ingresó al corral y, sin despertar sospechas, le pidió a Ramos Cálix que le regalara un vaso con leche, a lo que él accedió. Tras beberse la leche, el sicario sacó una pistola, le dijo: “lo siento mucho pero hoy te morís”. Luego le disparó dos veces, matándolo en el acto. El joven Santos Eliodoro Ramos Coello resultó con cinco heridas de bala y está interno en el Hospital Escuela Universitario.
  • MP pedirá prisión por crimen contra joven periodista August 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público solicitará hoy al Juzgado Penal de Yoro que dicte prisión preventiva contra Carlos Javier Martínez Ponce por el asesinato del periodista Nery Francisco Soto. Para este día está prevista la celebración de la audiencia inicial, en la cual los fiscales presentarán las pruebas para que el juez conocedor de la causa dicte el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva. Carlos Martínez fue capturado y puesto a la orden de los tribunales por suponerlo responsable del delito de asesinato y portación ilegal de armas. Nery Soto fue asesinado el pasado 14 de agosto en la colonia La Conquista en Olanchito, departamento de Yoro. De acuerdo a las diligencias investigativas del caso, el crimen ocurrió entre las 9:00 y 9:15 de la noche, cuando el comunicador se disponía a ingresar a su vivienda luego de regresar de sus labores en Canal 23, donde transmitía su programa informativo. Justo en el momento en que guardaba su motocicleta, el sospechoso se acercó y, sin mediar palabra, le disparó en varias ocasiones, ocasionándole la muerte de forma instantánea. A través de declaraciones se logró la identificación del supuesto asesino de Nery Soto y, una vez localizado, se efectuó la orden de captura el pasado lunes 25 de agosto. Al momento de su detención se le decomisó un arma de fuego calibre 9 milímetros. El caso lo investigaron fiscales asignados a la Unidad de Muertes de Alto Impacto, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
  • Detectan aumento de "willas" en cárceles August 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEn la medida en que se incrementa el flujo de willas por parte de las maras y pandillas en los centros penales, las unidades de inteligencia policial tratan, a través de sus estrategias, de ir “un pie adelante” de las actividades delictivas que esos grupos están planificando. Debido al bloqueo telefónico en las cárceles del país, las autoridades son del criterio que se han incrementado los mensajes escritos en clave que los cabecillas de las pandillas y maras les envían a sus compinches ordenándoles que continúen en sus actividades delictivas como la extorsión, tráfico de drogas y sicariato, entre otras. Prueba de ello es que en el último operativo realizado en el módulo de la pandilla MS en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) incautó dos notas escritas en clave que, actualmente, son descifradas por expertos. Los cuerpos de investigación implementan nuevas estrategias debido a que los integrantes de la pandilla 18 y la MS-13 se ven obligados a modificar el abecedario que utilizan en la escritura de sus willas. Estrategias investigativasUnidades como la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) están en alerta permanente para ir “un pie adelantado” contra las actividades que a diario planifican los jefes de maras y pandillas que están recluidos en los centros penitenciarios. Un experto de ese cuerpo de inteligencia reveló que están al día a día para detectar los nuevos cambios que hacen las asociaciones ilícitas. Es importante, dijo, estar interceptando ese tipo de notas en los centros penales, porque dentro de los mensajes hay información muy rica que permite a la autoridad saber qué actividad están planeando. “Creo que ha incrementado el flujo de las willas debido a que ha bajado la cantidad de llamadas por el bloqueo que existe”, expresó. Reveló que a través de la intercepción de willas se obtuvo información sobre unos mareros salvadoreños que participaban en un encuentro con otros miembros en Honduras y se logró su captura.
