Diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras



Noticias de Ultima Hora del Diario El Heraldo de Honduras:

  • CSJ recibe tres nuevas solicitudes de extradición September 1, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió tres nuevas solicitudes de extradición de personas vinculadas al crimen organizado. El presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, informó que hace unos días se emitieron ocho órdenes de captura, por igual número de solicitudes presentadas contra nacionales y extranjeros. “Están por resolverse tres órdenes de captura más que han llegado y están pronto a conocerse dentro del pleno de la CSJ”, manifestó. Con las tres nuevas solicitudes se eleva a once el número de solicitudes de extradición que conoce el Poder Judicial. Dijo que las solicitudes de extradición ya no deben verse como algo novedoso. “Es algo normal, nosotros recibimos las solicitudes y dentro del plazo correspondiente las turnamos al pleno de la CSJ para que se elija o se designe al magistrado que conocerá de la extradición en primera instancia”, explicó. AntecedentesEn diciembre de 2011 un juez natural declaró con lugar la extradición del guatemalteco Mario Ponce Rodríguez. Fue enviado a Estados Unidos para juzgarlo por narcoactividad. En el pasado mes de mayo, el Poder Judicial declaró con lugar la primera solicitud de extradición de un hondureño: el de Carlos Arnoldo Lobo, conocido como “El Negro” Lobo. Fue enviado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos ligados a la narcoactividad. En ese mismo mes, un juez natural autorizó la extradición del nicaragüense Willian Humberto Herrera, por el delito de asesinato.
  • Radares no tienen suficiente alcance September 1, 2014
    Tegucigalpa, HondurasEl jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, reconoció este lunes que siguen habiendo debilidades en la protección del espacio aéreo hondureño. Díaz afirmó que los radares con los que actualmente están trabajando las Fuerzas Armadas no tienen el suficiente alcance para detectar todas las aeronaves que ingresan al territorio hondureño. El jefe militar se pronunció en estos términos luego del hallazgo en las últimas semanas de al menos dos aeronaves que habrían ingresado al país sin ser detectadas con fines de traficar con drogas. “Estamos trabajando con radares que no tienen suficiente alcance, estamos esperando el radar que sí va a darnos la capacidad de podernos dar cuenta de qué aeronaves ingresan a los espacios aéreos hondureños”, explicó el jerarca militar. El pasado 29 de agosto, las autoridades policiales decomisaron una avioneta bimotor en La Mosquitia que contenía 15 recipientes cargados con combustible y que se presume era utilizada para actividades del narcotráfico. “Tenemos algunas falencias pero estamos trabajando en tierra fuertemente, en el mar también y ustedes pueden ver los resultados, hemos capturado helicópteros, hemos capturado avionetas y seguimos comprometidos con la zona de La Mosquitia y esperamos obtener mejores resultados”, explicó el jefe de las Fuerzas Armadas.
  • Reforma al artículo 332 puso alto a tatuajes de maras September 1, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa reforma al artículo 332 del Código Procesal Penal ha puesto fin a los tenebrosos tatuajes en las maras y pandillas en el país. Esa costumbre que tenían los miembros de la pandilla 18 y la mara MS cambió en el 2005 durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro, en que se endurecieron las penas contra esas asociaciones ilícitas. Con la aprobación de la Ley Antimaras se sanciona con una pena de nueve a doce años de prisión y una multa de 10,000 a 200,000 lempiras a jefes o cabecillas de maras, pandillas y demás grupos que se asocien con el propósito permanente de ejecutar cualquier acto constitutivo de delito. Con la misma pena de reclusión rebajada a un tercio son sancionados los demás miembros de esos grupos. Antes del endurecimiento de la Ley, era como algo obligatorio en las dos asociaciones ilícitas que se tatuaran el cuerpo y era fácil para las autoridades identificar a sus integrantes. Expertos en el tema han detectado que cada tatuaje alusivo a las maras representa emociones que a ellos les ha tocado vivir o una actividad violenta. Adiós a los tatuajesUn oficial de inteligencia explicó que a raíz de la reforma, una de las principales persecuciones que inició la Policía era por los tatuajes y era fácil poder detectar a los mareros y pandilleros. Agregó que entre el 2005 y el 2006 hubo una orden de los principales cabecillas que los nuevos miembros no se tatuaran y a “no lucir la pinta tradicional”, como eran los pantalones y las camisas holgadas. Se les ordenó que usaran ropa más común para que se confundieran dentro de la población. Además, habían audiencias en los tribunales de justicia donde se presentaba a los detenidos por asociación ilícita y una de las pruebas de ese delito eran los tatuajes. “Los principales indicios eran portar un tatuaje, tal vez tenían números o algo alusivo a la agrupación”, expresó. Prosiguió que a partir de eso, los mareros y pandilleros miraron que era un fuerte lo que llevaba el Estado de Honduras, por lo que empezaron a cambiar la vestimenta, a dejar de tatuarse y “no lucir la pinta tradicional”. Esas, dijo, fueron disposiciones de las agrupaciones. Actualmente, los viejos miembros de esas agrupaciones se ven obligados a vestir camisas mangas largas con botones hasta el cuello, incluso, algunos con gorras cuando tienen tatuajes en la cabeza. El oficial dijo que esto dificulta en parte a la Policía poder identificar a un miembro de mara o pandilla, porque ahora pasan más desapercibidos.
  • Criminales matan a un vendedor de verduras September 1, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLas bandas criminales continúan con el derramamiento de sangre en la capital. Un vendedor de verduras perdió la vida la mañana de ayer al ser atacado a balazos por presuntos miembros del grupo delictivo de Los Chirizos en el mercado Galindo de Comayagüela. La Policía confirmó que la víctima mortal era hermano de una de las dos jóvenes mujeres que el domingo 1 de junio del presente año fueron ultimadas a balazos por un hombre de 70 años en un autobús rapidito en la carretera que conduce al departamento de Olancho. El fallecido fue identificado por las autoridades como Denis Javier Martínez Andino, de 24 años, de oficio comerciante, originario y residente en la aldea Río Abajo, al norte del Distrito Central. El infortunado falleció al instante de varios disparos que le infirieron los criminales, sin que los cuerpos de investigación policial conozcan los móviles del hecho sangriento. La información que conoció la Policía es que alrededor de las 11:00 de la mañana, el ahora occiso vendía producto en una carreta de manos en la primera calle, entre la quinta y sexta avenida y, de repente, llegaron varios maleantes, quienes procedieron a raptarlo. Martínez Andino forcejeó con sus captores y les dijo que no lo llevaran a otro lugar, sino que lo mataran en el sector, por lo que le dispararon a quemarropa. El cuerpo inerte quedó tendido en el pasaje del hotel Franklin con múltiples heridas de bala, según informó la Policía.
  • Dictan medidas sustitutivas a militares September 1, 2014
    San Pedro Sula, HondurasLos seis soldados del Ejército involucrados en la golpiza que un médico le propinó al homosexual Darwin René Reyes, conocido como “Mónica Shakira”, comparecieron este lunes a los tribunales. Los imputados son el sargento Nelson Rafael López Murillo, el sargento raso Alexis Colindres González y los soldados Mario Rubén Guevara González, Carlos Antonio Banegas García, Misael Jonathan Castañeda Flores y Santos Iván Maradiaga, a quienes el Ministerio Público acusó de violación de los deberes de los funcionarios. El juez que conoció la causa en la audiencia de declaración de imputado les dictó a los seis acusados medidas sustitutivas como ser presentarse periódicamente al Juzgado y no frecuentar lugares inadecuados. La medida también comprende la prohibición de salir del país y no tener comunicación con la víctima, en este caso Reyes.
  • Cuatro personas muertas en enfrentamiento en Bajo Aguán September 1, 2014
    Colón, HondurasUn enfrentamiento registrado en horas de la noche en la zona del Bajo Aguán dejó como resultado cuatro muertos. Miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informaron que los cuerpos de las víctimas fueron trasladadas medicina forense de la Ceiba, Atlántida. Asimismo, manifestaron que hasta el momento al revisar el lugar encontraron una granada de fragmentación. El hecho tuvo lugar en la aldea Aguas Calientes Sonaguera en el departamento de Colón, al noroiente de Honduras.
  • Detienen a empleada pública con supuesto auto robado September 1, 2014
    San Pedro Sula, HondurasLa Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) requirió esta tarde a una empleada de la secretaría de Desarrollo Económico por conducirse en un vehículo de dudosa adquisición. La implicada responde al nombre de Yanderí Grissel Morel Fajardo, quién ha sido suspendida de su cargo mientras las autoridades correspondientes esclarecen el caso. Morel, laboraba por contrato para esa dependencia del Estado en la zona norte de Honduras en la ciudad de San Pedro Sula. La institución dio a conocer este hecho mediante un comunicado donde señalaron que Morel se conducía en un automotor que no era de su propiedad, situación que de acuerdo a la ley debe ser debidamente aclarada por el propietario del vehículo. Ante tal situación la secretaría ha decidido dejar momentáneamente sin lugar y efecto el contrato laboral con la mencionada, mientras se concluyen los procedimientos legales. En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico, ratificó que respeta los procedimientos legales requeridos por las autoridades.