  • Investigan a ocho militares por muerte de un jornalero August 24, 2014
    San Pedro Sula, HondurasPor una boina verde olivo hallada en la escena de un crimen y las marcas de unas botas en el cuerpo de la víctima, la autoridad investiga a ocho militares. Los miembros de las Fuerzas Armadas fueron detenidos ayer por considerarlos sospechosos del crimen en contra de un jornalero que respondía al nombre de Marco Tulio Medrano Lemus (36). Los detenidos son el subteniente Said Maradiaga, el sargento Roger Cálix, el cabo Jorge René Lobo y los soldados Breinny Flores, Elmison Osorio, Milton Urbina, César Agurcia y César Méndez. El cadáver de Medrano fue hallado ayer a pocos metros del puente plateado ubicado en el sector de Chamelecón de San Pedro Sula, siete horas después de haber sido detenido por los militares en la comunidad de Flores de Oriente, de La Lima. Las autoridades policiales informaron que a eso de las 6:00 am recibieron la denuncia al teléfono 911 que en las riberas del río Chamelecón, cerca del puente plateado, había un hombre muerto. Unos patrulleros fueron al lugar y corroboraron la existencia del cadáver. En la escena del crimen, las autoridades encontraron una boina verde de uso militar y once casquillos de bala calibre 9 milímetros. El cadáver tenía marcada en la espalda la huella de una bota de uso de militar, lo que despertó las sospechas de que el ultimado era el jornalero Medrano Lemus ya que sus parientes desde las once de la noche del martes fueron a denunciar a la posta de La Lima de que a su familiar se lo habían llevado detenido y herido unos militares abordo de un carro gris. Su esposa los acusaA la escena del crimen llegó María Calderón, esposa de Medrano Lemus, y otros parientes de la víctima. Calderón, en medio de su llanto, relató que a las 10:30 PM del martes andaba una patrulla de militares “buscando no sé qué y mi esposo tomaba y siempre que tomaba iba a comprar una leche a una pulpería y anoche (el martes) cuando llegó a buscar (la leche) estaba cerrada (la pulpería)”. Calderón dijo que cuando su marido venía de regreso lo agarraron los militares y, según lo que le manifestó un testigo, los efectivos le decían que él era de una banda o mara. “El testigo dice que los militares lo golpearon y después lo subieron a la patrulla y se lo llevaron”, expresó. La esposa de Medrano Lemus dijo que lo fueron a buscar a la posta de La Lima y no estaba allí. “Lo buscamos y lo buscamos hasta que ahorita me dieron la noticia en la Policía que lo habían encontrado muerto”, relató la mujer que al tiempo lamentó que sus tres hijos ahora quedan sin padre. VersiónAutoridades a cargo de la investigación indicaron que la versión que dan los policías es que andaban patrullando y fueron atacados a tiros, por lo que se defendieron haciendo uso de sus armas. Trascendió que los militares habrían confesado qué hirieron al jornalero. De manera extraoficial trascendió que los militares dijeron que quien le quitó la vida al jornalero fue un cabo. Se intentó conseguir una declaración oficial sobre esta versión, pero no fue posible obtenerla.
  • Por enemistades personales habrían asesinado a empresario en Danlí August 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) investiga si la muerte del empresario de las comunicaciones Dagoberto Díaz Suárez fue producto de enemistados personales. El crimen se produjo la noche del sábado en las inmediaciones del Parque Central de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras. Díaz Suárez (42), propietario del canal 20 de El Paraíso, transitaba en su vehículo cerca de la salida a Tegucigalpa cuando fue interceptado por sujetos fuertemente armados que le hicieron varios impactos de bala. El empresario fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario, pero falleció a causa de las heridas. "La Policía Nacional ha desplazado varios equipos de seguimiento e investigación, las que realizan las primeras diligencias para identificar a los autores materiales e intelectuales de la muerte del empresario de medios de comunicación", señaló Fusina en un comunicado. Según Fusina, "por la mecánica en que se produjo el atentado, se maneja la hipótesis que podría tratarse de un crimen motivado por enemistades personales". [View the story "Matan a dueño de canal local en Danlí" on Storify]</
  • Dolor en sepelio de dueño de canal August 22, 2014
    El Paraíso, El Paraíso, Honduras“No encontramos consuelo” eran las palabras de dolor que expresaban entre llantos los familiares de Dagoberto Díaz, el dueño del Canal Café Visión, asesinado el pasado sábado en la ciudad de Danlí. El dolor y la indignación de familiares y amigos de Díaz solo les permitió exigir a las autoridades policiales el esclarecimiento de la muerte del empresario. “Estamos cansados de que en este país se asesinen a personas sin ningún temor, exigimos justicia para todos aquellos que como mi hermano han perdido la vida a manos de un criminal”, dijo uno de los amigos del fallecido. El cuerpo de Díaz fue velado en la casa de sus padres y a eso de las 3:00 fue trasladado a la iglesia de la comunidad donde se realizó la misa de cuerpo presente. Los familiares y amigos de Díaz se trasladaron al cementerio general de la zona a fin de darle cristiana sepultura. Las autoridades policiales del sector explicaron que las investigaciones sobre el hecho continúan. Daniel Ferrufino, jefe departamental de la Policía Nacional, mencionó que se manejan tres hipótesis sobre el hecho, pero que hasta el momento no se puede establecer una fidedigna. “La familia de la víctima nos ha explicado que no tenía enemistades, pero nosotros como investigadores debemos seguir todas las pistas que nos pueda dar con quien o quienes perpetraron el asesinato”, declaró el entrevistado. El jefe policial aseguró que al momento de confirmar las hipótesis que ahora se manejan serán presentadas a la población para que todos conozcan lo que sucedió.