  • Capturan en Honduras a supuesto líder de la MS salvadoreña September 1, 2014
    Comayagua, HodurasLas autoridades policiales hondureñas capturaron la tarde de este lunes a un supuesto líder de la Mara Salvatrucha (MS) de El Salvador. El sujeto identificado como Jonathán Francisco Campos Ponce, de 22 años, alias "Little One", fue detenido en un operativo en la carretera CA-5, a la altura del departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras. Campos Ponce es un peligroso pandillero que es requerido por al menos seis casos de homicidio y tentativa de homicidio. Además estaría ligado a la muerte violenta de cerca de 20 personas por lo que huyó a territorio hondureño para escapar de la justicia salvadoreña. La información en poder del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional, indica que Campos Ponce es uno de los cabecillas de la clica "Centrales Locos Salvatrucha", que opera en el mercado central de San Salvador y en el Centro Histórico del país centroamericano. "Little One" ingresó a Honduras el pasado 28 de agosto por el punto fronterizo de El Poy, con destino a San Pedro Sula, donde mantiene nexos con otros líderes de la organización delictiva y a quienes estaría instruyendo sobre actividades ilícitas como sicariato, extorsión, tráfico de personas y órganos, alertaron autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). La Policía de Honduras ya hizo las diligencias del caso y se comunicó con las autoridades salvadoreñas para la repatriación de Jonathán Francisco Campos Ponce para que afronte la justicia de su país.
  • Con saña asesinan a joven en Tegucigalpa August 31, 2014
    Tegucigalpa, HondurasCon un clavo en cada ojo y sin el dedo meñique de la mano derecha fue encontrado esta mañana el cadáver de un hombre en las cercanías de la colonia Lomas de Jacaleapa, al este de la capital de Honduras. El hallazgo fue reportado esta mañana por pobladores de la zona a la Policía Nacional de Honduras a través del número de emergencia. Al llegar al lugar, los agentes corroboraron que se trataba de un cadáver que habría sido lanzado a la zona desde un pick up gris. El cuerpo estaba tendido en plena calle en la intersección entre el bulevar Centroamérica y el anillo periférico. La víctima fue identificada como José Adán Oliva, de quien no se proporcionaron más datos. Según las autoridades, el ahora occiso presentaba una cuerda amarrada alrededor del cuello, por lo que se presume que también habría sido asfixiado. La tarde del sábado, el cadáver de un hombre quemado, amarrado de pies y manos, fue encontrado en la colonia El Carrizal, atrás del muro perimetral del Instituto Técnico Luis Bográn. Asimismo, en la colonia Nora de Melgar, al sur de Comayagüela, fue hallado el cuerpo de un hombre al que los homicidas amarraron del cuello y lo arrastraron hasta un matorral en la ribera del río Choluteca.
  • Intensifican operativos contra la delincuencia en el norte de Honduras August 31, 2014
    San Pedro Sula, HondurasLa Fuerza de Seguridad Interinstitucional realiza este domingo allanamientos masivos en el sector de Asentamientos Humanos en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras. Los operativos se enmarcan en la intensificación de las acciones en contra de la delincuencia común y crimen organizado en la zona norte de Honduras. En el lugar se encontraron dos chimbas, una pistola, dos radiocomunicadores y un rifle de balines. En total, 11 personas fueron detenidas, entre ellas seis menores de edad. El viernes, al menos 15 personas fueron detenidas por miembros de la Fuerza Tigres de la Policía Nacional de Honduras en Tegucigalpa y Comayagüela en una operación que se extendió en 18 colonias de Tegucigalpa y Comayagüela. Entre los detenidos figuran dos cabecillas de la pandilla 18, quienes de acuerdo a las autoridades se encontraban planificando atentados contra funcionarios de instituciones operadoras de justicia, elementos militares y sitios con alta concentración de personas. A los aprehendidos les fueron decomisadas varias armas de fuego, municiones e indumentaria policial. En dicha operación también fueron requeridos por las fuerzas del orden siete menores de edad que estarían ligados a la misma pandilla. A los últimos les fue incautada supuesta marihuana y puntas de polvo blanco, presuntamente cocaína.
  • Capturan a supuesto homicida August 30, 2014
    Tegucigalpa, HondurasMediante un operativo de seguimiento y vigilancia, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturaron a un hombre acusado de homicidio en un sector de La Iguala, Lempira. El detenido fue identificado como Pedro Mejía Vargas, de 33 años, supuesto responsable de la muerte del señor Luis Miranda Pineda, según el informe policial. El encausado fue capturado en acato a una orden emitida el 25 del presente mes por el Juzgado de Letras Penal Seccional de Gracias, Lempira. La DNIC no dio a conocer los pormenores, el lugar ni la fecha en que ocurrió el hecho criminal, tampoco los móviles. Mejía Vargas fue presentado ante el tribunal de justicia correspondiente para seguir con el procedimiento legal y será enviado a prisión, de acuerdo a lo informado por la DNIC. Una fuente policial reveló que en las últimas semanas se han intensificado los operativos en busca de prófugos de la justicia.
  • Lo matan a golpes y arrastran cadáver August 30, 2014
    Tegucigalpa, HondurasCriminales mataron con saña a un hombre en la colonia Nora de Melgar, al sur de Comayagüela, lo amarraron del cuello y lo arrastraron hasta un matorral en la ribera del río Choluteca, mientras la Policía realiza las investigaciones del caso. El perito forense y el fiscal de turno del Ministerio Público, así como equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Preventiva realizaron el reconocimiento legal e identificaron a la víctima como Lewin Oswaldo Rivera Perdomo, de 32 años, quien residía en la colonia Las Brisas. Según el dictamen preliminar de Medicina Forense, el infortunado falleció de múltiples golpes y por asfixia, lo que se determinará a través de la autopsia. Un equipo de la Sección de Homicidios de la DNIC inició las investigaciones orientadas a establecer los pormenores del sangriento suceso y a identificar a los responsables. Una fuente de la morgue confió que el ahora occiso fue identificado por un familiar que llegó a la escena del crimen, quien proporcionó algunos datos a las autoridades. La versión que maneja la Policía es que Rivera Perdomo fue raptado por individuos jóvenes, quienes le quitaron la vida, luego le amarraron un mecate en el cuello, lo llevaron arrastrado y lo dejaron en un matorral.
  • Los tatuajes en las maras, un submundo tenebroso August 30, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLas señas comunes en las maras y pandillas son los grafitis y los tatuajes. Los primeros son mensajes que plasman en superficies planas y los otros en sus cuerpos, lo que para sus integrantes representa alguna emoción que han vivido o una actividad violenta. La comunicación que los mareros y pandilleros, principalmente los de la MS-13 y la M-18, usan, es lo que se denomina “caló”. Según un experto en el tema, no es más que una combinación de palabras en español con inglés, un vocabulario propio de los integrantes de esas organizaciones ilícitas. En el caso de los grafitis, el vocabulario lo traducen en imágenes gráficas y, generalmente, lo hacen en superficies planas como paredes o en piedras, entre otras. A esos espacios los denominan “el diario de la calle”, algo bastante popular en cualquier barrio o colonia donde los integrantes de maras y pandillas pueden estampar lo que puede ser una firma. Ellos (los mareros) también lo llaman “placazo”. Según un oficial de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), eso les sirve a las maras y pandillas para indicar su presencia en determinado barrio o colonia, así como para delimitar el territorio de control donde opera determinada agrupación. Además, los utilizan para advertir a otros grupos, prevenir invasiones o conflictos, así como desafiar a otras maras, retarlas o insultarlas. Los tatuajesEn las principales unidades de inteligencia de la Policía Nacional existe personal certificado en muchos temas de importancia que han sido sujetos de investigación. En la FNA hay oficiales expertos en conocimientos de las maras y pandillas que a través de procesos investigativos han logrado conocer lo que significa cada uno de los tatuajes que presentan los integrantes de las dos principales asociaciones ilícitas. Generalmente, los tatuajes los usan la Mara 18 y la MS y en algunas ocasiones los de la banda criminal de Los Chirizos. Es más común en los dos primeros grupos, porque muchos vienen desde Estados Unidos hasta llegar a los distintos barrios y colonias de ciudades del país. Las plegariasEntre los tatuajes mas comunes, el experto detalló uno que muestra dos manos en actitud reverente que, por lo general, los creyentes que asisten a iglesias ponen las manos de frente con los dedos hacia arriba implorando al Ser Supremo y Divino. En el mundo de las maras ese es un mensaje subliminal. Ellos lo hacen para simular o hacer creer a los demás que son religiosos, pero no es así. El significado en esas organizaciones es “perdona madre mía por mi vida loca”. Esta frase significa que hay momentos normales en la vida del marero o pandillero que le permiten reflexionar correctamente en torno a las acciones que ha realizado en el transcurso de su propia vida. Como resultado surge el cargo de conciencia porque se da cuenta que está haciendo algo incorrecto que va contra la moralidad y las buenas costumbres, incluso, hasta quitar la vida de una o varias personas. Reconoce el daño que hace a la sociedad y es en ese momento que desea salirse de la agrupación ilícita, pero no puede hacerlo porque si renuncia y se aleja de la mara o pandilla tomarían como represalia quitarle la vida a la madre de él, que es su ser más preciado. “Para conservarle la vida a la madre, decide continuar en la agrupación ilícita, de la cual solo le queda expresar