  • Admiten querella contra periodista August 22, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal de Sentencia de Francisco Morazan admitió una querella interpuesta en contra del periodista David Romero Ellner. El pasado 21 de agosto la abogada Sonia Gálvez Ferrari, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, interpuso una acusación contra los periodistas Romero Ellner, Ivis Alvarado, César Silva y Rony Martínez, por 15 delitos de difamación derivado de expresiones constitutivas de injurias y calumnias. El Tribunal de Sentencia resolvió admitir la acusación, solo contra David Romero Ellner, director de noticias de Radio Globo, quien además dirige el programa “Interpretando la Noticia” que se transmite por Globo TV. No se seguirá el proceso contra los otros tres comunicadores. El 22 de septiembre fueron convocadas las partes a una audiencia de conciliación. De no conciliar, el proceso judicial continuará hasta dictar sentencia. Trascendió que se prohibió a Romero Ellner referirse a Gálvez Ferrari, lo que no fue confirmado. Según la acusación, Romero Ellner habría proferido una serie de difamaciones en perjuicio de Gálvez Ferrari, por ser una de las dos fiscales que hace diez años lograron que fuera condenado por violación en perjuicio de su hija. RespaldoEn horas de la tarde, se realizó una manifestación frente al Ministerio Público en solidaridad con Romero Ellner. Decenas de miembros de organizaciones populares, aglutinadas en la llamada Resistencia, y partidarios de Libertad y Refundación (Libre), entre ellos el expresidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, se agruparon para respaldar al periodista en este proceso judicial. “Estamos en el momento oportuno de decirle a los hondureños y hondureñas: movilicémonos, paremos esos abusos, esos atropellos, toda esa persecución e intimidación contra los medios de comunicación”, dijo Romero Ellner, quien llamó a defender la libertad de expresión. El comunicador denunció que es objeto de amenazas.
  • Inteligencia da seguimiento a correspondencia en la PNMAS August 22, 2014
    Tegucigalpa, HondurasOrganismos de inteligencia policial le dan seguimiento a cabecillas de maras y pandillas, así como a otros grupos criminales que a través de correspondencia escrita les dan órdenes a sus compinches para que continúen en sus acciones delictivas. Lo anterior fue confirmado por el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, en reacción a la publicación de EL HERALDO sobre los mensajes en claves que utilizan las maras y pandillas para evitar ser detectado por las autoridades. Uno de los métodos que usan las organizaciones ilícitas como la pandilla 18 y la MS-13 son las denominadas willas que han sido detectadas por los cuerpos de inteligencia tanto de Honduras como de El Salvador. Estos grupos tienen sus abecedarios escritos en figuras y letras que es enseñado a los nuevos miembros que ingresan a esas agrupaciones. La Policía ha logrado traducir algunos de los escritos que han sido incautados en operativos antimaras, según informó una fuente de inteligencia. Otra fuente de inteligencia confió que hay equipos encubiertos que trabajan en investigaciones en los diferentes centros penales,principalmente, en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) en el valle de Támara. Evadir las investigacionesEl oficial Osorio manifestó las willas y otros tipos de escritura son fórmulas de comunicarse de las maras y pandillas para evadir las investigaciones policiales que se hacen. En ese contexto, el jefe policial recordó que al país han venido mareros de El Salvador a tratar de adiestrar en otras formas de comunicarse a sus compañeros que están en prisión. Prueba de ello, según Osorio, son las capturas de mareros de El Salvador que han sido aprehendidos tanto en la capital como en San Pedro Sula, Santa Bárbara y Copán. Con esas comunicaciones que se han detectado de la Penitenciaría, dijo, demuestra que esa gente trata de evadir la acción de la Policía Nacional a través de esa forma de comunicarse. “Gracias a Dios fue detectado por organismos de inteligencia y estamos dándoles seguimiento a estos individuos”, prosiguió. El director de la DNIC reveló que manejan información que todavía pueden haber mareros salvadoreños en Honduras adiestrando, principalmente, a los simpatizantes para poder tener comunicación más exacta. Apuntó que los cuerpos policiales han dado golpes contundentes a esas asociaciones ilícitas, por lo que están creando nuevos mandos y “esas son las formas de comunicarse”. Lo que está claro para la Policía es que ese tipo de correspondencia no es exclusiva de las dos principales pandillas, también bandas criminales como Los Chirizos, “El Combo que no se deja” y Los Benjamins utilizan formas de comunicarse con sus compinches en vista de que la comunicación telefónica se ha reducido en las cárceles. En un operativo reciente, la DNIC decomisó dos cartas a dos miembros de “El Combo que no se deja” en la que un cabecilla les ordenaba seguir con las extorsiones, robo de vehículos y sicariato. “Esas cartas que les hemos detectado nos dejan evidenciado que ellos están buscando las formas de evadir la acción de la Policía”, expresó. Confió que en la PNMAS todavía hay comunicación telefónica, pero que es mínima, sin embargo, los registros, los controles, los operativos a lo interno y a lo externo han tenido como consecuencia que ellos busquen otras formas de comunicarse.