esta frase, ‘perdona madre mía por mi vida loca’”, expresó el experto en investigación. Es por esta razón, dijo, que los jóvenes deben reflexionar antes de ingresar a una agrupación, porque esto lo llevan muchos de los pandilleros, desde cabecillas hasta los novatos. Yin yangEl oficial, también explicó lo de un tatuaje conocido como el yin yang, una figura en forma de rueda dividida en dos partes, una blanca y otra oscura con dos ojos opuestos. Muchos orientales lo denominan el yin yang, que representa el bien y el mal. Es muy utilizado por las mafias asiáticas, pero en Honduras es de uso común en los mareros y pandilleros. Es de uso común, tanto en la Mara 18 como en la MS. Estos jóvenes manifiestan que ellos dominan todo debido a que sobrepasan el equilibro que existe entre el bien y el mal, lo que logran a través de la fuerza, la violencia y la muerte. “De esta manera se imponen ante las personas que no pertenecen a estas agrupaciones y que pretenden interrumpir la actividad ilícita que ellos realizan”. La telarañaOtro tatuaje es la telaraña. Está formada por líneas y círculos; dentro de las maras y pandillas representa poder y expansión. En primer lugar, el poder que ejerce la agrupación en cada uno de sus integrantes, y en segundo la expansión que pretenden hacer en las ciudades o departamentos. Esos tatuajes son comunes en los hombros, en las rodillas, en las partes más visibles. Alambre de púasTambién está el alambre de púas de va en las partes cilíndricas del cuerpo como el brazo, antebrazo, piernas o rodillas y hasta en el cuello. Los miembros de las maras lo hacen porque significa sometimiento y esclavitud. El integrante está sometido, permanentemente, y eso lo conlleva a ser un esclavo de por vida. “Mientras se vive, va a pertenecer, va a vivir, va a actuar para su agrupación; él está consciente y de esta manera se le adoctrina. Los tres puntosPor otra parte, el oficial explicó lo que significan los tres puntos, que son muy comunes. Estos, explicó, forman una figura geométrica que se llama triángulo. Puede estar dirigido hacia distintos rumbos, pero el significado es el mismo. Los tres puntos significan la frase “mi vida loca”, porque en el caso de los mareros es una vida al margen de las leyes que no concuerda en la cultura general; él lo hace violentando las buenas costumbres, quebrantando las leyes o reglamentos que rigen un país, en este caso, en Honduras. Es un tatuaje de uso general, lo pueden andar los integrantes de la Salvatrucha y la M-18. GuadalupeOtro tatuaje que es común en los dos grupos es la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos. Esta la llevan plasmada el 90 por ciento de los pandilleros de la 18, porque sus principales fundadores son de origen mexicano. El otro 10 por ciento los de la MS. La escogen como símbolo propio, porque aunque anden en actividad ilícita, el ser humano, por naturaleza, siempre invoca a un ser supremo, aunque vaya a matar, a violar o a hacer cualquier actividad ilícita, siempre sienten la necesidad de pedir protección. En el tatuaje siempre hay figuras adicionales que pueden ser estrellas o rayas que resaltan los números o letras de cada agrupación. JesucristoEs común en los salvatruchas la figura de un Jesucristo con una corona en la cabeza y la barba larga. Ellos la han creado de manera subliminal. Si se ve detenidamente la corona, en la parte superior siempre estará representada la letra M y en lo ondulado de la barba está la S con lo que se conjuga MS, que son las siglas de la Mara Salvatrucha. El 90 por ciento de los salvatruchas usan ese tipo de tatuajes que es exclusivos de ellos. NúmerosOtras figuras son XV3, una combinación de números romanos y arábigos que conforman el número 18, así como otras en letras. También está el número 13 de la Mara Salvatrucha que pueden ser en números arábigos y romanos, así como en letras. El oficial de inteligencia recomienda a los jóvenes que es importante conocer los tatuajes en caso que decidan hacerse uno, porque pueden simular un tatuaje parecido a las maras y pandillas, lo que les podría traer repercusiones negativas. “El simple hecho de andar un tatuaje alusivo a una agrupación de estas y cruzar por un territorio que esté en poder de otra agrupación es una ofensa porque anda identificándose o promoviendo alguna agrupación diferente”. OtrosAdemás, hay otra variedad de tatuajes-lápidas con una cruz y las letras RIP que significa descanse en paz, entre otros. Lo que el oficial dejó muy claro es que no todos los tatuajes son alusivos a las maras y pandillas. Hay muchos que son artísticos o pueden ser cosméticos. De repente, una dama que parió por cesárea decide ocultar la cicatriz con un tatuaje. También puede ser una mariposa, una serpiente y otra gran variedad de uso general.
  • Libre sospechoso en caso de Herlyn Espinal August 30, 2014
    San Pedro Sula, HondurasUno de los presuntos sospechosos del asesinato del periodista hondureño Herlyn Espinal, fue liberado este sábado luego de rendir declaración ante la Fiscalía en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Rafael Bueso Oseguera, conocido como "Lito Kasasa", fue detenido ayer por la Policía Nacional de Honduras luego de un operativo de seguimiento en Santa Rita, Yoro. Bueso Oseguera fue vinculado por las autoridades en el crimen contra el coordinador de noticias de Hoy Mismo para la zona norte, hecho registrado el 21 de julio en la comunidad de La Danta, municipio de Santa Cruz de Yojoa. Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en la costa norte de Honduras, informó que el detenido compareció en calidad de testigo y no por vínculo directo en el asesinato de Espinal. Oseguera dijo a la Policía que había desaparecido de Santa Rita por temor, pues por medio de Facebook había sido amenazado. Luego de permanecer tres días en una montaña cerca del sector, partió rumbo a Estados Unidos, de donde retornó el jueves. “Kasasa” aseguró que es inocente y que “se me involucra porque dicen que él se fue con una persona de un carro blanco doble cabina de paila y el que yo ando es un turismo blanco". "La última vez que lo vi fue cuando estábamos comprando los boletos para ingresar al restaurante y salón de baile Las Tejas, en esta ciudad, donde había una fiesta, de allí no supe más de él”, declaró. Espinal fue visto con vida por última vez la noche del sábado 19 de julio, cuando salió a departir con unos amigos a un restaurante de Santa Rita. Luego de varias horas de búsqueda por parte de familiares y amigos, su cuerpo fue encontrado con cinco impactos de bala en un potrero de La Danta.
  • Capturan a varios extorsionadores en la capital de Honduras August 30, 2014
    Tegucigalpa, HondurasMientras las bandas criminales intensifican sus acciones delictivas en el cobro de extorsiones, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) endurece los operativos para sacar de circulación a implicados en esa actividad ilícita. En operaciones encubiertas realizadas las últimas horas en la capital, equipos de esa unidad de inteligencia lograron la captura de seis presuntos extorsionadores de ambos sexos, entre ellos, dos menores de edad. Además, decomisaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras evidencias que vinculan a los detenidos en el cobro ilegal de la extorsión, según el informe de la FNA. Operativos antiextorsiónEn un operativo encubierto de vigilancia y seguimiento en la colonia Divanna de Comayagüela, detectives de la FNA capturaron a un estudiante de secundaria, Jonathan Amílcar Dávila Sánchez, de 18 años, residente en el barrio Villa Adela. Junto a él cayeron dos menores de 15 años de edad del sexo femenino, todos por suponerlos responsables del delito de extorsión. A estos les decomisaron 3,000 lempiras del cobro ilegal y dos teléfonos celulares que, supuestamente, utilizaban en la comisión de sus fechorías. Por otra parte, en un operativo simultáneo realizado en el barrio Bella Vista fueron aprehendidos dos presuntos miembros de la banda de “Los Chirizos” que operan en la zona en el cobro del mal llamado impuesto de guerra. Los encausados responden a los nombres de José Rafael Torres Salgado, de 34 años, de oficio comerciante, y Carlos Eduardo García Sevilla, de 27 años, con domicilio en la colonia Brisas de El Picacho. En el acto les decomisaron 4,000 lempiras en efectivo y un teléfono celular, según el informe oficial de la FNA. Miembros de esa unidad de inteligencia también lograron la captura del presunto extorsionador Alex Nolberto Aguirre Castro, de 23 años, de oficio comerciante, originario de San Pedro Sula, con domicilio en la residencial Granada de esta capital. Este cayó en una acción encubierta de entrega controlada, decomisándole 5,000 lempiras y dos teléfonos celulares que, supuestamente, utilizaba para llamar a sus víctimas y exigirles el pago de la extorsión. De acuerdo a lo investigado por la FNA, los sospechosos se dedicaban a extorsionar a propietarios de talleres de mecánica automotriz, en pulperías, mercaditos, a transportistas del servicio urbano e interurbano y a personas particulares. Los presuntos extorsionadores fueron puestos a la orden de la Fiscalía y para que se les instruya un proceso ante los tribunales de justicia correspondientes. Según datos estadísticos de la FNA, en lo que va del presente año se han capturado 369 personas por suponerlas responsables del delito de extorsión, además, se ha evitado el pago de En lo que va de 2014, la Fuerza Nacional Antiextorsión ha capturado a 369 personas.
  • En pleno atraco capturan a cuatro asaltantes August 29, 2014
    San Pedro Sula, HondurasSubieron como pasajeros regulares pero minutos después comenzaron a causar terror dentro de la unidad de transporte. Sin embargo, la astucia de un pasajero los tiene tras las rejas. Justo cuando despojaban de sus pertenencias a los pasajeros de un bus rapidito de la ruta de Choloma, fueron capturados ayer por la Policía dos hombres y dos mujeres. La banda de los supuestos asaltantes fue aprehendida a las 12:30 del día. Las mujeres detenidas se identificaron como Joseline Vásquez y Abigaíl Delow y los hombres dijeron llamarse Jairo López y Wilmer Juárez. Una de las pasajeras afectadas relató que los dos hombres y las dos mujeres se subieron a la unidad de transporte en el barrio Guamilito. El atracoLa pasajera, quien por razones de seguridad no dio su nombre, manifestó que cuando el rapidito había avanzado unas pocas cuadras uno de los hombres que se sentó atrás de ella se paró y gritó “¡pónganse vivos que este es un asalto!”. Mientras eso sucedía, el otro delincuente se paró del asiento en el que iba adelante. Los dos hombres, con cuchillos en mano, le gritaron a los pasajeros que sacaran sus pertenencias y se las entregaran. La agraviada manifestó que las mujeres que andaban con los asaltantes iban recogiendo las pertenencias de los pasajeros mientras eran amenazados por los dos maleantes. Mientras eso sucedía, el motorista del rapidito no paró la marcha del bus. AlertaCuando el rapidito transitaba por el bulevar del norte, a inmediaciones de un semáforo, una de las pasajeras sacó por la ventanilla una de sus manos discretamente y le hizo señas a unos policías que iban en una motocicleta para que pararan el rapidito. Los policías de inmediato se le adelantaron al rapidito y le ordenaron al motorista que parara la marcha del vehículo. En el instante en que los policías entraron al bus, los pasajeros le manifestaron que los dos hombres y las dos mujeres los habían asaltado y les dijeron que los registraran porque andaban sus teléfonos y pertenencias. Los agentes policiales de inmediato detuvieron a los dos hombres y a las dos mujeres y al registrarlos les encontraron las pertenencias de los pasajeros, por lo que fueron detenidos y entregados a la justicia.
  • Supuesto asesino del periodista hondureño Herlyn Espinal August 29, 2014
    Yoro, HondurasEl principal sospechoso, según las autoridades policiales y de investigación, del crimen en contra del periodista Herlyn Espinal, fue capturado ayer mientras se conducía en su carro de la ciudad de El Progreso a Santa Rita, Yoro. Se trata de Rafael Bueso Oseguera (33), alias “Lito Kasasa”. Su detención ocurre 41 días después de ocurrido el asesinato del coordinador de noticias de Hoy Mismo en la costa norte. Espinal fue encontrado muerto de cinco balazos el lunes 21 de julio en un potrero en la comunidad de La Danta, norte del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Fue visto por última vez la noche del sábado 19 de julio cuando salió a departir con unos amigos a un restaurante de Santa Rita. Alias “Lito Kasasa” es el segundo capturado por el crimen de Espinal, el primero fue Rigoberto Zambrano (47), quien guarda prisión desde hace más de un mes en el penal de San Pedro Sula, luego que las autoridades encontraraán en la hacienda donde trabajaba cinco camisas, una rosada con rayas manga larga, que usaba el extinto periodista el día que desapareció. La capturaEl subcomisario Noé Gómez, jefe de la Policía en Santa Rita, informó que mediante una llamada telefónica ellos fueron alertados de la presencia de “Kasasa” en Santa Rita, por lo que comenzaron a trabajar y fue hasta ayer que montaron un operativo en la carretera que de El Progreso comunica a Santa Rita, frente a la colonia Altiplano, para apresarlo. “Era la 1:30 PM cuando requerimos el turismo blanco que buscábamos, este era manejado por el hoy detenido, luego fue trasladado a la posta policial y posteriormente llevado a San Pedro Sula”, explicó. Damián Herrera, jefe de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) de Yoro, manifestó que al apresado se le buscaba por ser el principal sospechoso de la muerte del comunicador social. Manuel Calderón, jefe noroccidental de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo que el detenido le explicó que había desaparecido del lugar por temor, pues por medio de Facebook había sido amenazado, por lo que estuvo tres días en una montaña cerca del sector y luego se fue para los Estado s Unidos. Regresó el jueves para entregarse a la Policía y declarar sobre el hecho que se le involucra, , apuntó. “Kasasa” se defendió al decir que es inocente de lo que le acusan, “se me involucra porque dicen que éel se fue con una persona de un carro blanco doble cabina de paila y el que yo ando es un turismo blanco. La última vez que lo vi fue cuando estábamos comprando los boletos para ingresar al restaurante y salón de baile Las Tejas, en esta ciudad, donde había una fiesta, de allí no supe más de él”El cuerpo de Herlyn Espinal fue encontrado con varios impactos de bala en la madrugada del 22 de julio entre la aldea Olivar y la aldea La Danta, en Santa Cruz de Yojoa. En lo que va de 2014, suman tres los periodistas asesinados en Honduras. Datos oficiales del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indican que 41 periodistas han muerto en Honduras entre el 2013 y 2014.
  • Lo asesinan por robarle su arma August 28, 2014
    San Pedro Sula, HondurasUn joven de apenas 18 años de edad y quien laboraba como guardia de seguridad fue ultimado ayer en el portón de la empresa que custodiaba, ubicada en Río Lindo. Las autoridades de la Policía de Investigación, Fiscalía y Medicina Forense reconocieron el cuerpo sin vida de Osmar Vásquez Pérez a quien, según las autoridades, lo mataron para robarle la escopeta que tenía asignada. El levantamiento del cadáver de Vásquez se produjo en horas de la mañana, luego que vecinos de la zona reportaran el hecho criminal. Según las versiones recopiladas en la escena del crimen y proporcionadas por compañeros de trabajo de la víctima, Vásquez fue ultimado por unos individuos que se metieron a los predios de la empresa la noche del viernes y le robaron la escopeta. La Policía también registró el crimen de José Chavarría Mendoza en la colonia El Retiro en el sector de El Zapotal de San Pedro Sula. Al joven lo mataron a balazos y fue encontrado dentro de un saco.
  • Cruel desmembramiento de hombre en “casa loca” August 27, 2014
    Tegucigalpa, HondurasLa Policía tomó nota de otro asesinato macabro la noche del sábado en un sector del mercado Las Américas. Mutilado fue encontrado el cadáver de un hombre en una “casa loca” y en la escena un hacha que utilizaron los malhechores para cometer el crimen. Los restos humanos fueron localizados alrededor de las 7:00 de la noche en una casa de dos plantas en un sector de la colonia Soto y trasladado a la morgue en calidad de desconocido, porque las autoridades no hallaron los documentos personales en la escena del crimen. Agentes de la Sección de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) realizan las pesquisas orientadas a identificar a los responsables del horrendo hecho de violencia. A través del cotejamiento de huellas, técnicos de la DNIC identificaron a la víctima como Joseth Kerwin Ponce, de 35 a 40 años, de quien no se lograron conocer los demás datos generales. Una fuente de la morgue reveló que en el cuerpo sin vida se contabilizaron, por lo menos, 15 tatuajes, pero no profundizó en detalles. Macabro crimenUna fuente de los cuerpos de investigación reveló que alrededor de las 7:00 de la noche en el número de emergencia 911 recibieron la denuncia de que presuntos miembros de la banda de Los Chirizos llevaban raptado a un agente de la Policía Preventiva. De inmediato se movilizaron varios policías en patrullas y motocicletas a realizar una búsqueda en la zona. En el interior del viejo inmueble descubrieron un cuerpo humano cortado en varios pedazos y metido en sacos de nailon, por lo que las autoridades competentes se presentaron a realizar el reconocimiento legal. En la escena del crimen encontraron un hacha que, supuestamente, los asesinos utilizaron para desmembrar vivo al infortunado. Se constató que en la cabeza tenía enrollado un alambre eléctrico, mientras que en la boca le amarraron un trapo rojo para que no se escucharan los gritos de Ponce en el momento que consumaban el cruel asesinato. Según se supo, no es el primer crimen que malhechores cometen en el mismo inmueble, por lo que un equipo de la Sección de Homicidios de la DNIC sigue con las investigaciones.
  • Muere supuesto asaltante en el barrio Morazán August 24, 2014
    Tegucigalpa, HondurasUn supuesto asaltante falleció el sábado en el barrio Morazán, tras robar el bolso a una mujer, informó la policía. El fallecido fue identificado como Johny Josué Navas, quien minutos antes había asaltado a una mujer que transitaba por la colonia Las Minitas, según la información preliminar. El hombre, cuya edad no fue precisada, fue herido de bala tras cometer el asalto, aunque la policía aún no ha establecido quién le infirió el disparo. Gravemente herido, el hombre continuó su marcha en una motocicleta, pero se fue a estrellar contra un poste de luz en el barrio Morazán, frente al sector de “Los Jucos”. Según un testigo, el hombre tenía consigo un arma de fuego, pero llegó otro sujeto en moto y se la llevó. Debajo del cuerpo sin vida de Navas quedó la cartera de la joven que fue asaltada.